Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival de espadachines en México

Seis esgrimistas representarán a Cuba en la continuación del Festival Deportivo Panamericano, que se celebrará el 11 y el 14 de septiembre

Autor:

Julieta García Ríos

Un grupo de seis esgrimistas representarán a Cuba en la continuación del Festival Deportivo Panamericano, que se celebrará en la capital de México el 11 y el 14 de septiembre.

En el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), sede del concurso, saltarán a la pista dos cubanos —uno de cada sexo— en cada arma. En la modalidad de florete se presentarán Ángela Winter y Riuben Jay; empuñarán las espadas Yamirka Rodríguez y Reynier Henríquez; mientras que Jennifer Morales y Daylon Díaz «sacarán» sus sables para luchar por medallas. La armada cubana estará asesorada por los entrenadores Jaine Hernández y Jorge Alfonso.

Según el calendario competitivo, mañana miércoles se realizará el congresillo técnico del certamen y el chequeo de armas, un día después se competirá en el sable masculino y el florete femenino. Para el viernes está programado el concurso de espada masculina y sable femenino, en tanto la jornada sabatina estará reservada para que las mujeres empuñen la espada y los hombres el florete. El domingo, último día del certamen, se realizará una estafeta en la que compiten los seis integrantes del equipo. Cada uno se enfrentará solamente contra el de su misma arma.

En declaraciones a JR, Rigoberto Morejón, comisionado nacional de la disciplina, comentó que «vamos con el propósito de que nuestros muchachos pongan en práctica las acciones que están trabajando, frente a atletas foráneos. Además, pretendemos hacer un estudio de contrarios con vistas a la cercana participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz».

En los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba competirá en las tres armas con equipo completo en ambos sexos.

Según el boletín informativo del Festival Deportivo Panamericano, casi 150 deportistas de 27 naciones confirmaron su participación al certamen de esgrima. Hasta el momento, Cuba avanza en el primer puesto de la tabla del medallero de esta cita multideportiva con 54 preseas de oro, 26 de plata y 18 de bronce. Por detrás se ubica Estados Unidos (34-21-32) y México (32-43-43).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.