Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yuniel Alonso gana la tercera etapa de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba

Cuba se afianza al frente de la clasificación individual y por equipos. Este jueves el habanero Yuniel Alonso ganó el tramo de 196 kilómetros entre Santiago de Cuba y Manzanillo

Autor:

Juventud Rebelde

Manzanillo.— En la historia de la Vuelta, el tramo de 196 kilómetros entre Santiago de Cuba y esta ciudad ha sido ganado por un cubano en las tres veces que se ha disputado. Primero Sergio «Pipián» Martínez sonrió en 1966, luego fue León Antonio Herr el afortunado en 1967, y Pedro Pablo Pérez lo hizo en la edición anterior. Así, este jueves el habanero Yuniel Alonso mantuvo la tradición, pues cruzó victorioso sobre la línea de meta aquí y se convirtió en el atleta 227 que al menos gana una etapa en nuestro clásico del pedal. Además, implantó un nuevo récord para el recorrido (4:25.21 horas) y pasó victorioso en las metas volantes de Contramaestre y Bayamo. «Estuve un poco incómodo al principio, pero luego me acomodé y traté de buscar una escapada. El pelotón se fue fraccionando hasta que solo quedamos tres y fuimos inalcanzables», declaró el ganador bajo el infernal sol que asolaba las calles de esta urbe.

Los líderes de la montaña se mantuvieron intactos a pesar de que ninguno marcó puntos en el premio de Puerto Moya. Allí entró primero Lizardo Benítez, de la selección cubana, seguido por el matancero Vicente Sanabria y el pinareño Lenier Padilla. No obstante, el venezolano Manuel Medina, con las 15 unidades que marcó el primer día, todavía puede dormir tranquilo en la cima... Otro venezolano, Franklin Chacón, celebró su cumpleaños 30 este jueves y frente a las puertas de la Ciudad Escolar 26 de Julio recibió un cálido «felicidades» cantado por varios pioneros de ese recinto educativo.

Este reportero conoció que en la caravana de la Vuelta se encuentra Rolando Iglesias, un veterano que ha participado en todas los giros del pedal celebrados en nuestro archipiélago. Iglesias forma parte de un grupo de «personajes anónimos» conocidos por «la avanzada», encargados del montaje diario de cada línea de llegada y de las vallas de seguridad que la rodean. La labor es extremadamente importante, constituye una garantía para los atletas y el público que va a disfrutar del espectáculo.

Una nueva técnica se utiliza este año a la hora de determinar las posiciones de los ciclistas por entre la enredada madeja que cruza la meta cada día. Se trata del video finish, un moderno aparato que tiene una cámara conectada a un ordenador, con un software capaz de preparar en segundos un boletín con gran volumen de información. Ahí se incluyen los ganadores de la etapa, los líderes generales individuales, por equipos, sub 23, de metas volantes y de montaña. El método se auxilia de un sensor colocado en cada «tenedor» delantero de las bicicletas, y agiliza sobremanera la labor de la prensa... La unidad policial motorizada de Santiago de Cuba escoltó con todos los honores a la caravana multicolor en el trazado, pues usaron sus uniformes de gala como reconocimiento a la magnitud e importancia que tiene este evento, alegría fugaz de millones de corazones a todo lo largo de la Mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.