Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Supercontagiadores asintómaticos, la peor amenaza del COVID-19 en sitios cerrados

Un supercontagiador cuando tose puede atestar una habitación mal ventilada con 7,4 millones de copias del coronavirus por cada metro cúbico de aire

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 29.- Las personas pueden estar en mayor riesgo de infección si pasan más de cinco minutos en una habitación pequeña con un individuo que tenga una alta carga viral del SARS-CoV-2, advierten investigadores clínicos.

Los llamados supercontagiadores asintómaticos del COVID-19 son la mayor amenaza en sitios cerrados, alertan los expertos. Científicos sugieren que la carga viral en el aire puede alcanzar concentraciones críticas en entornos cerrados y mal ventilados, especialmente cuando en el lugar está presente un supercontagiador infectado.

Un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus en estos casos, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista norteamericana JAMA Network Open y citado por Russia Today.

La mayoría de las personas infectadas con una carga viral típica no inunda el aire con gotitas respiratorias infectadas con coronavirus y, por lo tanto, el riesgo de extender el virus tiende a ser bajo, comentan los especialistas.

No obstante, un supercontagiador cuando tose con frecuencia, puede atestar una habitación mal ventilada con hasta 7,4 millones de copias del coronavirus por cada metro cúbico de aire. La implicación de estos hallazgos para la vida cotidiana y el lugar de trabajo es que las personas pueden estar en riesgo de infección si pasan más de unos minutos en una habitación pequeña.

Los investigadores subrayaron que los supercontagiadores no son muy comunes entre la población y solo unas pocas personas con una carga viral muy alta presentan un riesgo de infección en entornos mal ventilados. Pero si los supercontagiadores se dedican a actividades como hablar en voz alta o cantar, sus emisiones virales pueden aumentar significativamente.

Los lugares de trabajo no deberían ser compartidos mientras no haya test rápidos para diferenciar entre individuos sin COVID-19 y contagiados asintomáticos, concluyeron los especialistas. Entre un tercio y la mitad de los contagios de coronavirus en todo el mundo serían responsabilidad de los supercontagiadores, individuos especialmente proclives a la transmisión del SARS-CoV-2, cuya existencia ha quedado probada en un estudio realizado por científicos españoles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.