Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes frente a la COVID-19 (+ Fotos y Video)

El Primer Secretario de la UJC y el Presidente de la FEU comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de la juventud cubana en el enfrentamiento a la pandemia

Autores:

Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin
Dailene Dovale de la Cruz

El Primer Secretario de la UJC, Diosvany Acosta, y el Presidente de la FEU, José A. Fernández Castañeda, comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de la juventud cubana en el enfrentamiento a la COVID-19.

Y es que muchas han sido las tareas protagonizadas por los jóvenes cubanos en la lucha contra el coronavirus. Jóvenes que han estado en la primera línea de combate y en otros frentes, siempre dando su aporte en esta batalla.

Ya sea en hospitales, consultorios, policlínicos, centros de aislamientos, barrios, centros de trabajo, en el campo, organopónicos, incluso en los hogares, pero la juventud siempre ha estado ahí, a pie de lucha.

No menos importante son quienes se han sumado a las sedes del Sistema de Atención a la Familia (SAF) y recorren la zona con sus mochilas para llevar ayuda a uno de los sectores poblaciones de mayor riesgo, la tercera edad.

Siga aquí la transmisión en vivo de esta Mesa Redonda

Diversos son los ejemplos, las historias, por eso para más detalles te invitamos a leer:

Los jóvenes en la primera línea de combate

Ha sido una batalla por la vida donde todos y especialmente los jóvenes han venido a aportar. En cada momento que se ha demandado el aporte en tareas decisivas los jóvenes han dado el paso al frente. Podemos hablar de varios momentos donde se ha ratificado esa convicción de poder aportar y participar con entusiasmo y alegría por el aporte, destacó Diosvany Acosta, Primer Secretario de la UJC.

Hay ejemplos de la participación de nuestros pioneros, estudiantes y jóvenes en el enfrentamiento a diferentes eventos como el dengue y la lucha contra el Aedes aegypti, comentó.

Al presentarse esta situación en el país de igual manera los jóvenes han aportado y lo han hecho de manera oportuna, fresca y creativa, y si pudiéramos catalogarlo en términos deportivos podemos decir que la juventud esta entrenada en estas tareas, afirmó.

En ese sentido señaló que lo primero fue cumplir las medidas orientadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia. «Ha sucedido de manera similar cuando hemos tenido el tránsito de huracanes para ir a la recuperación, y tuvimos el ejemplo de la coyuntura energética como los jóvenes se sumaron al llamado de nuestro Presidente, lo cual nos pone en mejores condiciones para enfrentar estas tareas». 

Lo más destacado, comentó, es el aporte de los estudiantes de Ciencias Médicas que se han sumado a la pesquisa activa con profesionalidad y deseos de hacer y se han percibido las muestras de agradecimiento.

Son más de 41 mil estudiantes de medicina que desde el inicio se hicieron parte de cada comunidad. Tocaban a diario cada puerta para saber de ti y cuidar de tu salud.

De igual forma explicó que cuando se comenzaron a definir tareas donde la juventud pudiera participar, dirigimos nuestra atención a esas labores de la economía que se debían mantener como la producción de alimentos o la zafra azucarera.

Continuaron las tareas de la Organización en la construcción de viviendas para entregar por subsidio, distribución de medicamentos, el apoyo al orden interior, al Sistema de Atención a la Familia para llevar la alimentación a nuestras casas y los profesores que están en las villas acudieron para participar de manera decidida y voluntaria, destacó.

Los jóvenes estuvieron en las barreras de contención en espacios de aislamiento, en las donaciones de sangre, en el ahorro energético para continuar las tareas y debemos destacar cómo los jóvenes ante el llamado de la Organización se brindaron de forma voluntaria para estar en centros de aislamiento. 

No solo son las tareas en las cuales hemos convocado y los jóvenes se han sumado, sino también que las estructuras de la Organización y los jóvenes en su centro de trabajo se han mantenido activos. Se han creado 305 brigadas y contingentes de trabajo para participar de manera directa en las actividades demandadas, explicó.

La producción de alimentos es una tarea principal para este periodo y la recuperación. Hay que seguir potenciando la participación en estos espacios en coordinación con el Ministerio de Agricultura y estamos desarrollando un trabajo directo con los usufructuarios. 

En el caso de la producción de alimentos hemos definido los principales polos productivos en cada uno de los territorios y ahí está la participación juvenil, explicó.

Asimismo hemos desarrollado trabajos voluntarios en organopónicos, agregó.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Es de reconocer el trabajo de los jóvenes en los centros de la ciencia. Es emocionante ver la actitud de los jóvenes que forman parte de las brigadas médicas que brindan solidaridad y asistencia en el extranjero. Sería bueno que se escuchara ese reclamo por el Premio Nobel como luchadores por la vida y han representado a la Patria y la Revolución en estos espacios, señaló el Primer Secretario.

Tenemos fortaleza de formar parte de una juventud diversa, espontánea, alegre, comprometida con su tiempo, que da valor a sentimientos y principios, y vamos a tener un proceso de reconocimiento a nuestros jóvenes, militantes o no, por la labor desarrollada en estos momentos, aseguró.

La juventud está dispuesta y acorde a los principios de todos los años de la Revolución y dispuesta a asumir todos los retos presentes y futuros, y la motivación esencial es que lo hacemos por Cuba, la revolución, la familia y nuestros vecinos, afirmó.

Se ha articulado para publicar en redes sociales nuestros mensajes, que han sido bloqueados por nuestros enemigos, pero continuamos nuestro trabajo. Queríamos referirnos a que la organización está preparada para la etapa post COVID y hemos reajustado los procesos y actividades y las estructuras en la base van a ser el escenario fundamental de nuestro accionar.

Queremos felicitar a la juventud, la cual sigue preguntando qué hacer por el presente y el futuro de Cuba, y al pueblo, por la responsabilidad con la que han asumido las orientaciones. 

Asumir con entrega el combate directo a la COVID-19

Los estudiantes universitarios dieron el paso al frente, empezando por los de Medicina. Alrededor de 41 000 se encuentran en pesquisas y a la altura de este mes tenemos a 6 000 estudiantes de otras universidades involucrados, destacó José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

Asumir con entrega, el combate directo a la COVID-19, es una tendencia entre los estudiantes. Dicho comportamiento demuestra que las universidades no cerraron del todo, solo cambiaron de escenarios. La universidad no es solo hacia dentro sino hacia fuera, decía nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y lo hemos concretado en esta etapa.

Por ejemplo, cada carrera aporta sus conocimientos. Carreras eléctricas que ayudan a ahorrar corriente, así con los estudiantes del Instituto Superior de Arte, de Cultura Física, de Alimentos, al igual que los artistas aficionados desde las redes, explicó.

Los estudiantes de Geografía en el modelaje de los mapas, los de Matemática en el manejo de los datos, agregó. 

Los estudiantes se vinculan a centros de aislamiento, trabajan con familias vulnerables, aunque vivan en Santiago de Cuba y su universidad sea en la Habana. A través de la organización estudiantil, consejos de defensa, tenemos a estudiantes de la CUJAE en centros de aislamiento en Matanzas, son ejemplos que ilustran la participación de estudiantes de otras universidades en su comunidad. Tenemos un representante de la FEU en todos los municipios que articulan estas iniciativas, destacó Fernández Castañeda.

Las universidades, refiere, se mantienen en activo mediante el llenado de hipoclorito, como propio centro de aislamiento. Además colaboran en la organización de las colas, en los centros de comercio. Un grupo de jóvenes está vinculado a la producción de alimentos, en provincias como Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Ciego de Ávila. Tributan a los polos productivos con se cuenta en las provincias.

En los centros de aislamiento los jóvenes participan en la organización de los mismos. Esto incluye a las universidades que no constituyen en sí mismo centros de atención. Ejemplos hay en los estudiantes de la Universidad de la Habana.

Intensificamos el tema de las donaciones de sangre, trabajo constante en el control del ahorro de energía, queda evidencia de la propia dirección de la FEU actúa en consonancia con las líneas requeridas por la dirección del país. Realizaremos, por tanto, un proceso de reconocimiento a todos los estudiantes que colaboran, aportan o llevan alimentos a los ancianos, destacó.

Agradeció, a su vez, a los estudiantes de Ciencias Médicas, ya sea de Medicina, Estomatología o alguna Tecnología de la Salud, y a todos aquellos sumados en la lucha contra la COVID-19.

Protagonismo juvenil contra la COVID-19 también en las Redes sociales

Comparte esta noticia