Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Educar en salud, clave para la detección temprana

A propósito del 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, especialista del Minsap revela que en 2018 se registraron 3748 pacientes con esta dolencia, de las cuales fallecieron 1519, «y se espera que para el 2030 el número ascienda a más de 52 000»

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

 

El cáncer de mama es la primera causa de incidencia y segunda causa de mortalidad en la población femenina en Cuba, como sucede en la región de las Américas, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, por lo que es necesario que la mujer tome conciencia de los factores de riesgo que la sitúan en un estado de vulnerabilidad ante esta enfermedad y las acciones que puede realizar para su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Así expresó la doctora María Caridad Rubio Hernández, Jefa de la sección del Programa de Cáncer del Ministerio de Salud Pública, quien especificó que en el 2018 se registraron 3748 pacientes con esta dolencia, de las cuales fallecieron 1519, «y se espera que para el 2030 el número de pacientes ascienda a más de 52 000».

Aunque el 75 por ciento de las pacientes se diagnostica en etapa temprana, la también Máster en Atención Integral a la Mujer insistió en que las mujeres, por su propia condición, ya deben tener percepción de riesgo asociada a esta enfermedad, «pues aunque los hombres también pueden padecerla, solo se reporta en el uno por ciento de los casos».

«Educar a la mujer es esencial porque a través del autoexamen de mama puede detectarse alguna señal de alarma que, luego de la atención especializada en consulta, le confirme o no la existencia de la enfermedad.

«En Cuba no puede fallecer una mujer con posibilidades de curación pues existen todos los niveles de atención medica necesarios para su tratamiento oportuno, con el objetivo de que el cáncer de mama (y de cualquier tipo) se asuma como una enfermedad crónica, y la calidad de vida sea cada vez mayor».

Insistió en la urgencia de tomar en cuenta los factores de riesgo tales como los antecedentes familiares y personales, la edad avanzada, la menarquía precoz y la menopausia tardía, la nuliparidad y estilos de vida no saludables como el tabaquismo y el alcoholismo.

Rubio Hernández afirmó que el cáncer continúa siendo la segunda causa de mortalidad en el país y las estadísticas registraron el año pasado el diagnóstico de 44 452 pacientes, de los cuales fallecieron 24 902.

«El cáncer de piel es la tipología más frecuente, aunque no es el que aporta mayor mortalidad, pues en ese caso para ambos sexos es el cáncer de pulmón y en el caso de la mujer, es el cáncer de mama».

Refirió la especialista que en Granma, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río se concentra el 42 por ciento de las muertes por cáncer en el país.

«Cuba emplea guías de tratamiento y medicamentos del primer mundo y cada vez mas nuestros especialistas realizan tratamientos personalizados, en la medida en la que se ha demostrado que varias personas con la misma edad y otras características similares pueden presentar el mismo diagnóstico y no tener igual evolución».

La funcionaria aseveró que en el país se garantizan los medicamentos y el equipamiento necesario para la atención a los pacientes aquejados con cáncer, y si se encuentran en edad pediátrica, la prioridad de la atención es mayor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.