Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta ecológica en Estados Unidos contra pez cabeza de sierpe

Esta especie de pez invasiva puede sobrevivir fuera del agua y las autoridades piden que se extermine de inmediato

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 17.- Instrucciones especiales del Departamento de Recursos Naturales (DRN) de Georgia se sumaron a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz llamado pez cabeza de serpiente.

Este vertebrado acuático, cuyo nombre científico es Channa argus, debe su apelativo popular a que tiene una extraña cabeza achatada, empero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que esta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y la península de Corea, y puede llegar a medir más de 80 centímetros, comenta BBC News. El cabeza de serpiente tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

Además exhibe la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro. Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10 000 huevos al año. Si lo encuentras, mátalo y congélalo, sugiere el DRN. 

Autoridades de Georgia lanzaron una alerta al público luego de que un pescador capturara el primer ejemplar confirmado en el estado sureño. Recuerden que este pez puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, tomen fotografías del ejemplar y anoten dónde fue la captura, dice la notificación.

Martin Genner, profesor de Ecología Evolutiva y Biología Acuática de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, explicó a la BBC el mecanismo usado por los peces cabeza de serpiente. En sus hábitats naturales en Asia estos peces viven en lugares pantanosos como arrozales o manglares, que suelen tener niveles muy bajos de oxígeno, señaló Genner.

En el caso específico de los peces cabeza de serpiente, estas especies evolucionaron y desarrollaron una cámara de aire detrás de sus agallas, que se llama cámara suprabraquial, explicó. Los peces cabeza de serpiente pueden salir a la superficie, tomar aire y bajar al fondo del agua donde pueden seguir usando el oxígeno que está en la cámara, dijo. Dependiendo de la especie, los peces que respiran oxígeno atmosférico pueden sobrevivir fuera del agua hasta 24 horas, de acuerdo con el biólogo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.