Cubano Salas ganó bronce en Mundial de lucha libre - Deporte

Cubano Salas ganó bronce en Mundial de lucha libre

La rúbrica de Reineris Salas fue clave para que Cuba marche en el tercer lugar por países, con 23 puntos, solamente superada por Rusia y Azerbaiján

Autor:

José Luis López

Una loable actuación firmó este sábado Reineris «el Gimnasta» Salas (84 kg), quien se alzó con medalla de bronce en el Campeonato Mundial de lucha libre que finaliza este domingo en Moscú.

Su rúbrica fue clave para que Cuba marche en el tercer lugar por países, con 23 puntos, solamente superada por Rusia (37) y Azerbaiján (28). Los ocho primeros equipos obtendrán boletos para la Copa del Mundo, en febrero de 2011.

Según reflejó la web oficial del certamen, Salas venció en su primer combate por 2-0 (4-0, 2-0) al estadounidense Jacob Herbert, subcampeón mundial de Herning 2009. Y por si fuera poco, debió enfrentar luego al monarca de esa justa universal, el uzbeco Zaurbek Sokhiev, quien lo superó 2-0 (2-1, 2-1).

Pero Sokhiev arrastró al cubano hasta el repechage. Allí, el Gimnasta derrotó primero al mongol Tugjdorj Dorjvanchig, por 2-0 (3-0, 1-0). Luego venció 2-0 (7-4, 2-0) al armenio Vadim Laliev.

Por el tercer puesto, su rival era el bronce mundial Ibrahim Aldator, de Ucrania, quien no se presentó. De todas formas, quiso el sorteo que Salas se cruzara con los tres medallistas de la pasada cita del orbe.

Aquí se tituló el búlgaro Mihail Petrov y en plata quedó Sokhiev. El otro bronce fue al aval del ruso Soplan Ktsoev.

Junto a Salas, también aportaron puntos las actuaciones de Alejandro «calabaza» Valdés (60 kg) y del bronce mundial de 2009, Michel Batista (96 kg), quienes se ubicaron en el séptimo y octavo escaños, respectivamente.

Valdés eliminó en dos parciales a sus tres primeros rivales, sin que ninguno le marcara puntos. Se trata del dominicano Gabriel García (7-0, 1-0), el albanés Sahit Prizreni (1-0, 3-0) y el búlgaro Anatol Guidea (1-0, 1-0). Pero luego no pudo con el empuje del azerí Zelimkhan Huseynov, subcampeón mundial en 2009, y cayó 2-1 (3-2, 2-2, 3-0).

Huseynov fue eliminado después y Valdés no avanzó al repechage.

Por su parte, Batista abrió con triunfo de 2-0 (2-0, 2-0) ante el mongol Altantulga Vadamsuren. Luego repitió la dosis (3-0, 2-0) frente al moldavo Nicolai Ceban.

Sin embargo, después perdió 2-0 (1-0, 1-1) contra el iraní Arfan Amiri, quien cayó en su próximo combate y tampoco pudo conducir al criollo hacia la repesca.

Hoy, en la jornada final, por Cuba irán al colchón moscovita sus dos gladiadores más experimentados. Geandry Garzón (66 kg), tres veces medallista en citas del orbe, debutará ante el japonés Tatsuhiro Yonemitsu, tercer escaño en el Mundial danés. Mientras, Iván Fundora (74 kg), bronce olímpico y mundial, se estrenará ante el rumano Marius Atofani.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.