Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier Domínguez debuta con triunfo en la Liga Rusa de Clubes

El Gran Maestro cubano venció este lunes con piezas blancas al estadounidense Ildar Ibragimov

 

Autor:

Juventud Rebelde

Una fácil victoria con piezas blancas sobre el estadounidense Ildar Ibragimov (2539) consiguió este lunes el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2730) al iniciarse la fuerte Liga Rusa de Clubes de Ajedrez. La partida se definió en 34 lances de una defensa Francesa.

Leinier debutó como tercer tablero del equipo San Petersburgo, que aplastó al Nezhmetdinov (5,5-0,5). Sin embargo, es bueno aclarar que se compite por el sistema de «match point» (dos puntos por victoria y uno por empate). No obstante, los resultados en cada mesa son el primer criterio a tener en cuenta para los desempates.

En este duelo también triunfaron por el equipo de Leinier los rusos Peter Svidler (2744), Nikita Vitiugov (2709), Vadim Zvjaginsev (2683) y Maxim Matlakov (2632), en tanto firmó las tablas el armenio Sergei Movsesian (2702).

En definitiva participan 18 equipos y no 20 como estaba anunciado. Se compite por el sistema suizo, a siete rondas.

El ritmo de juego es de 90 minutos para los primeros 40 lances y 30 minutos más en el resto de la partida, con 30 segundos de incremento desde la primera jugada. Está vigente la «Regla de Sofía, es decir, no se permiten tablas antes del movimiento 40 sin el aval del árbitro.

Cada equipo está integrado por ocho jugadores, aunque solo compiten seis en cada ronda. Ninguno puede tener más de cuatro extranjeros.

En el torneo, con sede en la localidad de Loo, en la costa rusa del Mar Negro, se inscribieron 22 jugadores con 2700 o más puntos Elo.

El equipo SHSM-64 es el actual campeón y debutó con triunfo de 4-2 sobre el Egu Perspektiva. Por cierto, el italiano Fabiano Caruana (2767) y el chino Wang Hao (2733) hicieron tablas en los dos primeros tableros. En cambio, ganaron el holandés Anish Giri (2717) y el ruso Boris Grachev en la tercera y el quinta mesa, respectivamente.

Este martes el San Petersburgo jugará contra el Chigorin Chess Club, que venció 4,5-1,5 en la primera fecha al modesto Atom de Desnogorsk, donde no figura ningún jugador de la élite. Si se mantiene el orden inicial de los tableros, Leinier enfrentaría al Maestro FIDE ruso Kirill Alekseenko (2367).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.