Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lisandra Guerra ganó con récord en Panamericano de Ciclismo

La cubana revalidó su corona regional y de paso su propia plusmarca americana con tiempo de 33.390 segundos en los 500 metros del Panamericano de Ciclismo de Pista y Ruta. La canadiense Monique Sullivan y la anfitriona Nancy Contreras se situaron en los puestos dos y tres

Autor:

Yurisander Guevara

La última vez que conversé con la ciclista Lisandra Guerra fue en el mes de marzo a través de la red social Facebook, y recuerdo como la matancera envió un mensaje a su pueblo desde la sede del Campeonato Mundial en Copenhague, Dinamarca, donde prometió que a pesar de no tener una buena competencia, daría de qué hablar en el futuro.

¡Y que manera de cumplir con su promesa!: Lisandra implantó récord continental en la prueba de 500 metros contrarreloj y conquistó la primera medalla de oro para Cuba durante el inicio de las acciones en la pista del Campeonato Panamericano que tiene por sede hasta el próximo sábado a la ciudad mexicana de Aguascalientes.

La criolla marcó 33.390 segundos en sus dos vueltas al óvalo y rompió su propia cota de 33.879, lograda en la lid anterior, cuyo escenario fue la capital mexicana.

Con este «tiempazo», la muchacha de Colón se acercó a la marca mundial de la lituana Simona Krupeckaite, de  33.296, lograda en el Campeonato Mundial de 2009 en Pruszkow, Polonia. Esperemos que esta victoria renueve la confianza en Lisandra, que tiene para dar este resultado y mucho más.

En la prueba la canadiense Monique Sullivan (34.760) y la local Nancy Contreras (35.042) se situaron en los puestos dos y tres, por ese orden.

Pero las alegrías para Cuba no terminaron con Lisandra. Así, Dalila Rodríguez archivó su segunda medalla de bronce de la competencia tras registrar 3:31.862 en la persecución individual femenina. La capitalina ya había sonreído en la ruta del pasado domingo.

Y fíjense si se pedaleó duro en esta prueba que la estadounidense Sarah Hammer, ganadora del título, implantó nuevo récord mundial de 3.22.269 minutos. Hammer dejó en el olvido la marca de 3:24.537, lograda por su «tocaya» neozelandesa Sarah Ulmer, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Según medios de prensa locales, «Sarah (Hammer) bajó de su máquina y de inmediato se arrodilló a la orilla de la pista en la línea de arranque y la besó, porque aunque estaba preparada para todo, no pensó en una marca mundial».

En tanto, la colombiana Maria Luisa Calle, medallista de plata de la justa, no dejó de sorprender, y a sus casi 42 años dejó a sus compatriotas un nuevo reto con un nuevo récord nacional en la distancia de 3:30.362.

Según el programa oficial, los hombres discutían este miércoles medallas en scratch, keirin y persecución individual, en tanto las damas batallaban por medallas en velocidad y persecución por equipos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.