Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camilo en la memoria de su pueblo

Las nuevas generaciones serán las principales protagonistas de las actividades en homenaje a los 60 años de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

YAGUAJAY, Sancti Spíritus.— Pioneros, estudiantes, trabajadores y pueblo en general serán testigos aquí de un excepcional homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, en el aniversario 60 de su desaparición física, el próximo 28 de octubre. Aun cuando el homenaje central será en Yaguajay, en la provincia se realizarán actos de recordación, peregrinaciones y jornadas productivas por la fecha.

Como parte del tributo, pobladores de Yaguajay protagonizarán una marcha desde la sede del Comité Municipal del Partido de este territorio el propio día 28 hasta el complejo histórico que lleva el nombre del Señor de la vanguardia. El recorrido concluirá con el depósito de flores en los estanques que a semejanza de ríos bordean el sitio histórico.

Igualmente, se depositarán ofrendas florales en el conjunto escultórico dedicado a Camilo Cienfuegos y en la llama eterna en tributo a los luchadores del Frente Norte de Las Villas caídos durante la guerra de liberación o fallecidos en fecha posterior al triunfo revolucionario.

Las acciones conmemorativas incluyen, además, homenajes en cooperativas campesinas e instituciones escolares que llevan su nombre, con especial énfasis en el seminternado Héroe de Yaguajay, de Meneses, centro prometido por el propio Camilo a los pobladores de esa comunidad —a su paso en los últimos meses de 1958 por esa norteña zona de la región central de Cuba—, y materializado por Fidel Castro.

Desde hace varios días, ya se han realizado jornadas voluntarias en áreas agrícolas y de higienización en tributo al Héroe de Yaguajay, creador del Frente Norte de Las Villas, fuerza decisiva en la victoria definitiva del Ejército Rebelde contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.