Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incendios amenazan maravilla natural de cedros del Líbano (+Fotos)

Los cedros del Líbano, un orgullo natural de su cultura que decora monedas y bandera nacional, se hallan en peligro inminente a causa del cambio climático e incendios que alcanzan alturas récord. Te regalamos además algunas hermosas imágenes de este árbol legendario

Autor:

Juventud Rebelde

Cedros centenarios en El Líbano han ardido esta jornada con llamas que llegaron a altitudes récord de hasta mil 900 metros y amenazan a estos legendarios árboles, informa este jueves PL.
 
La sequía y las altas temperaturas se combinaron para generar alerta sobre un árbol considerado orgullo nacional y símbolo representado en la bandera libanesa y presente en la moneda nacional.

Según los expertos, los más antiguos, de unos mil años de edad, prosperan en el ambiente húmedo y fresco de las tierras altas de este país del Mediterráneo oriental.

Algunos de los cedros que hoy se conservan en Líbano han vivido más de mil años. Prosperan en el clima húmedo y frío de este inusual ecosistema del montañoso Medio Oriente. Sin embargo, después de siglos de actos depredadores por parte de humanos, los cedros de Líbano enfrentan la que es quizá su mayor amenaza: el cambio climático.

Conforme las temperaturas aumentan, el hábitat en el que florecen los cedros se da en altitudes cada vez mayores de las montañas donde suceden los inviernos fríos que necesitan para reproducirse.

Los cedros libaneses alcanzan edades y alturas asombrosas. Foto: Pinterest

Hoy específicamente su principal amenaza son los incendios forestales que avanzaron a altitudes inéditas de hasta mil 900 metros como resultado de patrones climáticos extremos.

El director de la Reserva de la Biosfera de Chouf, Nizar Hani, explicó que con anterioridad las llamas cedían a la altura de mil 500 metros frente a las condiciones de frío en el subsuelo capaz de guardar agua por más tiempo.

Empero, el cambio climático causó olas de calor más prolongadas a la vez que menos lluvias y los bosques elevados están a punto de arder, apuntó.

Es la primera vez que alcanzan esas altitudes, subrayó Hani.

Cedro libanés aún joven. Foto: Pinterest
 
Estos árboles simbolizan la properidad para los habitantes del Medio Oriente. Foto: Twitter 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.