Entregan premios colaterales del Festival

Los filmes cubanos Melaza, Penumbras y La película de Ana fueron reconocidos

Autor:

Jaisy Izquierdo

Melaza, de Carlos Lechuga; Penumbras, de Charlie Medina, y La película de Ana, de Daniel Díaz Torres, fueron los tres filmes cubanos reconocidos ayer durante la entrega de los premio colaterales del Festival de Cine de La Habana.

La Federación Nacional de Cineclubes otorgó El Mégano a la ópera prima de Lechuga, y la subsede de Matanzas entregó su Torre Vigía a la cinta de Medina. En tanto, la actriz Laura de la Uz junto al también director de Lisanka recibieron el lauro de los periodistas de cine y cultura de la UPEC.

Por primera vez se concedió el premio Únete auspiciado por la ONU como parte de la campaña por la no violencia de mujeres y niñas, que recayó sobre la cinta uruguaya La demora, del uruguayo Rodrigo Pla. En la misma cuerda de respeto a los derechos de la infancia, Unicef confirió su galardón al animado venezolano El robo de las Aes, de George Rojas.

Chile destacó como la cinematografía más premiada de la tarde: Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, se alzó con el palmarés de la Uneac y el Glauber Rocha de Prensa Latina. Dicha institución extendió además una mención para la producción chilena No, de Pablo Larraín, una cinta que también llevó consigo la aprobación de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

El mejor documental de Telesur fue el brasileño Olhe pra mim de novo, y Elefante blanco resultó el filme favorito del Centro Martin Luther King, que le extendió su premio Caminos. Así el Festival llega casi al fin de su 34 edición. Hoy, en la noche, descubriremos las películas ganadoras del apreciado Coral.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.