Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Semifinalistas a pulmón

Las cubanitas cambiaron la historia de sus últimos enfrentamientos con el elenco boricua, y después de cinco peleados sets ya son semifinalistas de la Copa Panamericana de voleibol

Autor:

Raiko Martín

Primero fue en el Campeonato Mundial. Luego, continuaron los tropiezos en la cita centrocaribeña de Veracruz y el Final Four, jugado hace pocos días en La Habana. Pero esta vez, con la capital peruana como testigo, las cubanitas cambiaron la historia de sus últimos enfrentamientos con el elenco boricua, y después de cinco peleados sets ya son semifinalistas de la Copa Panamericana.

La pizarra del duelo fue una verdadera montaña rusa. Las discípulas de Roberto García se adjudicaron el primer y el tercer parcial por 25-19 y 29-27, pero cedieron en los otros por doble 23-25.

Así, quedó la escena lista para definición, y el dramático 16-14 permitió a las cubanitas incluirse entre las cuatro «grandes» del certamen.

Fue grato saber que la jovencita Melissa Vargas fue inspiración con 30 puntos, pero sin duda alguna, fueron los 19 bloqueos fabricados, 15 de ellos repartidos a partes iguales entre la pasadora Yamila Hernández y las centrales Alena Rojas y Daymara Lescay, los que marcaron el destino.

Hoy en el mismo escenario las cubanas asumirán un difícil reto, pues tendrán del otro lado de la net a las estadounidenses, favoritas para discutir el cetro. A la otra semifinal, que ya tenía a las dominicanas como protagonistas, se sumó la escuadra de Argentina luego de doblegar a su similar de Canadá en cuatro mangas (25-20, 25-20, 23-25, 25-21).

Nada cambió

Poco pudo hacer el elenco masculino cubano para mejorar la imagen, pues apenas pudieron ganarle un set a Canadá en el primero de los dos partidos que cierran esta serie particular correspondiente al grupo C del segundo nivel de la Liga Mundial de Voleibol.

Su desempeño volvió a estar marcado por la irregularidad. Después de ceder en el arranque por amplio 14-25, una leve mejoría les permitió igualar las acciones con un favorable       25-20. Sin embargo, el impulso no alcanzó para evitar más caídas por idénticos 21-25 en los siguientes tramos.

A los 18 puntos del capitán Rolando Cepeda les faltó acompañamiento, mientras que Steven Marshall y Toonje Van Lankvelt, con 18 y 16 unidades, respectivamente, se convirtieron en azotes por los norteños.

Ambos equipos volverán a enfrentarse esta noche en el partido del adiós para la tropa cubana, que cerrará en Bulgaria sus presentaciones en la presente edición del torneo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.