Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trocar el azul por el rojo

Con estricto apego a las medidas higiénico-sanitarias vigentes, hasta este martes, se desarrolla el cambio de atributo a los pioneros que terminan el 3er. grado, en ocasión de conmemorarse el aniversario 87 del asesinato de Paquito González Cueto

Autor:

Juventud Rebelde

«Yo pionero Jose Martí me comprometo antes mis compañero y mi patria a ser fiel a la Organización, cumplir con mis deberes, estudiar, trabajar y luchar, inspirado en el ejemplo de los héroes de la Patria, para ser digno relevo de la gloriosa Unión de Jóvenes Comunista (UJC)».

Ese compromiso alto y claro se escucha por estos días en no pocas escuelas cubanas, en especial en voz de los alumnos que concluyen el 3er. grado, quienes el próximo curso escolar anudarán en sus pechos cada día, en vez de la pañoleta azul de los «Moncadistas», la roja que identifica a los pioneros José Martí del primer nivel.

Según comentó a Juventud Rebelde Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la UJC, el cambio de atributo a los pioneros es uno de los procesos más importantes que desarrolla la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) cada 14 de junio en homenaje a los natalicios de Maceo y Che, pero la llegada del nuevo coronavirus fue imposible desarrollarlo.

«Entonces, con la reanudación del curso escolar 2019-2020 decidimos realizar hasta este 29 de septiembre —en ocasión de conmemorarse el aniversario 87 del asesinato de Paquito González Cueto, el primer pionero mártir—, este proceso que viven con mucha alegría nuestros pequeños. Cambio la manera de hacerlo pero no su esencia», apuntó.

En tan sentido, la también Presidenta de la OPJM apuntó que se orientó a los colectivos pioneriles de las enseñanzas especial y primaria —donde se desarrolla—, realizarlo a nivel de destacamento o en espacios abiertos de la escuela con estricto apego a las medidas higiénico-sanitarias vigentes, incluso, en los territorios que viven la llamada «nueva normalidad».

«En sus destacamento los pioneros han tenido la oportunidad de desarrollar diversas iniciativas y de esta manera la participación es más masiva pues allí todos tienen la oportunidad de expresar lo que significa este día en su vida pioneril, recitan, dibujan, cantan… y desarrollan diferentes actividades en compañía de sus guías».

Ramírez Montero precisó que en escuelas de Camagüey, Villa Clara, Las Tunas y Matanzas el cambio de atributo ya se realizó la semana última, pero este martes será el gran día en casi todo el país, excepto en las provincias de La Habana y Ciego de Ávila, así como el municipio matancero de Cárdenas, que esperan a mejorar su situación epidemiológica para desarrollar el proceso.

«No se quedará ningún pionero sin vivir ese momento feliz e irrepetible de trocar su pañoleta azul por la roja, y de seguir teniendo ese atributo que por seis años prácticamente se vuelve parte del cuerpo», aseguró la Presidenta de la OPJM, quien añadió que ahora los escolares se inician en una nueva etapa dentro de la Organización que les permite decenas de formas de participación.

«Ahora, podrán elegir y ser elegidos como pioneros con cargos a nivel de destacamento y colectivo, podrán participar en las acampadas y en las rotaciones por las instalaciones pioneriles, comenzarán a cotizar y podrán realizar su aporte a la defensa del país mediante el pago del día de la Patria.

«También, participarán en las asambleas de destacamento donde tendrán la posibilidad de plantear sus inquietudes y proponer el desarrollo de actividades que son de su interés, así como ser parte de los procesos de la OPJM a otros niveles como, por ejemplo, las asambleas nacionales que desarrollamos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.