Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El paso de Eta por Cuba

Eta continúa su movimiento hacia el Noroeste por el estrecho de la Florida, por lo que en las próximas horas se mantendrán las marejadas en la región occidental, donde habrá inundaciones costeras ligeras desde final de la noche, que pueden llegar a moderadas en la madrugada en las zonas más bajas del extremo occidental

Autor:

Juventud Rebelde

En la madrugada de este domingo, la tormenta tropical Eta tocó suelo cubano por la costa sur de Sancti Spíritus y cerca de las 9 y 30 am salió al mar por las cercanías de Punta Alegre, Ciego de Ávila.

Las lluvias, el viento y las inundaciones que deja a su paso afectan no solo la región central del país sino que se extienden progresivamente al occidente del territorio nacional. 

Manténgase actualizado con esta cobertura en vivo de Juventud Rebelde.

Eta se encuentra sobre los cayos de la Florida

La tormenta tropical Eta durante las primeras horas de la noche inclino su trayectoria al oeste noroeste, con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

En la medianoche su región central fue estimada en los 25.0 grados de latitud Norte y los 80.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 110 kilómetros al Este de Cayo Hueso, Florida y a unos 200 kilómetros al norte nordeste de punta Hicacos, Matanzas.

Eta en la noche ha tenido poco cambio en organización e intensidad, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central que ha descendido a 991 hectoPascal.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo entre el oeste noroeste y el oeste, a medida que continúa cruzando por las inmediaciones de los cayos de la Florida y el estrecho del mismo nombre. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán hoy lunes, en el sudeste del golfo de México.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, se mantienen al norte de la región central del país, sin embargo algunas bandas de lluvias y chubascos, con algunas tormentas eléctricas todavía pueden continuar influyendo sobre el oriente de Cuba, que ha recibido abundantes precipitaciones en las últimas horas, saturando los suelos.

Algunas bandas de nublados con lluvias y chubascos se están aproximando a zonas de la costa norte del occidente y el centro del país. En las próximas horas las lluvias comenzarán a extenderse al resto de las provincias occidentales, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas desde horas de la próxima madrugada en algunos puntos.

Durante la noche de hoy continuarán disminuyendo los vientos en la costa norte central, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores. Desde la madrugada de mañana lunes la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos.

Eta continúa su movimiento hacia el Noroeste por el estrecho de la Florida, por lo que en las próximas horas se mantendrán las marejadas en la región occidental, donde habrá inundaciones costeras ligeras desde final de la noche, que pueden llegar a moderadas en la madrugada en las zonas más bajas del extremo occidental.

Eta se aproxima a los cayos de la Florida

La tormenta tropical Eta durante las primeras horas de la noche ha continuado su trayectoria hacia el noroeste, con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

A las nueve de la noche su región central fue estimada en los 24.5 grados de latitud Norte y los 80.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 150 kilómetros al Estesudeste de Cayo Hueso, Florida y a unos 190 kilómetros al este nordeste de punta Hicacos, Matanzas.

Eta desde la tarde ha tenido poco cambio en organización e intensidad, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 993 hectoPascal.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo al noroeste, inclinando desde el final de la noche su trayectoria hacia el oeste, a medida que continúa internándose en el estrecho de la Florida. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán mañana lunes, en el sudeste del golfo de México.

En las últimas seis horas los acumulados de lluvias más notables fueron: Guantánamo con 41 milímetros, el Yabú, Villa Clara 37 milímetros, Puerto Padre, Las Tunas 29 milímetros, La Gran Piedra, Santiago de Cuba 25 milímetros y Caibarién en Villa Clara con 23 milímetros.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la circulación de Eta, se mantienen al norte de la región central del país, sin embargo algunas bandas de lluvias y chubascos, con algunas tormentas eléctricas todavía pueden continuar influyendo sobre el oriente de Cuba, que ha recibido abundantes precipitaciones en las últimas horas, saturando los suelos.

Algunas bandas de nublados con lluvias y chubascos se están aproximando a zonas de la costa norte del occidente y el centro del país. En las próximas horas las lluvias comenzarán a extenderse al resto de las provincias occidentales, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas desde horas de la próxima madrugada en algunos puntos.

Durante la noche de hoy continuarán disminuyendo los vientos en la costa norte central, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores. Desde la madrugada de mañana lunes la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos.

Con el desplazamiento de Eta al oeste se mantendrán las marejadas en la costa norte occidental, donde comenzarán a producirse inundaciones costeras desde finales de la noche, que pueden aumentar a moderadas desde la madrugada en las zonas más bajas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá en la medianoche de hoy.

(Tomado del Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET)

Eta pone a prueba termoeléctrica matancera

MATANZAS.— La casualidad ha puesto a prueba a la misma brigada de operadores de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (CTEAG) que se encontraba laborando cuando el paso de Irma por las costas del norte de Matanzas, en 2017.

«Lo de Irma fue impactante. Fue en un horario parecido al que ahora debe pasar Eta; pero estamos mucho más preparados luego de aquella dura experiencia», nos dice Yasmany Hernández, operador de la planta, de 26 años de edad.

Yasmany Hernández, operador de la sala de control. Foto: Hugo García

Ante el paso de Eta por la costa norte ya se han evacuado parte del equipamiento, las herramientas y otros materiales ubicados en la zona vulnerable a inundaciones, pues cuando las olas son un poco fuertes pasan por encima del muro y llegan a las calles interiores de la instalación.

Foto: Hugo García

Se han protegido las cajas eléctricas y las automáticas, además de todo lo que podría tener afectaciones por las lluvias y las penetraciones del mar. También se han instalado bombas de achique adicionales para evacuar el agua en caso que se inundaran los sótanos.

Los recursos se ponen a buen resguardo en la CTE. Foto: Hugo García

El ingeniero Yoanny Zuaznabal López, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de producción de la CTEAG, informó que la planta matancera está generando establemente 273 megawats/hora, y estará en línea mientras las condiciones del tiempo lo permitan.

Por su parte el ingeniero Misbel Palmero Aguilar, director de la CTE, ratificó esa decisión: «Tenemos planificado continuar generando. En caso de que la velocidad de los vientos supere los 60 kilómetros por hora, nos pondremos de acuerdo con el Despacho Nacional de Carga para decidir la estabilidad de la unidad y salir de servicio si fuera preciso».

Ingeniero Misbel Palmero, director de la CTE. Foto: Hugo García

El directivo explicó a este diario que se encuentran movilizados un grupo de trabajadores de diferentes especialidades para dar solución inmediata a cualquier avería u otro problema, y reparó en la buena calidad de la construcción del muro de contención, al tiempo que señaló que la nave de circulación de agua de mar fue reconstruida y reforzada luego de ser destruida por las olas que generó Irma.

Moderno muro de contención en la CTE. Foto: Hugo García

«Pensamos que no haya ninguna dificultad por el impacto que puedan ocasionar las olas provocadas por Eta», aseguró Pablo Piedra Díaz, jefe de grupo de la Sala de control: «Estamos más preparados, con un muro más reforzado y la casa de bomba es una fortaleza. La unidad puede enfrentar un huracán de mayor intensidad que Irma», aseveró.

(Por Hugo García)

Pese a inundaciones, Eta se fue por debajo de los pronósticos

CIEGO DE ÁVILA.— El pronóstico de un diluvio empujado por las lluvias de la depresión tropical Eta no se cumplió del todo en Ciego de Ávila. Sin embargo, en algunas localidades las personas pensaron que en la madrugada de este domingo el mundo estaba llegando a su fin.

Sin lugar a dudas, el sentimiento de catástrofe se adueñó del municipio de Majagua, el más afectado con 14 derrumbes totales de viviendas según los estimados preliminares de daños presentados en el Consejo de Defensa Provincial, que arrojan por el momento 130 afectaciones en toda la provincia entre desplomes parciales, techos dañados y dos edificios perjudicados por la tormenta.

Como promedio, sobre la provincia cayeron 94, 4 milímetros de precipitaciones, y cinco municipios informaron volúmenes por encima de los 100: Venezuela (177,7), Majagua (147,7), Florencia (136,6), Baraguá (18,8) y Ciego de Ávila (118,5).

La realidad quedó por debajo de los 200 milímetros esperados; pero la predicción se cumplió con las inundaciones, y más con suelos al 90 por ciento de la capacidad del manto freático.

Majagua, de entrada, tuvo una noche negra en la zona de Campo Hatuey, cuando las crecidas (ríos sin control de por medio) cerraron el tráfico sobre la Carretera Central en el Kilómetro 435 y el agua les llegó a algunos a la altura del pecho.

Un poco más al este, en el kilómetro 450, en las inmediaciones del poblado de Jicotea, la circulación también debió detenerse por los golpes de agua. No en balde la presa Margarita, ubicada en las cercanías del pueblo, alivia actualmente a razón de 106 metros por segundo.

La capital provincial, por su parte, amaneció en vilo al comprobarse que La Turbina, el lago artificial que bordea el centro de la ciudad, subía lentamente los niveles a razón de un metro cada media hora.

El lago La Turbina amenazó con desbordarse e inundar el centro de la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

Ese ritmo obligó a parquear varios ómnibus para proceder a la inmediata evacuación de los vecinos; pero el cielo despejado a partir de media mañana dio tiempo para que la presión de las aguas se aliviara y a partir del mediodía (no sin un fuerte suspiro) las autoridades de la Defensa Civil comprobaron el retroceso de los niveles.

Otras zonas, sin embargo, deberán esperar más horas para el escurrimiento; pues en varias regiones de la provincia se informó de inundaciones, como en la zona sur de la ciudad de Ciego de Ávila y la carretera a Venezuela, cubierta por completo en varios de sus tramos. Bajo observación se mantienen áreas de Chambas ante el vertimiento del Complejo Liberación de Florencia.

Los vientos, cuyas rachas marcaron los 70 kilómetros por hora, dañaron el servicio eléctrico para 130 000 viviendas. La provincia, por lo tanto, amaneció el domingo con ocho municipios sin electricidad; pero en estos momentos solo Florencia, Majagua, Baraguá y Florencia están sin corriente. Su restauración dependerá de la revisión de las líneas y la solución de las averías, algunas en zonas bajo agua.

La agricultura no tuvo daños significativos. Solo se resintieron 800 hectáreas de plátano en zonas de la Empresa Agropecuaria La Cuba, que conminan a la cosecha de 3 00 toneladas de plátano, el cual se destinará a la población.

 

Aunque las lluvias quedaron por debajo del pronóstico, varias zonas de la provincia quedaron inundadas. Foto: Luis Raúl Vázquz Muñoz

El balance final es que las aguas dejan a Ciego de Ávila con una buena reserva para el período de seca y sus planes agrícolas. Eta, por lo tanto, dejó más sustos que daños; sobre todo cuando se recuerda la larga noche del huracán Irma con sus vientos de pesadilla, algo que se dibujó en la mente de no pocas personas cuando vieron el parte del tiempo en el televisor.

(Por Luis Raúl Vázquez Muñoz)

Eta no dejó grandes afectaciones a las Telecomunicaciones en Ciego de Ávila

La tormenta tropical Eta no dejó grandes afectaciones a las Telecomunicaciones a su paso por territorio avileño.

Los trabajadores de Etecsa no perdieron un instante, desde que cesaron los vientos, para iniciar las labores de recuperación allí donde ha sido necesario. En las fotos, cortesía del jefe de brigada, se prepara e instala un poste afectado por la caída de un árbol en el norteño municipio de Morón.

(Tomado del perfil en Facebook de Etecsa en Ciego de Ávila)

Al paso de Eta: ni confiarse, ni desmontar las medidas

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este domingo una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, donde se evaluaron los daños preliminares ocasionados por la tormenta tropical Eta, que penetró al país por el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y que continuará provocando afectaciones a su paso por los mares al norte de la región central y occidental del archipiélago cubano.

Ante esa realidad, el Jefe de Estado indicó a las máximas autoridades provinciales mantener una estrecha vigilancia, no confiarse, ni desmontar las medidas tomadas. Luego, dijo, a medida que vayan mejorando las condiciones del tiempo en cada lugar, hay que empezar de inmediato la etapa de recuperación, sin esperar orientaciones, eso lo evalúa cada Consejo de Defensa Provincial, en coordinación con los organismos de la Administración Central del Estado.

Foto: Estudios Revolución

En la reunión — dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y  que tuvo por sede el Palacio de Revolución, enlazado a través de videoconferencia con todas las provincias — el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra,   informó que, según datos preliminares, se habían protegido alrededor de 74 000 personas, unas 8 000 en centros de evacuación.

Lo más significativo, afirmó, está relacionado con las precipitaciones, cuyos mayores acumulados estuvieron en las provincias de Granma, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Hasta el momento, comentó, no se reportan incidencias, ni afectaciones significativas en las viviendas.

Pardo Guerra convocó a la disciplina de nuestra población en estos momentos, «para no cometer imprudencias que puedan causar pérdidas de vidas, relacionadas con el acceso a las áreas inundadas y a los embalses, al estado de las redes eléctricas que pudieran estar afectadas, y a las viviendas con algún peligro de derrumbe».

Desde Sancti Spíritus, su vicegobernador Frank Cañizares Rodríguez, precisó que se protegieron 19 256 personas, fundamentalmente de la zona costera de la provincia. De esa cifra, 17 000 fueron hacia casa de familiares o amigos, y el resto a centros de evacuación.

Hasta el momento, aseveró, no existen reportes de daños en las viviendas. Las mayores afectaciones están en el servicio eléctrico a unos 31 000 clientes, no por caídas de postes u otros problemas, sino por circuitos que se dispararon a causa del mal tiempo.

En la provincia, se protegieron 4 500 cabezas de ganado, se cosecharon 113 toneladas de productos que corrían riesgos al estar en zonas bajas y se preservaron 2 040 toneladas de azúcar en almacenes.

La tormenta tropical Eta impactó sobre todo en el Sur del Jíbaro, con rachas de 74 kilómetros por horas e intensas precipitaciones. Cañizares Rodríguez confirmó que en esa zona se registraron 328 milímetros de lluvias, 219 solo en dos horas. Los embalses del territorio recibieron 43 millones de metros cúbicos de agua en las últimas 24 horas y la presa Zaza está al 62%, con 13 millones que le entraron en 12 horas.

En Ciego de Ávila, por su parte, se protegieron 21 641 personas, cerca de 2 000 en centros de evacuación. Según detalló el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, hasta la hora de la reunión se encontraban afectados 58 circuitos eléctricos, que significaban 119 330 clientes sin electricidad. Además, Majagua, Florencia y otros poblados se mantenían incomunicados por el desbordamiento de ríos y cañadas.

Las afectaciones en las viviendas fueron pocas, aunque se siguen revisando. Por otro lado, detalló el Gobernador, no se contabilizan daños en la Cayería Norte del territorio, ni en su pedraplén y aeropuerto.

En la agricultura se han reportado ocho casas de cultivos golpeadas por los vientos y perjuicios en la Empresa de Cultivos Varios La Cuba,  principalmente en las plantaciones de plátano de fruta. Al respecto, el Presidente Díaz-Canel indicó comenzar rápido la recuperación allí, por la importancia de esa entidad para el país y la provincia.

De Camagüey se conoció que el promedio de precipitaciones fue de 67 milímetros; los embalses se encuentran al 61, 9% de llenado y están aliviando 13. La gobernadora Yoseily Góngora López detalló que se protegieron 2 995 personas en albergues y 20 000 en casa de familiares.

Unos 37 circuitos eléctricos estaban interrumpidos y se trabajaba en su restablecimiento. Hasta la videoconferencia con el Órgano Económico Social, en Camagüey se registraban dos derrumbes de viviendas.

También intervino en este encuentro de trabajo, el gobernador de Granma, Francisco Escribano Cruz, quien se refirió a la saturación de los suelos en ese territorio a causa de las lluvias de los días anteriores a la  llegada de la tormenta tropical, lo cual provocó que las presas más importantes estuvieran vertiendo. De manera particular, alertó sobre la crecida del río Bayamo por los vertimientos de la presa Corojo.

Eso nos va a traer complicaciones, subrayó, y estimamos que a unos 120 000 habitantes de la cabecera provincial habrá que llevarles el agua en pipa durante los próximos 15 a 20 días.

Escribano Cruz comentó que también se está atendiendo el cultivo del café en los municipios montañosos, pues se calculan unas 30 000 latas de café maduras. Sobre este tema, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, acotó que la maduración del café en la región central y oriental se ha acelerado en las últimas 72 horas, por lo que urge incrementar los ritmos de cosecha, lo cual es hoy la tarea principal en los macizos de montaña.

En esta reunión, en la que también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, informaron varios ministros y viceministros sobre la situación de los sectores que atienden. En las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por ejemplo, se tomaron todas las medidas, no se reportan afectaciones y están listos para cumplir las misiones de evacuación terrestre y aérea que se planteen, según aseveró el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero del MINFAR y Jefe de su Estado Mayor General.

El titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, confirmó que las principales afectaciones se concentran en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, que tienen servicio eléctrico al 83%, al 23% y al 79% de sus territorios, respectivamente. Esta situación debe resolverse en las próximas 24 a 48 horas, pues están activadas todas las provincias con brigadas de refuerzos y tenemos los recursos materiales para ello, dijo.

Se conoció, además, que no se han presentado afectaciones en la industria alimentaria; ni en la infraestructura de las telecomunicaciones; tampoco en los viales y en las escuelas. Los aeropuertos del país están operativos, hay vitalidad en los servicios turísticos y los acueductos cuentan con los productos químicos necesarios para tratar el agua en estas condiciones; las afectaciones eléctricas en los sistemas de abasto deben quedar resueltas en las próximas horas.

A partir del rumbo hacia el occidente que debe tomar la tormenta tropical Eta, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, precisó las medidas tomadas en la capital, sobre todo en el litoral habanero donde se esperan penetraciones del mar.

Al término de la reunión, el Presidente Díaz-Canel convocó a seguir trabajando «con mucho espíritu, mucho entusiasmo, que vamos a ganar, tenemos que terminar este año lo mejor posible con todo lo que ha pasado», dijo refiriéndose a la tormenta tropical Eta, al recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos y a la epidemia de la COVID-19, un combate en el Cuba sigue saliendo airosa.

(Por Leticia Martínez Hernández)

La Turbina, el lago de la ciudad de Ciego de Ávila, detuvo su crecida y la calma vuelve a la capital provincial

Eta se interna en el estrecho de la Florida

La tormenta tropical Eta durante la tarde ha inclinado su trayectoria hacia el noroeste, disminuyendo la velocidad de traslación que ahora es de 22 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde su región central fue estimada en los 24.2 grados de latitud Norte y los 79.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al Estesudeste de cayo Hueso, Florida y a unos 180 kilómetros al este nordeste de punta Hicacos, Matanzas.

Eta durante la tarde ha tenido poco cambio e organización e intensidad, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 993 hectoPascal.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo al noroeste, inclinando desde el final de la noche su trayectoria hacia el oeste, a medida que se interna en el estrecho de la Florida. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán en las próximas 12 a 24 horas, a medida que se aproxima a los cayos de la Florida.

Las áreas de lluvias más fuertes asociadas a la circulación de Eta se encuentran al norte de la región central del país, y sin embargo algunas bandas de lluvias y chubascos, con algunas tormentas eléctricas todavía pueden influir sobre y el oriente del país, que han recibido abundantes precipitaciones en las últimas horas, saturando los suelos.

Bandas de lluvias y chubascos afectan zonas de la costa norte del occidente y centro del país. En las próximas horas las lluvias se extenderán hacia zonas del interior, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas desde horas de la noche en algunos puntos.

Durante la noche de hoy continuarán disminuyendo los vientos en la costa norte central entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores. Desde el final de la noche de hoy la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos.

Con el desplazamiento de Eta al oeste se mantendrán las marejadas que irán disminuyendo gradualmente en la costa norte central y aumentando en la costa norte occidental, donde comenzarán a producirse inundaciones costeras desde finales de la noche, que pueden aumentar a moderadas desde la madrugada.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las nueve de la noche de hoy.

(Tomado del Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET)

Las inundaciones costeras, principal peligro que representa Eta para La Habana

Las inundaciones costeras previstas a ocurrir a todo lo largo del litoral norte de la capital cubana representan el principal riesgo ante el paso de la Tormenta Tropical Eta por el norte habanero.

Así lo señaló hoy la doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología, ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, al explicar que este evento meteorológico podría convertirse en huracán al llegar al estrecho de la Florida y provocar con sus fuertes bandas penetraciones del mar de ligeras a moderadas.

Sobre este particular se conoció que las inundaciones podrán abarcar las zonas del litoral desde el Castillo de La Punta hasta La Puntilla (en el municipio de Playa) por lo que  se acelera la recogida de escombros, arena y otros elementos que obstaculizan el drenaje en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa y La Habana del Este; este último sufrirá las mayores afectaciones en el consejo popular Guanabo, trascendió en el encuentro.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, resaltó la importancia de no bajar la guardia y asegurar el cumplimiento de las medidas previstas para evitar indeseadas consecuencias.

Responsables de los diversos programas del Gobierno rindieron cuenta sobre el estado de los aseguramientos en función de salvaguardar la vida de las personas residentes en los municipios costeros, así como de los recursos materiales localizados en ellos.

Igualmente, se confirmó que fueron creadas las condiciones en 563 centros de protección a la población hacia los cuales ya se han trasladado una cifra representativa de habaneros, proceso que se espera concluir antes del anochecer, en tanto unas 9 000 personas se han autoevacuado en casa de familiares y amigos.

Los municipios Plaza, Centro Habana y La Habana del Este acumulan las mayores cifras de evacuados.

Los representantes de la Industria Alimentaria aseguraron que se aumentó la producción de pan, lo que ha permitido adelantar la cuota normada del lunes e incrementar la venta liberada, mientras los directivos de Comercio Interior informaron que las bodegas abrieron este domingo para facilitar la venta de la canasta básica y explicaron que están creadas las condiciones para el suministro de alimentos y agua en las zonas mas afectadas por las inundaciones teniendo en cuenta también la posible interrupción de los servicios de electricidad y gas.

En cuanto a los recursos materiales se trasladaron las mercancías de almacenes, bodegas, mercados y tiendas a lugares seguros y se resguardan los recursos de la agricultura, tales como ganado, semilleros y casas de cultivo.

Las Oficinas de Trámite estarán listas para atender a los ciudadanos que sufran daños en sus viviendas, siguiendo los protocolos establecidos y apegados a la legalidad.

Trascendió la propuesta de suspender las actividades docentes para mañana en todo el territorio y esperar a la evolución de Eta para tomar la decisición con respecto al martes; tampoco saldrán de pase los estudiantes becados.

Han sido asegurados con agua y otros recursos los 11 Hogares para niños sin amparo familiar de la provincia y se activaron puestos de mando en las direcciones municipales de Educación.

En cuanto a la movilidad de personas, se indicó reducir al máximo la circulación de transporte público, solo asegurando el traslado de trabajadores imprescindibles vinculados a la producción de alimentos y la vitalidad de los servicios básicos.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Eta no produce afectaciones severas en la agricultura de Ciego de Ávila

Mitad occidental de Cuba bajo la influencia de Eta…

Predominarán los nublados en gran parte del territorio nacional, con chubascos y lluvias, que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en la mitad occidental del país. En la parte oriental estará nublado con algunos, chubascos, lluvias y tormentas eléctricasLos vientos soplarán del nordeste al noroeste en el occidente desde la madrugada entre 15 y 30 kilómetros por hora y girarán al suroeste y sur desde la mañana, entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores en zonas de la costa norte, llegando a 60 kilómetros por hora principalmente en zonas de la costa norte y en áreas de chubascos y tormentas eléctricas. En las regiones central y oriental serán del sudeste al sur entre 15 y 30 kilómetros por hora.

Habrá marejadas en el litoral norte occidental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero y oleaje en el resto de la costa norte, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En la costa sur occidental habrá olaje que aumentará a marejadas desde la mañana.

Las temperaturas mínimas estarán entre los 21 y 24 grados Celsius. Durante el día las temperaturas alcanzarán máximas entre los 26 y 29 gados Celsius, inferiores en algunas localidades de fuertes precipitaciones.

(Con información del Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET)

La Habana preparada para la tormenta tropical Eta

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana propuso un grupo de acciones para evitar las posibles afectaciones de las intensas lluvias en la ciudad provocadas por la tormenta tropical Eta.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del órgano, señaló que el fenómeno meteorológico no podía sorprendernos y dio lectura a la alerta temprana de la Defensa Civil sobre las posibilidades de reorganizarse, lo que conllevaría al gradual deterioro del tiempo.

Días atrás ya se había indicado a los Consejos de Defensa Municipales prestar atención a las lluvias y comenzar a puntualizar aspectos correspondientes a la etapa de reducción de riesgo de desastres, como son la poda de árboles, la eliminación de micro vertederos, la desobstrucción de tragantes y desagües, la limpieza de patios y azoteas, el aseguramiento de cubiertas y saber para donde llevarían a los animales en zonas de campo.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de mantener atenta a la población, cumplir las medidas orientadas con vistas a la posibilidad de intensas precipitaciones y estar alertas ante probables derrumbes o penetraciones del mar.

La revisión del estado de los grupos electrógenos, la ubicación en lugares de protección a la ciudadanía, y la activación de centros de dirección, fuerzas y medios de comunicación no se hizo esperar; a la par que Torres Iríbar, también primer secretario del Partido en la ciudad, insistió en revisar las medidas correspondientes a la fase de Alerta Ciclónica, porque a veces se pasa muy rápido de una a otra etapa.

Por su parte, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP y Gobernador de La Habana, manifestó que asignaron combustible extra para reforzar la recogida de basura y crear condiciones en centros de evacuación. Igualmente se realizaron gestiones con ministerios para disponer de recursos necesarios ante esta situación y por cada municipio distribuyeron fuerzas constructoras destinadas a la limpieza y la reconstrucción.

El presidente del CDP orientó reducir la movilidad del transporte y que las personas permanecieran en casa, porque nadie debe confiarse, e indicó tomar medidas en las zonas bajas del litoral.

Como estamos ante un fenómeno del cual podemos recibir efectos de lluvia, vientos y sobre todo penetraciones del mar e inundaciones costeras, instó a trabajar para prever la evacuación de la ciudadanía anticipadamente, porque pueden ocurrir derrumbes. Los centros de protección estaban listos, con el avituallamiento necesario y adoptadas las medidas higiénico-sanitarias ante la COVID-19.

Torres Iríbar precisó la importancia de dos aspectos: salvar vidas y proteger recursos de la economía pues si hay un momento en la historia de la Revolución cuando es necesario conservar los bienes es este, y recordó la trascendencia de evitar que caídas de techos o inundaciones provoquen la pérdida de los escasos recursos disponibles.

De igual forma se intensificó la recogida de desechos sólidos y el aseguramiento de cubiertas, ventanas y puertas. A las autoridades de Salud se les exigió precisar las medidas a aplicar para momentos de desastre, combinadas con la atención permanente a la pandemia.

La Empresa de Recursos Hidráulicos debe mantener la limpieza de presas, ríos y lugares con probabilidades de obstrucciones y la policía estar atenta a la protección del pueblo, lugares proclives a inundarse y recursos en general.

No se pasó por alto reforzar que los consumidores extraigan los productos de la canasta básica, a la vez que debía cosecharse todos los productos disponibles en campos y organopónicos.

También se precisaron durante las reuniones las normas de conducta a cumplir por los ciudadanos, vigilar puentes y viales, y prohibir la salida de embarcaciones pesqueras.

La Empresa Eléctrica activó los protocolos relacionados con la fase de Alerta de forma adelantada y usa brigadas mixtas para la eliminación de vulnerabilidades en circuitos, principalmente en los municipios de Playa y Plaza de la Revolución.

Fueron evacuadas las bodegas y tiendas situadas en zonas bajas y activados centros de elaboración de alimentos de la gastronomía, con sus grupos electrógenos.

(Con información de Tribuna de La Habana) 

Eta mojó a Sancti Spíritus

SANCTI SPÍRITUS.- La mayor fuerza de la lluvia dejada por la tormenta tropical Eta a su paso por esta provincia se registra, hasta este momento, en los suelos de La Sierpe, municipio por donde entró el fenómeno meteorológico.

Significativas cifras registradas en las últimas 24 horas, como 329 milímetros en los pluviómetros de la Estación Meteorológica de El Jíbaro y 304,9 milímetros en la Derivadora, enclavada en el mismo poblado, le sacan suspiros no sólo a quienes se han metido este domingo en los campos arroceros con el agua a la cintura. 

En la zona de El Jíbaro se registran este domingo el mayor número de precipitaciones. Foto: Yoan Pérez.

Llovió bastante en otros puntos de la geografía espirituana, como en la localidad jatiboniquense de Arroyo Blanco, donde se midieron este domingo 236 milímetros; Venegas, en Yaguajay, con 190 milímetros, y Taguasco con 166 milímetros. 

La crecida del Arroyo Corrales en la comunidad jatiboniquense Juan Benítez, mantiene incomunicado el paso hacia el poblado de Arroyo Blanco. Foto: Oscar salabarría.

En la zona norte de la provincia la lluvia ha sido intensa. Foto: Luis Francisco Jacomino.

A los embalses espirituanos le entraron en las últimas 24 horas 47 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale el 68 por ciento de la capacidad de llenado. Mientras, la presa Zaza, la mayor del país, acopió en el mismo tiemp 17 millones de metros cúbicos y elevó su volumen discretamente a 572 millones, el 62 por ciento del total a embalsar.

La información ofrecida por Yusliadi Lorenzo Coca, directora técnica en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, se complementa con los datos de que se mantienen aliviando las presas Tuinucú, Siguaney, Banao II, Aridanes e Higuanojo, y opera el aliviadero de La Felicidad, en Jatibonico.

La abundante lluvia provocó que se desbordara el río Majagua, justo en la conexión entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, lo que obligó a cerrar el paso por la Carretera Central.

(Por Lisandra Gómez Guerra)

Eta salió al mar cerca de las 9 y 30 am por las cercanías de Punta Alegre, Ciego de Ávila, localidad costera muy próxima al límite con la provincia de Sancti Spíritus

La tormenta tropical Eta salió al mar cerca de las 9 y 30 am de hoy por las cercanías de Punta Alegre, Ciego de Ávila, localidad costera muy próxima al límite con la provincia de Sancti Spíritus.

Eta durante la mañana ha inclinado su rumbo hacia el norte, incrementando ligeramente su velocidad de traslación que ahora es de 22 kilómetros por hora.

Al mediodía su región central fue estimada en los 22.9 grados de latitud Norte y los 79.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 100 kilómetros al noroeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila y a unos 50 kilómetros al nordeste de Caibarién Villa Clara.

Eta ha tenido fluctuaciones en su intensidad, tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 993 hectoPascal.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte y el norte noroeste, inclinando desde en la noche su trayectoria hacia el oeste cuando se desplace sobre el estrecho de la Florida. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar más en organización e intensidad y al final de la próxima madrugada convertirse en huracán, por las inmediaciones de los cayos de la Florida.

Más detalles del paso de Eta por Ciego de Ávila

Lluvias de Eta en comunidades de Ciego de Ávila

Las lluvias más significativas en las últimas 24 horas en Ciego de Ávila a causa de la tormenta tropical Eta se reportan en los municipios Majagua (147,7 milímetros), Venezuela (137,2) y Florencia (136,2), según información del boletín hidrológico que emite Recursos Hidráulicos en la provincia.

En la localidad majagüense los pluviómetros más sobresalientes fueron en los Consejos Populares Guayacanes con 177,3 milímetros y en Limones Palmero (170 mm), y en Venezuela lo más destacado se alcanzó en Júcaro (150,8 mm), zona costera cercana a Palo Alto, por donde Eta entró a Ciego de Ávila.

En Florencia destaca el Consejo Popular Marroquí con 167,8 milímetros y la presa Cañada Blanca con 104,5 mm.

Las presas avileñas acumulan 147 millones 399 mil metros cúbicos, que representan el 99 por ciento de llenado.

Pedro Rodríguez Mora, director técnico de la Empresa Aprovechamiento Hidráulico, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que vierten el Conjunto Hidráulico Liberación de Florencia, y las presa Las Margaritas y Puente Largo.

Ante tal situación Ciego de Ávila mantiene activado el Sistema de Alerta Temprana al estar saturados los suelos por un octubre muy húmedo y un comienzo de noviembre también.

(Tomado de Invasor)

Amanece con sol y poca lluvia en Isla de la Juventud

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. —  Mientras la Tormenta Tropical Eta azotaba el centro del país, en Isla de la Juventud solo se reportaron daños en radiobases de ETECSA y pocas precipitaciones.

Guadalupe Fernández Malavé, comunicadora de Etecsa, explicó vía telefónica que estas radiobases se afectaron debido a las fallas en el servicio eléctrico en la provincia de Matanzas, desde donde se alimentan las mismas.

«Hasta que se restablezca el servicio eléctrico en Matanzas no entrarán en funcionamiento», dijo.

Por su parte, Edgardo Soler, especialista en meteorología del Centro de Pronóstico Local, informó que en las últimas 24 horas solo se registran 6, 9 milímetros (mm) de lluvia como promedio territorial y el mayor volumen fue de 22 mm en la localidad de La Fe.

«Esta cifra representa un acumulado de 57, 2 mm en lo que va de mes, el 99 por ciento de la media histórica para noviembre», dijo.

Asimismo, comentó que en la medida en que Eta se traslade hacia el occidente y el Golfo de México, según muestran los modelos, se empezará a deteriorar las condiciones del tiempo en el territorio, y el próximo martes debe ser el día más complicado a causa de lluvias fuertes y localmente intensas asociadas a Eta.

De igual modo, sugirió mantenerse atento a las informaciones y orientaciones de la Defensa Civil y a no confiarse por el día soleado y de aparente calma, «porque todavía estamos bajo la influencia de un fenómeno hidrometeorológico que todavía no ha dejado de ser peligroso para Cuba», acotó.  

(Por Roberto Díaz Martorell)

Eta se mueve rumbo al nordeste sobre la provincia de Ciego de Ávila y estaba saliendo al mar por la costa norte por las inmediaciones de Chambas

La tormenta tropical Eta continuó su movimiento con un rumbo próximo al nordeste sobre la provincia de Ciego de Ávila y estaba saliendo al mar por la costa norte por las inmediaciones de Chambas.

A las nueve de la mañana su región central fue estimada en los 22.2 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste, en las inmediaciones de Chambas, a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Morón, Ciego de Ávila.

Eta tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha ascendido a 993 hectoPascal. Eta se mueve al norte nordeste a razón de 19 kilómetros por hora.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación.

Se pronostica que luego de un ligero debilitamiento mientras transitaba sobre el territorio cubano, Eta al emerger al Canal Viejo de Bahamas volverá a ganar en organización e intensidad gradualmente y se espera que esté cerca de la fuerza de huracán cuando se desplace por las inmediaciones de los cayos de la Florida.

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continuarán afectando el centro y oriente de Cuba, las que se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En las últimas 24 horas el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 328 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Júcaro con 163 mm, Venezuela con 158 mm, 142 mm en Falla y Cayo Coco con 113 mm, todas en Ciego de Ávila.

En las próximas horas todavía se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 65 y 90 kilómetros por hora en la porción norte de región central de Cuba, con rachas superiores, los que disminuirán gradualmente desde el mediodía.

Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde el final de la noche de hoy.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy.

Consejo de Defensa recorre centros de evacuación en Ciego de Ávila

Un recorrido por centros de evacuación de Ciego de Ávila realizaron integrantes del Consejo de Defensa Provincial (CD) encabezados por su presidente Carlos Luis Garrido Pérez, con la premisa de no dejar ningún detalle a la improvisación.

Ante el inminente impacto de la tormenta tropical Eta y los pronósticos de lluvias intensas, unos 12 mil avileños que viven en zonas de posibles inundaciones se han trasladado a lugares seguros, ya sean casas de familiares y amigos o centros habilitados por el Estado.

En el territorio se acondicionaron cerca de un centenar de instalaciones, fundamentalmente del sector educacional para acoger a los necesitados, los que cuentan con garantías de alimentación, servicios médicos y grupos electrógenos u otras variantes para facilitar la cocción de la comida.

Autoridades de la salud y del CD han insistido en la importancia de mantener las medidas sanitarias recomendadas, como uso del nasobuco y distanciamiento, para evitar posibles contagios de COVID-19, teniendo en cuenta que el municipio cabecera está en la fase de trasmisión autóctona de la enfermedad y el resto en la fase uno.

Aprovechando las últimas horas antes del incremento de las lluvias y los vientos, los avileños continúan la puntualización de medidas preventivas para proteger las vidas humanas y minimizar los daños que pueda provocar el fenómeno hidrometeorológico.

Mientras organismos como ETECSA y RadioCuba acometen el desmontaje de antenas y radiobases, la empresa de acueducto y alcantarillado sustituye un tramo de tubería de gran dimensión en un área de la ciudad para favorecer el drenaje y en los centros educacionales se mueven a lugares seguros los equipos informáticos.

Según reportes del Centro de Pronósticos de la provincia, pueden esperarse registros de lluvia de más de 300 milímetros en las próximas horas, lo que unido a la saturación que presentan los suelos, incrementa el peligro de inundación en numerosos puntos de la geografía avileña.

(Tomado de Radio Surco)

Relativa tranquilidad se aprecia en Caibarién

Una relativa tranquilidad se aprecia en Caibarién con la cercanía al territorio de la tormenta tropical Eta.

Datos actualizados de la estación meteorológica de Caibarién dan a conocer que en las últimas dos horas han caído 4.6 mm de lluvia, lo que acumula en las últimas 24 horas un total de 29.3mm.

Los vientos se mantienen a una velocidad de 40 km/h con rachas de hasta 61km, y a las 2am se registró una ráfaga de viento superior a los 73 km.

(Con información del perfil en Facebook de Telecubanacán)

Lluvias en Santa Cruz del Sur

Etecsa habilitará acceso a radio a través del teléfono durante paso de tormenta Eta 

La empresa cubana de telecomunicaciones Etecsa ha anunciado desde su perfil de Facebook la habilitación del acceso telefónico a la radio con motivo del próximo paso de la tormenta tropical Eta por nuestro territorio.

Las emisoras radiales provinciales en cada territorio serán accesibles a través del número 188 99, al cual se accederá desde los teléfonos fijos, libre de costo durante las diferentes fases decretadas.

También se encuentra disponible el acceso a la emisora Radio Reloj a través del número 800 RELOJ (800 73565).

Ambas acciones, expresa Etecsa en su publicación de Facebook, contribuirán a que la población se mantenga al tanto de la evolución de la tormenta y de las informaciones de la Defensa Civil.

Además, la Dirección de Comunicación de la empresa ha añadido que especialistas y técnicos trabajan en la protección de instalaciones y las redes para minimizar en lo posible los daños que puedan ocurrir en las zonas afectadas por el paso de Eta e informará por sus canales habituales cualquier información sobre los servicios.

La tormenta tropical Eta tocó tierra hoy en Cuba por la costa sur de Sancti Spíritus

La tormenta tropical Eta tocó tierra hoy en Cuba por la costa sur de Sancti Spíritus, a las 4:30 (hora local). Según la última información emitida por el Instituto de Meteorología (Insmet) los vientos máximos sostenidos de Eta son de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal.

Esta mañana el centro del fenómeno hidrometeorológico fue estimado en los 21.8 grados de latitud Norte y los 78.7 grados de longitud Oeste, sobre la ciudad de Ciego de Ávila, provincia homónima.

La tormenta tropical mantiene un movimiento al nordeste a razón de 19 kilómetros por hora (km/h).

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación.

Se prevé un ligero debilitamiento mientras transita sobre el territorio cubano. Con esas características, Eta continuará cruzando sobre la provincia de Ciego de Ávila, de donde saldrá en horas de la mañana por la costa norte.

En las próximas horas se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de la mayor de las Antillas, con rachas superiores. 

Las lluvias son el mayor peligro de Eta. Para más detalles pinche aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.