Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúan daños en zonas del occidente cubano tras paso del huracán Ida

En la provincia de Pinar del Río, territorio afectado directamente por el organismo tropical, pudieron constatarse efectos en la agricultura, sobre todo en los cultivos de plátanos y maíz

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades de las provincias occidentales de Cuba evalúan hoy los daños del huracán Ida tras su paso por la Isla de la Juventud y Pinar del Río, que provocó además precipitaciones y rachas de fuertes vientos en el resto de la región.

Reportes preliminares dieron cuenta de afectaciones en cubiertas de viviendas, centros estatales y en el tendido eléctrico, y también caída de árboles y perjuicios en la agricultura.

Desde el Municipio Especial Isla de la Juventud informan a la ACN que el mayor volumen de precipitaciones se reportó en Punta del Este, con una lámina de 72,6 milímetros, y en cuanto a los vientos, en la estación Cuba-Francia se registró una racha máxima de 122 kilómetros por hora.

Pocas horas después de la salida del fenómeno meteorológico de ese territorio insular del sur de Cuba, nueve de los 14 embalses aliviaban sus aguas.

Sobre las afectaciones allí, el Centro de Gestión de Riesgos de la Defensa Civil contabiliza de manera preliminar daños en el sistema eléctrico, en cubiertas ligeras de viviendas, en plantaciones, así como un predominio de árboles derribados.

Un campesino del poblado La Fe, Osmar Garcés, describió en la red social Facebook los perjuicios ocasionados por el meteoro en naves de cerdos, sembrados y en la mini industria de su finca.

Por su parte, Liudys Carmona, residente en la ribera del río Las Casas, comentó que el huracán impactó la cubierta ligera del centro de entrenamiento de kayac, un área de manglar y una granja hidrorreguladora del referido afluente, que también aumentó el nivel de sus aguas.

Según reseña el periódico Guerrillero, en la provincia de Pinar del Río, el otro territorio afectado directamente por el organismo tropical, luego de su salida al mar (cerca de las 21 horas, por las inmediaciones de Puerto Esperanza, entre los municipios de Viñales y La Palma), pudieron constatarse efectos en la agricultura, sobre todo en los cultivos de plátanos y maíz.

Hasta las 8 de la noche de este viernes, las lluvias más significativas se reportaron en Pinar del Río con 104,8 milímetros, Paso Real de San Diego (74,4) y San Juan y Martínez (51,5), mientras que los vientos en Los Palacios tuvieron rachas que superaron los 100 kilómetros por hora.

Osbel Benítez, periodista de Radio Guamá, refiere a través de Twitter que se encuentra interrumpido el paso por la Carretera Central desde la Unidad Militar de Prevención, hasta el poblado de La Conchita en el municipio Pinar del Río.

En tanto, la provincia de Artemisa, aunque no experimentó el paso directo del fenómeno meteorológico, registró en las últimas 12 horas lluvias fuertes e intensas, para un acumulado de 88,3 milímetros.

De acuerdo con información de la emisora local Radio Artemisa, por causa de los fuertes vientos se apreciaron algunos daños en cubiertas de techos en viviendas de pobladores en el Consejo Popular Boca Mojica Henequen, en el municipio Mariel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.