Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan a Choco Orden Julio Antonio Mella

En el espacio Encuentro con..., que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS), le fue entregado al destacado pintor el reconocimiento que le otorgó el Consejo de Estado a propuesta de la organización de vanguardia de la juventud cubana

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El notable artista de la plástica Eduardo Roca, "Choco", recibió este jueves de manos de Ernesto Luis Corvo, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Orden Julio Antonio Mella, que le otorgó el Consejo de Estado a propuesta de la organización de vanguardia de la juventud cubana.

El reconocimiento tuvo lugar en el espacio Encuentro con..., que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y que acontece cada jueves durante el verano y se dedica a destacadas figuras de la cultura nacional.

En el ameno diálogo que sostuviera Choco con el auditorio que repletó la Sala de Encuentros del Pabellón Cuba, el creador comentó que se inició en ese mundo como instructor de arte, a partir de uno de los tantos proyectos que realizó la Revolución por los años 60 del pasado siglo.

«Yo estuve entre esos primeros alumnos que estudiamos en aquellos afamados hoteles que se convirtieron en escuela. Después tuve el privilegio de ingresar en la Escuela Nacional de Arte y estudiar una carrera difícil y extremadamente cara en cualquier parte del mundo, gracias, por supuesto, a la Revolución».

Asimismo, contó que después tuvo que desarrollar su obra a veces bajo las complejas situaciones que ha vivido el país. «Fueron tiempos en que escasearon los materiales, los colores, pero creo que mi talento, mi sensibilidad, la creatividad, me condujeron hasta la calografía, a través de la cual conquisté colores, texturas…», dijo. «La calografía me despertó el hambre por los colores y el hambre intelectual».

Fundador también de la AHS, Eduardo Roca recordó los tiempos en que, como ahora, los jóvenes artistas llevaban su arte a las calles y los barrios. Anunció que el próximo octubre inaugurará una nueva exposición con la cual celebrará su cumpleaños 60. «Los cumplí el pasado año, pero por compromisos de trabajo no me encontraba en el país. Ahora quiero celebrarlo con mi gente», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.