Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La sonrisa en un ippón limeño

Dos oros y una plata fue el saldo del judo en la última jornada competitiva

Autor:

Norland Rosendo

LIMA.— El judo cubano aportó hoy tres medallas en el judo, dos de oro y una plata, que aseguraron el quinto puesto para la delegación. Fue el tercer título seguido en juegos panamericanos para Idalys Ortiz, quien paseó por la zona mixta con la misma sonrisa con la que asumió cada combate. Porque ella es una auténtica cubana, que se ríe ganando y gana riéndose.

Y si grande fue Idalys, también merece ese elogio Andy Granda (+100 kg), rey por primera vez en este tipo de competencias, y cuya presea dorada catapultó a Cuba un lugar en la tabla de posiciones por países, por delante de Argentina.

Antes, Kaliema Antomarchi (-78) se vistió con un judoguis bronceado, luego de haber sido víctima de la potente brasileña Maira Aguiar en el último combate de su división.

Idalys (+78 kilogramos) dijo que se siente muy feliz por este resultado, que logró con relativa comodidad. «Aparentemente fue fácil, pero detrás de esta competencia hay mucho sacrificio, muchas horas de entrenamiento», enfatizó.

Y respecto a los anteriores oros, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, reconoció que no se disfrutan igual, «cada una se vive diferente, pues los años no son los mismos y hay que esforzarse más», dijo sin esconder su sonrisa tan criolla.

Unos minutos después, Cuba confirmaba su dominio de los pesos pesados en el judo, cuando Andy superó por ippón al venezolano Pedro Pineda. Eran dos moles sobre el tatami, tratando de imponer fuerza y técnica, hasta que el nuestro logró voltearlo espectacularmente.

Después que logró deshacerse del brasileño David Moura en la semifinal, el caminó se le despejó hacia la corona, pues ese era su combate más complejo y en la práctica tuvo que esforzarse para conquistar su tercera victoria sobre el carioca.

«Al brasileño lo había vencido dos veces y ahora no podía ser diferente, salí a buscarlo y así fue el triunfo», comentó sobre el momento más tenso de su jornada competitiva.

Dice que podría calificar a este título como el más importante de su carrera, pero también disfrutó el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, pues le debía ese triunfo a Cuba tras haber perdido en Veracruz 2014.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.