Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Film sobre Martí abre Festival Latinuy en Uruguay

La programación durante las cinco jornadas incluirá 25 filmes de ocho países

Autor:

Prensa Latina

MONTEVIDEO, noviembre 23.— La cinta cubana José Martí, El ojo del canario, descorrerá hoy las cortinas del III Festival de cine Latinuy, previsto hasta el 27 de noviembre en el balneario uruguayo de Punta del Este.

Galardonada con el Ariel de Plata por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la obra, dirigida por Fernando Pérez, recrea los años formativos de la infancia y adolescencia de Martí, Héroe Nacional de la nación caribeña.

El elenco del largometraje, de 2010, lo integran Daniel Romero Bildaín, Rolando Brito, Broselianda Hernández y Enrique Lázaro Piedra.

Los organizadores previeron para el próximo sábado una mesa redonda sobre esta película, una coproducción con España, con la presencia de Igor Azcuy, primer secretario de la embajada de Cuba aquí, y la historiadora Adela Llado.

El evento internacional del séptimo arte tendrá por sede salones del Hotel Conrad Resort, en el afamado polo de sol y playa, y en la Casa de la Cultura de la ciudad de Maldonado, ambos escenarios a 135 kilómetros de Montevideo.

Jorge Jellinek, productor de la cita, informó a Prensa Latina que la programación durante las cinco jornadas incluirá 25 filmes de ocho países: Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y la sede.

Esta tercera edición concibió tres espacios dedicados a cortos cubanos, venezolanos y de los anfitriones, además de homenajes, charlas y mesas redondas con especialistas, críticos y cineastas, abundó el especialista.

«Facilitaremos la presencia y participación de jóvenes y estudiantes para convertir el festejo en punto de encuentro de realizadores, productores, críticos y autoridades vinculadas al quehacer audiovisual», añadió.

Además de la tradicional abundancia de títulos de Argentina, la filmografía chilena llegó con un peso pesado como La Nana, del realizador Sebastián Silva, premiada en Cartagena, Guadalajara, Huelva y Sundance, abundó Jellinek.

Este certamen cuenta con el auspicio de los ministerios de Turismo y Cultura, la Intendencia de Maldonado y el apoyo de las embajadas e institutos de cine de los países participantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.