Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas revelaciones de Retamar

La Casa Editora Abril presenta Más esperanza que fe. Revelaciones de Roberto Fernández Retamar, en la actual Feria del Libro

Autor:

Juventud Rebelde

Más esperanza que fe. Revelaciones de Roberto Fernández Retamar es uno de los atractivos títulos que presenta la Casa Editora Abril en la actual Feria del Libro. En este, Roberto Fernández Retamar es interpelado por el experimentado periodista Luis Baéz, para darnos como resultado un retrato en palabras del autor de Calibán.

Ordenado y minucioso es el guión de Báez: la infancia, la familia, los años de formación, la llegada de la poesía, seguidos de los años de juventud, el acercamiento a Juan Marinello, a Cintio, a Lezama, al taller renacentista de Orígenes. Luego vendrán los años del período revolucionario, con sus diferentes etapas y matices.

Aunque la conversación trate de seguir un orden cronológico, esa segunda mitad del siglo XX —de la cual Retamar ha sido testigo excepcional— va dibujándose a manera de recuerdos, evocaciones, anécdotas, reflexiones, salpicados a veces por pinceladas de nostalgia, el dolor por la pérdida de un compañero, la alegría y el humor. De manera que las «revelaciones» pueden ser leídas también —al margen de la cronología— en bloques temáticos.

En esta entrega de la Casa Editora Abril, desfilan delante nuestro las figuras del Che, Haydée Santamaría, Manuel Galich, Mariano Rodríguez y la labor de y en la Casa de las Américas, de la cual es parte indisoluble el entrevistado. También lo harán los amigos —y los que no lo fueron o dejaron de serlo— de la causa común latinoamericana, lo que resulta de singular interés dado el protagonismo de Retamar en el ambiente cultural y literario latinoamericanos de la segunda mitad del pasado siglo y su relación cercana a los principales escritores del área.

Cuba, Fidel, el futuro de la Revolución, la labor del intelectual, de él mismo dentro del proceso revolucionario, son vistos por Retamar con la certeza o el asombro que le dictan su experiencia y su sinceridad.

Su familia, su manera de hacer literatura, ¿la poesía o el ensayo?, cómo se ve a sí mismo, su labor como profesor universitario y otros matices esperados o sorprendentes, ayudan a completar este retrato.

No es ajeno al encanto de Más esperanza que fe... el oficio de Luis Báez, quien logra un acertado equilibrio entre temas, preguntas y respuestas más breves o extensas, y la decisión —quizá conjunta— de intercalar textos del entrevistado, dedicados a las personalidades y personajes que habitan el libro.

Roberto Fernández Retamar quizá sea el más entrevistado de nuestros escritores, pero aún le queda mucho por decir, y en el ejercicio de las preguntas y respuestas le ha nacido un estilo muy peculiar, donde combina con sabiduría el tono grave, la anécdota y el humor, con la sencillez y el sentido de la responsabilidad que presupone el peso de sus opiniones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.