Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estaremos donde más honra se le dé a la patria

Encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los miembros de la Brigada Henry Reeve que prestaron servicios en Andorra, Nicaragua y Antigua y Barbuda

Autor:

René Tamayo León

Les transmitimos el reconocimiento, la admiración y el cariño por la magnífica misión realizada, en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Partido y el pueblo cubano, expresó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los miembros de la Brigada Henry Reeve que prestaron servicios en Andorra, Nicaragua y Antigua y Barbuda en el enfrentamiento a la pandemia COVID-19.

El encuentro se realizó en el centro internacional de salud La Pradera, de donde los internacionalistas regresaron hoy a sus casas, al seno de sus familias, tras cumplir la cuarentena de rigor.

Díaz-Canel informó a los trabajadores de la salud sobre el transcurrir del país en los últimos meses y las medidas por venir tras la etapa de enfrentamiento a la epidemia, la actual etapa de recuperación y la futura de fortalecimiento económico de la nación. 

La enfermedad ha transcurrido de forma normal, controlada, les explicó. Tenemos que lamentar la muerte de 87 personas, muchas en las primeras semanas de la epidemia, llegaron a estadios graves y críticos por las comorbilidades, pero en los últimos 42 días solo acumulamos cuatro fallecidos y muy pocos enfermos llegan a grave y crítico, gracias a nuestros protocolos médicos y los fármacos desarrollados por nuestros científicos.

El encuentro con galenos y especialistas en enfermería, el Presidente Díaz-Canel lo concentró en escuchar las vivencias y las prácticas técnicas aplicadas y asumidas por el personal en los países donde cumplieron la misión solidaria. Se trata, señaló, de un nuevo acervo de conocimiento para el desarrollo de la salud pública cubana. 

Participaron en el intercambio el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarrelle Boué; y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Víctor Gaute López.

También asistió Rodrigo Malmiera Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. A todos le sirvieron de anfitrión los doctores José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Marcia Cobas Ruíz, vicetitular del sector.

Cuba ha enviado 34 brigadas médicas del contingente Henry Reeve para casos de emergencias a 27 países, por solicitud de sus gobiernos.

Los colaboradores cubanos han atendido 61 237 pacientes contagiados con el SARS-Cov2, los que se suman a más de 35 000 personas que han recibido los servicios de otras 59 brigadas que trabajan en el exterior antes de la COVID-19.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.