Dudas del idioma

Respuestas a las preguntas

palabras claves: letra R, abecedario

Elaine PUPO preguntó:

La Ortografía de la lengua española (2010) establece que el abecedario del español está hoy formado por veintisiete letras (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z), entre las cuales se encuentra la R, r [erre]. Además existen dígrafos o combinaciones de dos letras entre los que podemos encontrar el dígrafo rr que representa el fonema /rr/ en posición intervocálica como por ejemplo en las voces arroz, tierra, barrio, susurro. Este sonido doble /rr/ se representa gráficamente con r simple en posición inicial de palabra o detrás de consonante con la que no forma sílaba como en los siguientes ejemplos: rama, alrededor, enredo.

Ahora bien, dicha Ortografía de 2010 sí anuncia como una de sus novedades la exclusión definitiva del abecedario de los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]).

La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario. Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente. (Depto. Lingüística, ILL)

¿ Cómo funciona ?
Envíenos su duda
Responden
  • Ailyn Figueroa
  • Alianet Díaz
  • Kelly Linares
  • Claudia Torras
  • Aurora Camacho
  • Yurelkys Palacio
  • Claudia Sánchez
  • Elisa García