Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deslumbrado por la danza

El reconocido coreógrafo danés presentará este fin de semana, junto a la Compañía de Ballet Contemporáneo Endedans, el estreno mundial de su obra By Friction, en el Teatro Principal de Camagüey

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Yahily Hernández Porto

No sabría explicárselo a ciencia cierta. Lo real es que, en el caso del reconocido coreógrafo danés Jens Bjerregaard, la danza siempre lo deslumbró, aunque al principio no estuviera muy consciente de ello, y haya empezado a bailar profesionalmente muy tarde en su vida. De hecho, se dispuso a estudiarla cuando tenía 22, 23 años. Tal vez porque nació en el campo y creció en una granja lejos de la ciudad.

«En ese lugar no era natural pensar en la danza, así que a los 18 me dispuse a actuar en un teatro, al tiempo que practicaba deportes diariamente, sobre todo maratón, mas lo que se mantenía muy despierto en mi mente era el deseo de bailar», cuenta el autor de By Friction (Por fricción), cuyo estreno mundial tendrá lugar los días 24 (8:30 p.m.) y 25 (5:00 p.m.), en el Teatro Principal de Camagüey. Es la manera en que el Ballet Contemporáneo Endedans, surgido el 23 de mayo de 1992, celebrará sus 12 años.

Fue en la escuela de teatro donde se encontró por vez primera con la danza, afirma este artista que se formó en el Laban Center (Reino Unido). «Ese contacto me cambió. A partir de ese momento empecé a bailar y nunca más he dejado de hacerlo». Ocurrió, sobre todo, cuando decidió dejar a un lado su propia compañía, hastiado de estar pendiente de todo lo que ello representa.

«Con 40 años ya no me consideraba un bailarín, sino más bien un administrativo. Pero en cuanto me abandonó el estrés, todo volvió a la normalidad. Me percaté de que como coreógrafo había conseguido que otras personas bailaran, pero no había trabajado conmigo mismo, no me había explorado. Entonces descubrí no solo que podía bailar, sino, además, que podía bailar mejor, y me convencí de que la danza no le pertenece únicamente a los jóvenes».

Así, uno tras otro aparecieron los solos que  Bjerregaard concibió para sí mismo, además de aquellos que diversos coreógrafos idearon para él, al estilo de Opaque (será defendido por Jens en estas dos funciones), de la cubana Maura Morales (40 palillos x diez pesos), quien le habló de la fabulosa tropa de bailarines que dirige Tania Vergara.

¿Qué nos propone en By Friction? En todo caso, explica, no es su interés contar una historia, sino aprovecharse de las maravillas que provoca el contacto de dos cuerpos, y traducirlo en danza. «La fricción es responsable de muchas cosas. Cada vez que se produce llega una transformación. Gracias a ella caminamos, obtenemos el fuego... Con el roce también aparece el amor, la cercanía...

«Además de rock árabe utilizo las Suites para violonchelo solo, de Bach, que he venido trabajando desde hace dos años y que estarán en mis creaciones hasta el 2015. Esta es la segunda vez que las empleo. La primera fue en Budapest, Hungría, y la  próxima quizá sea en China, en diciembre».

Confiesa que se ha sentido muy a gusto con Endedans. «Me complace colaborar con compañías donde haya buena energía, y que siempre digan que “sí” a mis ideas, aunque en un principio les puedan parecer extrañas. Porque eso significa que lo van a intentar. Para un artista que trabaja con otros es muy importante que estos estén dispuestos a colaborar, que crean en lo que haces. Y de ese modo ha sido con los muchachos de Endedans».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.