Cinta de Pedro Almodóvar acapara nominaciones a los Goya - Cultura

Cinta de Pedro Almodóvar acapara nominaciones a los Goya

La piel que habito, el más reciente trabajo del afamado director manchego, obtuvo el mayor número de candidaturas a los Goya con 16 nominaciones, entre ellas la de mejor película y mejor dirección

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, enero 10.— Con 16 nominaciones, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, salió hoy como favorita en la XXVI edición de los Premios Goya del cine español, que serán entregados el próximo 19 de febrero.

El más reciente trabajo del afamado director manchego obtuvo el mayor número de candidaturas a los Goya, entre ellas la de mejor película y mejor dirección.

Las nominaciones a los máximos galardones del séptimo arte del país ibérico fueron anunciadas este martes por los actores Lluís Homar e Inma Cuesta en la madrileña sede de la Academia las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

A la cinta de Almodóvar, le siguieron No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, y Eva, del debutante Kike Maíllo, que acapararon 14 y 12 nominaciones, respectivamente.

Blackthorn, de Mateo Gil, y La voz dormida, de Benito Zambrano, optarán, en ese orden, a 11 y nueve premios.

Estas dos últimas competirán con Almodóvar y Urbizu por el Goya a la mejor película y al mejor director.

Antonio Banderas (La piel que habito), Daniel Brühl (Eva), Luis Tosar (Mientras duermes) y José Coronado (No habrá paz para los malvados) competirán en el apartado a la mejor interpretación masculina.

En la categoría de mejor actriz, las nominadas son Elena Anaya, por La piel que habito, Inma Cuesta, por La voz dormida, Salma Hayek, por La chispa de la vida, y Verónica Echegui, por Katmandú: un espejo en el cielo.

Los Premios Goya están formados por 28 categorías, incluidas las tres de cortometrajes, más el Goya de Honor, que en esta ocasión será para la cineasta Josefina Molina.

A esta vigésimo sexta edición concurren 130 películas, de las cuales 72 son de ficción, 53 son documentales y cinco de animación.

También participan un total de 104 largometrajes europeos, ocho cintas iberoamericanas y 30 cortometrajes.

Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona (Cuba), Miss Bala, de Gerardo Naranjo (México), Un cuento chino, de Sebastián Borensztein (Argentina), y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (Chile) se disputarán el Goya al mejor filme latinoamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.