Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espadista cubano Yunior Reytor toca la cima de América

El criollo se ubica en el puesto 18 entre 1 094 atletas registrados en la Federación Internacional de Esgrima

Autor:

Julieta García Ríos

Anclado en el lugar 18 entre 1 094 atletas registrados en la Federación Internacional de Esgrima, el cubano Yunior Reytor Venet lidera el ranking de América de la espada masculina individual.

El salto lo dio el pasado fin de semana, al sumar 26 puntos y llegar a 74 de acumulado, cuando ganó la medalla de plata en la Copa del Mundo Peter Bakonyi en Vancouver, Canadá.

En Vancouvert hizo empatía con el público y niños canadineses. Foto: Devin Manky/ FIE

Reytor llegó a Vancouver en el puesto 33 del escalafón mundial, con 48 tantos obtenidos gracias a su título en el Panamericano de esgrima realizado en junio de 2016, en Panamá.

Detrás de él en América se ubican el estadounidense Jason Pryor (69 tantos y puesto 22 en el escalafón mundial) y el venezolano Francisco Limardo (63 unidades y lugar 25 en el global).

Dada su ventaja actual, se impone trazar una estrategia competitiva que le permita al cubano mantenerse entre los primeros del continente durante el ciclo olímpico recién comenzado. Esto quiere decir que tendrá que intervenir en el mayor número posible de competencias, sobre todo en aquellas que aporten mayor puntuación.

Por ello, sería ideal que su próximo compromiso fuera el Grand Prix de Budapest, Hungría, el venidero 24 de marzo. Allí, aunque perdiera en su primera presentación, obtendría tres puntos, pues va sembrado al cuadro de eliminación directa de 64 tiradores.

«Oficialmente Reytor ocupa el puesto 18 del mundo, pero su posición real se beneficia, porque en esta temporada se han tomado un descanso el francés Gauthier Grumier y el húngaro Geza Imre, números tres y seis, respectivamente», expresó a JR el entrenador Jaine Hernández.

Junior Reytor junto a su entrenador Jaine Hernández Foto: Devin Manky/ FIE

De no asistir a Budapest, dijo, se pierde la oportunidad de mejorar en el ranking. El Grand Prix es un evento muy estimulante, porque quienes lleguen a la ronda de eliminación directa de 64 tiradores se benefician con un coeficiente multiplicador de 1,5.

Así, el primer lugar adquiere 48 puntos, el segundo 39, y los terceros 30. Del quinto al octavo suman 21 unidades; del noveno al 16, 12; y del 17 al 32, seis. Mientras, de los escaños 33 al 64 son solo tres tantos.

Momento del combate con Massaru Yamada (Japón) en cuartos de finales. Foto: Devin Manky/ FIE

Los otros integrantes del equipo cubano de espada aparecen más alejados en el escalafón del orbe. Reynier Henríquez está en el lugar 52 con 31 puntos, Ringo Quintero en el 115 con 13 unidades, y el jovencito Luis Enrique Patterson en el 190 con seis.

Reytor y el campeón mundial Masaru Yamada se saludan luego que el cubano le venciera 15 a 14 en cuartos de finales Foto: Devin Manky/ FIE

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.