Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eta se aleja gradualmente, pero…

Después de haberse convertido en huracán durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, Eta se alejó gradualmente del territorio cubano

Autores:

Dorelys Canivell Canal
Lisandra Gómez Guerra
Laura Brunet Portela

Después de haberse convertido en huracán durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, Eta se alejó gradualmente del territorio cubano, reportó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en el aviso de ciclón tropical No. 50 sobre este fenómeno climatológico de la 6:00 p.m.

Además, destacó que en las últimas seis horas las lluvias fueron numerosas desde Pinar del Río hasta La Habana, así como en Isla de la Juventud, donde han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades. Advierte el reporte que las lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Precisamente, en la tarde noche de este miércoles varias zonas de Vueltabajo permanecían incomunicadas por la crecida de los ríos de la provincia, mientras los embalses del territorio estaban a su máxima capacidad. Las lluvias asociadas a Eta provocaron daños en el sistema eléctrico y en la agricultura, estos últimos aún sin cuantificar.

De forma preliminar se constaron afectaciones en los polos productivos en los cultivos del frijol, tomate y el boniato que estaba listo para cosecha. Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, aseguró que de las mil hectáreas de arroz contratadas por la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, alrededor de 900 están dañadas, y en las 30 000 hectáreas que siembran productores individuales también se prevé que bajarán los rendimientos.

Se aprecian, además, atrasos considerables en la campaña tabacalera. Unos 292 000 canteros se dañaron por las lluvias, razón por la que habrá que iniciar prácticamente todo el proceso de riega de semilleros y de preparación de tierras, en aras de poder avanzar y sembrar las 20 000 hectáreas previstas, según evaluó el presidente del CDP.

Hasta el momento se identifican viales con derrumbes de alcantarillas, entre ellos el acceso alternativo que se emplea para llegar hasta los municipios de Guane y Mantua cuando se interrumpe el paso por el consejo popular de Isabel Rubio debido a la crecida del río Cuyaguateje, como ocurrió en esta ocasión.

En el caso de Sancti Spíritus aún hay zonas que se mantienen prácticamente con el agua al cuello. A todas luces, la agricultura llevó la peor parte en el paso del fenómeno meteorológico, ya que son significativas las plantaciones que permanecen inundadas y en riesgo de malograr su producción. De acuerdo con análisis preliminares, se conoce que cultivos de tomate, pepino, plátano, frijol, boniato, cebolla, yuca y arroz presentan las mayores afectaciones.

En el caso de la leche, de acuerdo con declaraciones de Jorge Concepción Pérez, especialista de esa rama en la Dirección provincial de la agricultura en Sancti Spíritus, se han dejado de entregar más de 110 000 litros del nutritivo líquido. «Los territorios más comprometidos son Yaguajay, Taguasco y la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en La Sierpe. Pero, no se ha dejado de priorizar la entrega a la canasta básica».

Desde Cienfuegos, datos preliminares confirman la pérdida de tres hectáreas de tabaco por inundaciones y 300 000 posturas para la siembra directa. Parte del arroz, otro cultivo sensible para los cubanos, también agoniza con 627 hectáreas inundadas o con situación compleja en los viales de acceso, y 416 toneladas del grano húmedo.

La col, el tomate y otras hortalizas de la campaña de frío contabilizan otros flagelos a la producción de alimentos. De acuerdo con Yoan Sarduy Alonso, delegado provincial de la Agricultura, «las pérdidas fundamentales se localizan en semilleros con un acumulado de 1 700 000 posturas y producciones de hortalizas de hojas».

Restablecen transportación marítima de pasajeros y carga

El Grupo Empresarial Marítimo Portuario (Gemar) anunció el restablecimiento de la transportación marítima de pasajeros y carga entre los puertos de Batabanó, Gerona y Cayo Largo del Sur a partir de las 12 de la noche de este jueves 11 de noviembre.

En una nota informativa llegada a nuestra redacción precisa que se tomó esa decisión teniendo en cuenta el mejoramiento de la situación hidrometeorológica en el golfo de Batabanó, que permite realizar una segura travesía y maniobras de atraque.

Las personas con boletos comprados serán atendidas priorizadamente, y los que no deseen viajar deben ponerse en contacto con las agencias de reservaciones para recibir el reintegro del valor total del pasaje, en un término de hasta 15 días.

Se ofrecen disculpas a los pasajeros por las molestias ocasionadas, concluye el comunicado de Gemar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.