Joven pintor cubano homenajeará a Lorca en España

Con obras realizadas con la técnica del café, creada por el artista Rafael Sánchez, se rendirá tributo al poeta andaluz

Autor:

Juventud Rebelde

Rafael Sánchez Ruiz. Foto: Roberto Suárez El joven pintor cubano Rafael Sánchez Ruiz, rendirá próximamente un tributo de recordación al poeta andaluz Federico García Lorca, en su Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, Granada, España.

Allí el también ceramista, escultor, artesano y promotor cultural, vecino del municipio capitalino de Guanabacoa, expondrá sus más recientes pinturas de Las habaneras, que hace sobre papel manufacturado por él, con la técnica del café, su creación y especialidad.

«Es un modesto homenaje al gran poeta asesinado por los fascistas hace siete décadas, durante la Guerra Civil Española, en 1936, quien visitara La Habana seis años antes de morir», comenta Rafael.

Rafael se basó inicialmente en una pequeña habanera del pintor y escultor santiaguero Guillermo Collazo, hecha en 1880, que le regalara la poetisa Dulce María Loynaz en 1990, cuando la pieza, de calamina, cumplía 110 años.

El artista también expondrá en la sede de la Asociación de Amigos del Museo del Prado, de Madrid, que lo ha invitado especialmente por la elogiosa valoración de su obra, que desde La Habana ha hecho el historiador William Gattorno Rangel, integrante de esa institución cultural española.

Ereser —su nombre artístico— se basó, además, en la bella Renée Molina, joven pianista de la calle capitalina de Neptuno, en la que se inspiró a fines del siglo XIX el gran compositor Eduardo Sánchez de Fuentes para componer su famosa habanera Tú.

Rafael presentará en Europa los cuatro tragos y sus correspondientes vasos, que creó y patentó en la capital cubana en 2005 con los nombres «Celina González», «Reutilio», «Sabor de mi tierra» y «Guantanamera». 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.