Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La propuesta de Lecturas de verano cerrará en el Prado habanero

Durante la temporada en todo el país el estímulo al conocimiento literario ha sido permanente

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Foto: Roberto Suárez Después que las Lecturas de verano concluyan en buena parte del país y en casi todos los municipios de la capital (restan por celebrarse en La Lisa, Playa y Marianao, el 1ro. de septiembre), esta propuesta de la presente temporada estival tendrá su colofón el próximo día 24, de 4:00 p.m. a 11:00 p.m., en el Prado habanero.

Varios serán los puntos que acogerán a poetas, narradores, artistas e intelectuales, como el parque del Capitolio, donde el colectivo del gustado programa televisivo La sombrilla amarilla estará en la presentación del libro homónimo (4:00 p.m.), a la vez que se darán a conocer los ganadores del concurso sobre temas literarios convocado por la Editorial Gente Nueva (también en La Punta), y cuyos premios serán papalotes engalanados con conocidos personajes de las letras cubanas y universales.

Allí mismo, donde culminará la fiesta con un concierto, se presentará, a las 5:00 p.m., el título El fascinante mundo del ajedrez, para dar paso media hora después a una simultánea encabezada por maestros de ese deporte.

Genio y Prado —donde a las 8:00 p.m. habrá un recital de poemas de amor, encabezado por los Premios Nacionales de Literatura Nancy Morejón, Miguel Barnet, César López y Antón Arrufat— será el sitio donde se inaugure, a las 4:00 p.m., un gran mural pictórico en homenaje a Alejo Carpentier y donde a las 5:00 p.m. los niños podrán encontrarse con diferentes pintores cubanos.

Este no será el único tributo que se rendirá al autor de El siglo de las luces y La consagración de la primavera. Fragmentos de su ensayo La ciudad de las columnas aparecerán en 16 postales con hermosas vistas de la capital, que podrán ser coleccionadas por quienes realicen el recorrido desde la Fuente de la India hasta el Malecón (también se distribuirán otros 5 000 juegos con los poemas ilustrados por Ernesto Rancaño, que fueran tan bien acogidas el pasado 6 de julio).

Un momento especial lo constituirá el homenaje a los poetas de la generación del 27 española, que tendrá lugar frente al Centro Andaluz, a las 6:00 p.m., conducido por Aitana Alberti y César López, donde se leerán algunas de las obras firmadas por grandes como Lorca, Rafael Alberti, Luis Hernández y Luis Cernuda, entre otros.

Dos horas antes de que suene el cañonazo, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dictará la conferencia Martí lector (Parque Central), mientras Barnet, Leonardo Padura, Senel Paz y Enrique Cirules evidenciarán sus dotes como narradores en la intersección con la calle Virtudes.

Para la ocasión se acondicionarán tres cafés literarios: en Prado 264 y en la intersección de esta avenida con las calles Colón y Trocadero (café Paradiso). A las 9:00 p.m. se proyectará Vampiros en La Habana (Capitolio), El Benny (Prado y Neptuno) y Zafiros, locura azul (Prado y Cárcel).

De idéntica manera el libro se convertirá en el protagonista de la jornada de este viernes en los municipios de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Morón, Camagüey, Las Tunas y Puerto Padre, para adueñarse el 25 de agosto de Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba, Guantánamo y Nueva Gerona. 

Foto: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.