Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar concreta su Plan de Desarrollo Hidráulico

Unos 22 780 habitantes reciben hoy el agua por pipas en Vueltabajo, cifra que bajará significativamente para el año 2030

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Vueltabajo implementa el Plan de Desarrollo Hidráulico diseñado hasta el 2030, en aras de incrementar el rendimiento de los recursos hídricos y mejorar la infraestructura de la provincia en función de dos objetivos principales: cooperar con la producción de alimentos y optimizar el servicio de abasto a la población.

En Pinar del Río, solo el 71 por ciento de los habitantes recibe agua por redes de acueducto, proponiéndose en la actual estrategia llegar hasta el 80 por ciento, según informó Francisco Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio.

La provincia presenta, además, una situación desfavorable en cuanto al servicio de alcantarillado, ya que solo el 29 por ciento de la población cuenta con el mismo. Hasta el 2030 prevén llegar al 45 por ciento, para lo que se requiere de un programa inversionista fuerte.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que Pinar del Río es una de las ciudades que ya tiene estudiada la rehabilitación de su acueducto: «Estamos en la búsqueda de financiamiento externo, pero aun cuando no lo tengamos, todo lo que vayamos haciendo con financiamiento central sabemos dónde ponerlo para lograr un mayor impacto.

«Trabajamos ahora en un tramo de la conductora de 20 pulgadas de esta provincia. Esta tiene muchas acometidas en ruta, lo que hace que la población que se sirve de ella tenga los ciclos más altos aquí en la ciudad».

Confirmó que la intervención técnica concluirá antes de que termine el año, y los ciclos de distribución deben bajar a cuatro días. «Ese es el impacto real», precisó.

Añadió el titular del INRH que se ejecutan las acciones comprometidas en el municipio de La Palma, el poblado de República de Chile, en Viñales, y en la ciudad cabecera: «El plan de mantenimiento dispone del mayor por ciento de los recursos y está la fuerza constructiva. Solo tenemos un déficit de piezas y accesorios que hay que ver puntualmente cómo se consiguen».

Unos 22 780 habitantes reciben hoy el agua por pipas en Pinar (indicador que se incluyó en las acciones contenidas en el Plan), y existen en el territorio más de 1500 fosas reiterativas, las cuales se estima se puedan eliminar de forma escalonada para el 2026.

Hasta el momento se han ejecutado 10,35 kilómetros de redes y conductoras para el abasto y 1,7 kilómetros para saneamiento, acciones que han beneficiado a 12 756 personas. Se han montado, además, 946 metros contadores.

Rodríguez Rodríguez señaló que lo más importante es ver la concreción del plan en los municipios, dónde se colocan los recursos para mejorar los servicios. Insistió en garantizar las redes hidráulicas en las áreas donde se construyen nuevas viviendas y respetar los planes de ordenamiento de cada lugar.

Puntualizó, como parte de las medidas pos COVID-19, la necesidad de agilizar las alianzas con el sector cooperativo y cuentapropista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.