Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transporte y Turismo en la recuperación pos-COVID-19 y en la Estrategia Económico-Social del país (+ Audio)

Los Ministros de Transporte y Turismo comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de esos organismos en la actual etapa de la recuperación pos-COVID-19

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Isairis Sosa Hernández
Loraine Bosch Taquechel
Libia Miranda Camellón

Los Ministros de Transporte y Turismo comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de esos organismos en la actual etapa de la recuperación pos-COVID-19 y las acciones que le corresponden en la Estrategia Económico-Social del país aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

Tal y como se informó esta Mesa Redonda forma parte de una serie de programas donde cada organismo y ministerio explicará las medidas tomadas y acciones que le competen.

Para más detalles lea: Información del Gobierno de Cuba sobre nuevas medidas económicas 

Vea aquí la transmisión en vivo

El sector del transporte continuará trabajando con esfuerzo

El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila se refirió al cumplimiento de la estrategia de ese sector en la etapa pos-COVID-19, en la que ya se restablecieron los servicios en las provincias en fase III, con estricto cumplimiento de las medidas higiénicas y de bioseguridad establecidas en el país.

Explicó que el transporte, al incidir de manera directa en la vida social y económica de toda la población, sus limitaciones por la situación epidemiológica, generaron malestar, rompimiento de planes y otras molestias, pero se consideraron acertadas por el bien de la disciplina social y la salud de los ciudadanos.

Comentó que aún con esas limitaciones, se realizaron en esa etapa más de 300 operaciones de vuelos y se garantizó el traslado de cargas, personal médico y pacientes con el apoyo de todos los transportistas, incluyendo los del sector no estatal.

Rodríguez Dávila acotó que con la entrada en fase III de la recuperación pos-COVID-19 en la mayoría de las provincias cubanas, excepto La Habana en fase I y Mayabeque en fase II, ya se restablecieron los viajes de transporte público urbano y rural con el ciento por ciento de las capacidades y los viajes interprovinciales sin incluir a la capital.

Recordó que en caso particular de Isla de la Juventud, todavía no se abre el servicio de transportación a toda la capacidad, hasta que La Habana no cambie de fase, sin embargo se adoptan alternativas para que los residentes en ese municipio especial puedan trasladarse hacia otros destinos del país, sin pasar por la capital, con transporte desde el puerto de Batabanó.

Lea: Pineros podrán viajar sin pasar por La Habana

La actividad del transporte se ha ido restableciendo paulatinamente y en esta etapa se ha trabajado en lograr mejoras en los medios y en las instalaciones, afirmó. 

Sobre la situación de La Habana, el titular del ramo subrayó las dificultades que enfrentó el ministerio para lograr implementar los viajes al 50 por ciento de las capacidades, evitar los confrontamientos por indisciplinas sociales y violaciones de las medidas higiénico sanitarias por parte de la población y que ahora se aprecia mayor disciplina, con el apoyo de los inspectores y los jóvenes que contribuyen a ese empeño en las paradas.

En ese sentido reconoció que con la colaboración del pueblo y el apoyo de los jóvenes, los inspectores y funcionarios del sector, se enfrentan las indisciplinas en el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Lea: Jóvenes transportistas al servicio del pueblo

También recalcó el incremento de los refuerzos para el traslado de personas hacia las playas y la puesta en funcionamiento de un tren con salida de martes a domingo desde la estación central, que ayuda a aliviar las aglomeraciones de personal en las paradas.

En otro momento de su intervención explicó que hoy los viajes interprovinciales alcanzan sólo el 30% y que se remodelan las terminales de ómnibus para la mayor comodidad de los pasajeros que utilizan estos servicios.

Rodríguez Dávila destacó que el período de limitación de movilidad de la transportación en el país a causa de la pandemia, se utilizó para el mejoramiento del parque y las estructuras en las terminales, se arreglan las paradas, se adecuan los flojos en la estación central de Ómnibus Nacionales para que los viajeros sientan mayor confort.

Ya desde la fase II —informó— se inició la comercialización de pasajes mediante la APK Viajando con un registro de venta hasta la fecha de más de 26 000 capacidades por ómnibus, aplicación que continúa desarrollándose, se mantienen la venta por Viajeros y los aeropuertos de Cayo Largo, Cayo Coco y Villa Clara, ya están listos para recibir a los turistas.

Anunció que en La Habana se pondrá en funcionamiento en fecha posterior un servicio de Marcha Pronto, mediante triciclos eléctricos que operarán rutas en las zonas de Centro Habana y La Habana Vieja y se publicará, próximamente, una aplicación que permitirá al usuario conocer, en tiempo real, la ubicación, ruta y precio de las llamadas Gacelas, para el transporte urbano en la capital. 

 

Asimismo se  trabaja en el reordenamiento de la transportación de pasajeros, organización de rutas; se fomentará el uso de la bicicletas, triciclos eléctricos, además el transporte de carga se reorganizará para mayor eficiencia.

Rodríguez Dávila informó que la segunda etapa de la recuperación pos-COVID-19 será muy compleja, en primer lugar por los efectos del bloqueo económico y financiero de EE. UU. a Cuba, por lo que el ministerio del Transporte propone medidas en correspondencia con los documentos del Congreso del Partido Comunistas de Cuba y la conceptualización del modelo económico cubano, en aras de aprovechar mejor los recursos, perfeccionar la gestión del sector y ser más eficientes con el uso de las ciencias y la informatización.

En ese sentido explicó que también están enfocados en incrementar las exportaciones y sustitución de importaciones, a partir de que ese sector es un alto consumidor de piezas, componentes y agregados, y de lograr ese propósito se gararantizaría la sostenibilidad que el transporte requiere en estos tiempos.

Se refirió a un grupo de transformaciones que potencian la actividad y uso eficiente de los servicios de transportación como apoyo a la dinamización de la economía y del bienestar social.

El titular comentó que lo primero es concluir el proceso documental legal que establece la responsabilidad de todos los implicados en la operación Puerto- Transporte- Economía Interna, vamos a potenciar el uso de control de flota mediante GPS, una herramienta que permite mejor control de esa actividad y otras medidas de reordenamiento de la transportación.

Informó que se incrementarán las transportaciones por cabotaje por ser más eficientes en materia de consumo de portadores energéticos, incluyendo la adquisición de algunos buques de pequeño porte y la fabricación y mantenimiento de otros que existen en el país.

Se reordenará además, las rutas y los servicios en la transportación de pasajeros, en aras de desplazar la mayores demanda de viajes dentro de los horarios de pico eléctrico, fomentar el uso de la bicicleta, incluyendo los proyectos de bicicletas públicas, una modalidad que ha diseminado en el mundo y nosotros consideramos que se puede utilizar con éxito en el país.

Agregó que para esa etapa se continúa el perfeccionamiento del sistema ferroviario, a fin de imprimirle mayor organización y eficiencia y que incluye el sector azucarero y se creará una nueva unidad de ferrocarril para prestar servicios al Mariel con la pretensión de convertirla en exportadora, en consonancia con la intención de incrementar las exportaciones en el sector.

El titular anunció también que se perfeccionarán los procedimientos para la venta de motores de combustión interna, se permitirá la atención en talleres estatales de las formas de gestión no estatal, al tiempo que se evaluará la transformación de algunos talleres del estado con condiciones para pasar al modo cooperativa, experiencia qu ella existen en La Habana con resultados.

Informó además, que se brindarán servicios de arrendamiento de transporte por entidades estatales, sobre todo como apoyo a las actividades económicas y de producción de alimentos en los territorios y se impulsará el comercio electrónico, con la intención de vincular a ese propósito a los portadores privados que realizan viajes interprovinciales.

Sobre los viajes por vía aérea, el ministro explicó que serán los últimos en restablecerse, por situaciones puntuales con el parque de aviones y será una vez que La Habana entre en la fase III de la recuperación pos-COVID-19.

Un turismo que garantiza la seguridad y la salud  

En la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 y también en la presente etapa de recuperación que se vive en Cuba, el turismo, locomotora económica del país, ha tenido que lidiar con muchos desafíos. Sin embargo, ya está en fase de recuperación y ha comenzado a operar con algunas de sus instalaciones y hoteles.

Al respecto, Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo en Cuba, comentó que los trabajadores del sector desarrollaron todo un movimiento en aras de contribuir a enfrentar la pandemia, pues varias decenas de brigadas se incorporaron a labores en centros de aislamientos que acogieron tanto a viajeros que regresaron del exterior como al personal sanitario durante su cuarentena.

Más de 90 brigadas se incorporaron al desarrollo de las inversiones y los mantenimientos, en aras de reabrir el turismo con una mayor calidad. Otras 20 brigadas se incorporaron al comercio minorista en apoyo al enfrentamiento a la pandemia.

García Granda apuntó que en los diferentes centros del turismo se atendieron 5 800 viajeros o contactos de casos positivos, y 8 579 trabajadores de la salud.

Comentó la voluntad de ofertar un turismo que garantiza la seguridad, la salud y las bondades de un pueblo hospitalario con una cultura reconocida, que también potencia las ofertas para el turismo nacional.

En cuanto a las tareas fundamentales del sector, señaló que están en el encadenamiento productivo, los programas de inversiones, las campañas de publicidad para una correcta comunicación al público y mostrar a Cuba como destino seguro. 

Impacto global de la pandemia en la industria sin humo 

El titular del sector expuso que la Organización Mundial del Turismo prevé que la derrama turística global disminuya en 67 millones, pues el 100% de los destinos del mundo ha tenido afectaciones; hecho insólito este, pues la llamada industria sin humo había experimentado momentos de crisis con anterioridad, pero nunca de esta magnitud.

De acuerdo con los expertos, el turismo global comenzará a recuperarse a finales de este año.

En este sentido, Cuba mantiene su disposición a recibir visitantes internacionales a los cayos del país, a quienes se les realizará una prueba de PCR de forma gratuita. Además, como novedad, los hoteles contarán con un personal sanitario compuesto por un médico, una enfermera y un epidemiólogo, informó García Granda.

Desafíos y fortalezas para Cuba como mercado receptor  

El ministro explicó que los gobiernos de los principales mercados emisores de turistas a Cuba —como Canadá, España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unidos— han extendido las restricciones de viaje fuera de las fronteras nacionales a sus ciudadanos hasta finales de agosto, lo cual implica, por ejemplo, que todo canadiense que viaje al exterior deberá pasar un período de aislamiento luego de regresar a su país, y esto lógicamente desestimula a los viajeros.

En este escenario, Cuba estima que los primeros viajeros canadienses estarán arribando a Cuba a partir de septiembre.

Por otra parte, Rusia, que fue el tercer mercado emisor de turistas a Cuba en 2029, ha incluido a nuestro país en la lista de países declarados como destinos seguros, lo cual facilitará la llegada de viajeros rusos a los polos cubanos.

Cuba siempre ha tenido un gran prestigio como país seguro, y ello también incluye la calidad de su sistema sanitario, afirmó Juan Carlos García Granda.  

La situación del turismo internacional todavía es compleja y tomará tiempo la recuperación del sector. Pero el mensaje que queremos transmitir es que Cuba está lista para comenzar a recibir viajeros y estamos seguros de que en el invierno la demanda aumentará, aseveró García Granda.

Nuevas posibilidades para el mercado nacional

Con respecto al turismo nacional, el ministro expresó que se encuentra abierto a todo el país, excepto a los cayos; y señaló que Varadero sí se mantendrá comercializándose para el turismo nacional, el cual está hoy a un 65% de ocupación. Hasta la fecha, 539 230 cubanos ya han reservado en distintas instalaciones turísticas, acotó.

El titular del sector informó que además de las ventas en CUC, se promoverán también ofertas en Monedas Libremente Convertibles (MLC), con un descuento del 10% para estimular la compra de estos paquetes, los cuales estarán disponibles a partir de agosto. También añadió que ya la plataforma CubaTravel está a disposición del turismo nacional.

Al referirse a las ofertas de Campismo, García Granda precisó que a finales de julio deben estar listas otras instalaciones que finalizan sus inversiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.