Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrirán en Cienfuegos galería rural de Nelson Domínguez

Junto al grupo de Teatro Los Elementos el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 creará en el lomerío de Cumanayagua la primera galería rural de Cuba

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— A finales de 2014 debe estar lista la primera galería rural de Cuba, un proyecto en conjunto del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 Nelson Domínguez y el grupo de teatro Los Elementos, insigne conjunto de la comunidad montañosa el Jobero, en el municipio de Cumanayagua.

Durante una visita a esta ciudad, a propósito de la presentación de su sitio web, Domínguez explicó a la prensa que este lugar será también un taller para niños, jóvenes, adultos y ancianos donde podrán hacer cerámica, aprender a dibujar y conocer en general de las artes plásticas.

«Además tenemos la pretensión  de crear un espacio para la cultura alimentaria y sembrar hortalizas desconocidas para los niños de esta zona y explicarles la importancia de incluir estos alimentos en la dieta diaria».

Indicó que la intensión es concluir el proyecto este año, específicamente como parte de las celebraciones por el Día de la Cultura Nacional el 20 de octubre próximo, propósito en el que ponen todos sus esfuerzos las autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia.

José Oriol González Martínez, director del teatro Los Elementos, aseguró a JR que este interés de Nelson Domínguez surgió tres años atrás y contará con un área expositiva, taller, y todas las condiciones para su estancia allí.

«Será un espacio además para sus temporadas creativas y permitirá también la exposición permanente de sus obras y la expoventa de estas en una ruta de amplia acogida por el turismo como el parque natural El Nicho».

Además de fomentar el trabajo comunitario con niños y jóvenes para que aprendan los rudimentos de la pintura y la cerámica, la presencia de tan importante artista será un impulso a las acciones para hacer de la ruralidad un lugar distintivo en el campo cubano, destacó.

El grupo de Teatro Los Elementos, fundado en 1990, empezó siendo un proyecto de comunidad de teatro compuesto de una docena de recién graduados de la Escuela Nacional y el Instituto Superior de Artes Teatrales de Cuba. La primera producción tuvo lugar en un cuartel pobre de la Habana, El Romerillo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.