Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maracuba y Marabana a la vista

Hasta el momento se han inscrito 2 700 participantes, entre ellos 230 extranjeros provenientes de 52 países

Autor:

Abdul Nasser Thabet

LA XXVI edición de las carreras Maracuba y Marabana fue anunciada oficialmente este viernes en la capital cubana, durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer algunas particularidades de las tradicionales convocatorias populares, previstas para hoy y mañana.

Según anunció Carlos Gatorno, director del proyecto, hasta el momento se han inscrito 2 700 participantes, entre ellos 230 extranjeros provenientes de 52 países, muestra incuestionable del impacto internacional de estas fiestas del pueblo cubano.

«Es una celebración inmensa que en el transcurso de los años ha ganado prestigio y que seguirá creciendo por todo lo que significa. Desde hace mucho contamos con la colaboración del Maratón Popular de Madrid (Mapoma), de la empresa Cubadeportes y de muchos otros organismos que han contribuido a esta noble tarea», aseguró Gatorno.

Los eventos saludarán el Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte, el Día Internacional del Estudiante, el aniversario 90 de la FEU, y los aniversarios de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y su proclamación por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En la reunión destacaron algunas singularidades de la versión de 2013, esperada por una prometedora encuesta para evaluar el impacto del proyecto en la población y que constituirá el primer indicador nacional medido de esta forma, según declararon los organizadores.

Además, explicaron que el 15 de noviembre del año entrante se desarrollará por vez primera la Jornada Científica Marabana-Maracuba, con sede en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, y en la que se aceptarán trabajos de personas provenientes de todas partes del mundo, con el objetivo de aportar al proyecto ensayos y reflexiones repartidos en 20 temas.

Las históricas carreras también fueron analizadas por su repercusión en las redes sociales de Internet, gracias a las 43 semanas que estuvieron ubicadas como el tercer evento más visto en el Archipiélago.

De acuerdo con el directivo, este Marabana contará nuevamente con la certificación de la Federación Internacional y con la utilización del chip en los dorsales de los atletas para una correcta verificación del cronometraje en las carreras de media maratón y en la de los 42 kilómetros con 195 metros. La arrancada tendrá lugar frente al Capitolio a las siete de la mañana.

Por su parte, el Maracuba arrancará hoy a las 10:00 a.m., en el mismo lugar y en diferentes circuitos de los 169 municipios del país, con la participación de glorias deportivas, niños, jóvenes, ancianos y personas con alguna discapacidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.