Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bruzón venció al colombiano Alonso Zapata

El Gran Maestro cubano comenzó con éxito la defensa de su título; se impuso en la primera partida con piezas negras este lunes en octavos de final Aseguran seis cubanos su presencia en la segunda fase

Autor:

Juventud Rebelde

Bruzón (izquierda) superó al GM colombiano Alonso Zapata.

Con su característica agresividad sobre el tablero, el Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón comenzó con éxito la defensa de su título en el torneo Carlos Torre Repetto de ajedrez, al vencer este lunes en octavos de final al GM colombiano Alonso Zapata.

Bruzón, quien por su condición de monarca defensor fue uno de los tres asegurados previamente para la segunda fase o torneo Wimbledon, se impuso en la primera partida con piezas negras, tras 47 lances de una Apertura Ruy López, y luego negoció las tablas en el segundo cotejo para inclinar definitivamente la serie a su favor.

Y otros cinco duelos se decidieron también sin tener que acudir a las partidas rápidas de desempate. A saber, el GM holandés Sergey Tiviakov, otro de los «sembrados», eliminó al GM criollo Reynaldo Vera (1,5-0,5), el GM estadounidense Jaan Ehlvest al GM suizo Vadim Milov (1,5-0,5), el GM alemán Alexander Graf al GM mexicano Juan Carlos González (2-0), el GM macedonio Vladimir Georgiev al GM villaclareño Yuniesky Quesada (2-0) y el Maestro Internacional (MI) local Manuel Léon Hoyos a su homólogo y compatriota Roberto Martín del Campo (1,5-0,5).

En las series restantes, el astro ucraniano Vasili Ivanchuk, flamante bicampeón del Memorial Capablanca y el ajedrecista de mayor ELO en concurso, tuvo que batallar hasta la tercera partida de desempate (las dos iniciales son de 15 minutos y la última de cinco) para doblegar al MI cubano Rodney Pérez, quien ganó la primera pero no pudo concretar lo que hubiese sido un triunfo histórico. Además, en duelo entre dos GM de Villa Clara, Frank de la Paz venció a Jesús Nogueiras en igual segmento de la prórroga.

Hoy continuará la expectación en el Centro Cultural Olimpo de la ciudad mexicana de Mérida, sede de la competencia, y entre los platos más suculentos están los encontronazos Bruzón-Graf y Georgiev-Ivanchuk.

El resto de los cubanos que no pudo clasificar para el Wimbledon continúa en el grupo Magistral, que este lunes tuvo su jornada de descanso para garantizar que los perdedores de la primera serie de octavos de final se reincorporen nuevamente. Así, les cuento que, tras seis jornadas, el GM Walter Arencibia acumula 4,5 puntos, el MI Fidel Corrales suma 4, el GM Silvino García tiene 3,5 y la campeona nacional Jennifer Pérez ha reunido 2,5.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.