Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Verano diferente, pero intenso (+ Fotos)

La juventud espirituana promovió durante la etapa estival un mayor número de actividades vinculadas al entorno comunitario, y en específico al ámbito familiar y de los Consejos populares

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Cuando en el horizonte más próximo se avizora el fin del verano, etapa estival que en este 2020 fue totalmente diferente, Claudia Díaz y Lázaro Castillo se percatan de lo poco que han descansado estos últimos meses.

«Hemos vivido días agotadores porque no hemos parado. Primero estuvimos apoyando la entrega de alimentos a las personas mayores, cuando salir a la calle era opción cero por la COVID-19, y luego nos unimos a muchas de las acciones convocadas por el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), aunque siempre hubo oportunidad para un chapuzón en la playa», refiere ella.

Asistir a las poblaciones más vulnerables tobó las horas de la juventud espirituana. Foto: Tomada de Facebook de Doany Hernández.

Ambos formaron parte de las Brigadas Jóvenes por la vida, colectivos que estuvieron a la vanguardia de cuánto se necesitó, según lo identificado por los Consejos Municipales de Defensa de Sancti Spíritus; un quehacer de gran impacto en la provincia y que hoy en números se contabiliza en trascendentales acciones destinadas a la producción de alimentos; la siembra de caña; las pesquisas sanitarias y el apoyo en las farmacias para entregar medicamentos a personas que por diversas condiciones no podían llegar hasta esos centros.

Las pesquisas sanitarias se han mantenido durante toda la etapa estival. Foto: Tomada de Facebook de Doany Hernández.

La producción de alimentos fue la actividad principal que sumó a la juventud espirituana. Foto: Tomada de Facebook de Doany Hernández.

Se concentró la juventud espirituana, además, en la promoción de un mayor número de actividades vinculadas al entorno comunitario, en específico al ámbito familiar y en los consejos populares.

Muchos jóvenes se concentraron en el apoyo a los sistemas de atención a las familias, SAF, las donaciones de sangre o en fomentar la cultura de ahorro energético, tanto en el sector estatal como residencial.

Los jóvenes espirituanos extendieron sus brazos de forma voluntaria para contribuir al programa de donaciones de sangre. Foto: Tomada de Facebook de Doany Hernández.

En correspondencia con los actuales tiempos, las redes sociales fueron escenario ideal para el intercambio y la recreación, siendo consecuentes con el distanciamiento físico. Hasta ellas llegaron conciertos y obras de teatro recreadas según los códigos del mundo digital, tanto por los miembros de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como por la Brigada de Instructores de Arte José Martí, quienes en espacios físicos también regalaron sus creaciones.

Los miembros de la AHS regalaron su arte, tanto en espacios físicos como en las plataformas digitales. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lily Castillo.

Asimismo se propició el acercamiento a nuestra historia con la realización de Diálogos de Generaciones, recorridos por rutas y sitios que resguardan momentos importantes del pasado de este país, así como la siembra de mil posturas de árboles en homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Sin dudas un programa movido e intenso que apostó por un verano diferente, con nasobuco, hipoclorito en mano y ausencia de besos y abrazos, pero sin perder el calor y energía que siempre destila por todos sus poros la juventud espirituana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.