Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camino mundialista inicia en El Salvador

Allí se efectuará el grupo A del Preclasificatorio de las Américas para la Copa del Mundo FIBA 2023

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Ubicado en San Salvador, capital salvadoreña, el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda tiene más de 60 años de construido y rinde honor a uno de los basquetbolistas más reconocidos de ese país centroamericano. Con capacidad para más de 13 000 aficionados, por esa instalación han pasado en los últimos años varios jugadores cubanos que integraron o aún permanecen en la selección nacional antillana.

Son los casos de Orestes Torres, Lisván Valdés, Yordanis Jaca, Osmel Oliva, Yuniskel Molina, entre otros exponentes que han transitado por la salvadoreña Liga Mayor de Baloncesto, en sus torneos de Apertura y Clausura. A partir de hoy y hasta el domingo, algunos de ellos volverán a salir a la duela del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda para un nuevo compromiso del conjunto de la Mayor de las Antillas.

Allí se efectuará el grupo A del Preclasificatorio de las Américas para la Copa del Mundo FIBA 2023, y junto a locales y cubanos, estarán los representativos de Costa Rica y Bahamas. Mientras en la llave B, que se desarrollará del 13 al 15 de este mes en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago de Chile, competirán los planteles de Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Chile.

De acuerdo con la página web del certamen, el sistema competitivo es de todos contra todos a una vuelta y los dos primeros de cada grupo avanzarán al Clasificatorio de las Américas para la justa universal de 2023, a partir de noviembre de este año, con las 16 mejores escuadras del continente.

Dicho esto, el equipo de Cuba se presenta, junto a Bahamas, como los dos candidatos con mayor fuerza para obtener los boletos en disputa en el apartado A. Sin embargo, no se puede perder de vista que la tropa dirigida por Pepe Ramírez solo contará con nueve efectivos, pues no pudieron viajar dos atletas por cuestiones de salud y el armador guantanamero Raudelis Guerra decidió no continuar con el conjunto, al hacer escala en España.

La nómina la lideran los habaneros Jasiel Rivero (campeón con el español Hereda San Pablo Burgos en la Champions League europea) y Karel Guzmán (titular con el U-Banca Transilvania Cluj-Napoca en la Liga Nacional de Rumanía).

Completan el elenco los capitalinos Lisván Valdés (monarca por cuarta ocasión con el Santa Tecla en la Liga Mayor de El Salvador), Neysser Coutín y el debutante Marcos Chacón; el artemiseño Osmel Oliva, el espirituano Yoanki Mensía, el avileño Pedro Bombino y el villaclareño Yoel Cubillas, los últimos cuatro con experiencias en el básquet profesional.

Cuba jugará su primer compromiso este viernes contra Bahamas, después chocará el sábado ante la entidad anfitriona y cerrará el domingo frente a Costa Rica.

No se conoce aún el futuro de Jústiz

Desde España llegan noticias que no dejan clara la posible continuidad del pívot Javier Jústiz al servicio del Casademont Zaragoza en la Liga ACB. Según indica una información publicada en el sitio web del club, actualmente el elenco aragonés se encuentra planificando su plantilla para la siguiente campaña, pero aún se desconoce cuál será la situación definitiva del interior oriundo de Santiago de Cuba.

Cierto es que en el curso 2020 Jústiz firmó un contrato que lo unía a la institución hasta 2023, pero tras una última etapa marcada por la rotura del menisco en una de sus rodillas, lo cual no le permitió tener demasiado protagonismo durante la más reciente contienda, es normal que su equipo haya tomado la decisión de replantearse el acuerdo con el talentoso gigante indómito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.