Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada de homenaje a Chaplin en Cuba rescata joya del cine mudo

La Cinemateca de Cuba proyecta este viernes una de las pocas películas del cine mudo que ha mantenido su popularidad hasta nuestros días, El chicuelo. Hasta el próximo 12 de julio, se podrá apreciar diferentes cortos genial Charles Chaplin, considerados joyas por la crítica mundial

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, julio 3. — La Cinemateca de Cuba proyecta este viernes una de las pocas películas del cine mudo que ha mantenido su popularidad hasta nuestros días, El chicuelo, para rendir homenaje a su protagonista, el genial Charles Chaplin, destaca PL.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y otras instituciones culturales del país inauguraron el 1ro. de julio un festival dedicado a rememorar la obra del actor, productor, compositor y director de cine.

Chaplin no solo protagonizó El chicuelo en 1921, sino que, al mismo tiempo, escribió el guión, dirigió la obra y la produjo.

Esta cinta, considerada excepcional por la crítica, habla del abandono de un bebé encontrado en la calle por un vagabundo que si bien en varias ocasiones intenta deshacerse de semejante responsabilidad, se compadece del niño, decide adoptarlo y asumir su crianza.

Por supuesto, Chaplin interpretó al vagabundo mientras el pequeño co-protagonista Jackie Coogan se convirtió en estrella infantil vitalicia del cine, pues su apariencia en El chicuelo sería bastante imitada en la posteridad.

En la película, el niño y su padre adoptivo sobreviven como pueden y aunque viven como pobres en un suburbio, nada impide que sean felices y orquesten divertidas pillerías.

Hasta el próximo 12 de julio, el público podrá apreciar cada día en la Cinemateca diferentes cortos de Chaplin considerados joyas por la crítica mundial como Charlot, tramoyista de cine; Charlot, encargado de bazar; Charlot bombero, Charlot en la playa, Charlot emigrante y Charlot en el teatro.

Otras actividades incluidas en el evento son un festival internacional de circo, un concierto sinfónico, exposiciones de carteles, pinturas y objetos relacionados con Chaplin, gracias a la colaboración del coleccionista australiano Paddy McDonald, de visita en este país.

Charles Chaplin.Autor: Internet

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.