Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teatro muy activo todo el año

Para celebrar su aniversario 25, Teatro de las Estaciones, colectivo matancero que dirige Rubén Darío Salazar, ha preparado importantes iniciativas, entre las que se destaca el Encuentro Internacional Retablo Abierto

 

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

En el panorama de las artes escénicas hay mucho que celebrar. Este año se cumplen 25 años del surgimiento de un colectivo insigne en las tablas cubanas y de los más notables por su trabajo con los títeres, labor que sin dudas lo ha hecho digno del cariño incondicional de grandes y chicos. Estamos hablando de Teatro de las Estaciones.

El grupo que dirige Rubén Darío Salazar ha preparado un gran jubileo, que incluye estrenos, reposiciones de espectáculos emblemáticos, talleres y conferencias dentro y fuera de Cuba, así como giras nacionales por varias provincias.

Ya desde febrero la agrupación comenzó su temporada Los niños en Las Estaciones, que se extenderá hasta abril. Precisamente en ese mes tienen previsto subir al escenario con la obra más antigua de las pertenecientes al repertorio: La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón.

Otro momento importante llegará cuando se realice en Matanzas, también en el cuarto mes del año, entre los días 7 y 13, el Encuentro Internacional Retablo Abierto (EIRA), un evento que propone venta de libros, proyección de audiovisuales y un espectáculo musical. Se espera que esa cita sirva para congregar a teatristas cubanos y foráneos.

Según refiere una información publicada en La Ventana, portal informativo de la Casa de las Américas, EIRA es un espacio de estudio y creación sobre las figuras, formas, visualidades y objetos animados. Esta primera edición tendrá un aparte especial para el Laboratorio de Teatro de Objetos documentales (Circuito de la Memoria Material), impartido por la Doctora Shaday Larios, de México; y para una muestra escénica nacional e internacional.

El irrepresentable paseo de Buster Keaton, espectáculo con figuras para adultos —Premio Villanueva a la mejor puesta en escena del año 2014 y Premio Especial Adolfo Llauradó para el actor Iván García— será la obra escogida para inaugurar oficialmente el certamen el día 7, en la sala teatro Pepe Camejo, de la Ciudad de los Puentes, a las 9:00 p.m.

Durante esas intensas jornadas estarán en cartelera las obras del patio: ¡Pum!, de Teatro Tuyo; El Encuentro, de Teatro La Salamandra; La casa del escarabajo, del grupo Retablos-El arca; Concierto para Aurora, de Teatro El Mirón Cubano (espectáculo itinerante que se inicia en el Parque de la Libertad); y Hojas de papel volando, de Teatro La Rosa.

En tanto, de artistas foráneos el público podrá acercarse a Crónicas desde el exilio, de Ángel Hernández (México); M.A.R. Un discurso  plástico a través del espacio, de Andrea Díaz Reboredo (España); y Buscamos en el silencio de las cosas (Obra-instalación), de Giulianna Zambrano (Ecuador).

Otras manifestaciones del arte estarán presentes. La literatura tendrá su plato fuerte con la presentación del libro Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil, de Shaday Larios (Circuito de la Memoria Material); mientras el séptimo arte cautivará el interés con el largometraje documental Las tribulaciones de Virginia, dirigido por Joan López Lloret.

El EIRA se extenderá asimismo hacia la capital de la Isla. La sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas, acogerá el jueves 4 de abril, a las 4:00 p.m., la conferencia performativa La máquina de la soledad y otros procesos, por Microscopia Teatro y Oligor (México-Navarra). A esa misma hora, pero en la sala Adolfo Llauradó estará en cartelera Crónicas desde el exilio, de Ángel Hernández (México), con reposición a las 7:00 p.m.

Objetos ubicuos: la arqueología social de la basura, por el Colectivo Arte 3, de Chile, tomará la Casa el viernes 5, a las 4:00 p.m., en la sala Manuel Galich. Tres horas después, el escenario de la sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea, será para M.A.R. Un discurso plástico a través del espacio, de Andrea Díaz Reboredo (España).

Con un espectáculo a cargo de los alumnos del Laboratorio de Teatro de Objetos documentales (Circuito de la Memoria Material), en la sala teatro Pepe Camejo a las 3:00 p.m., EIRA cerrará las cortinas de su primera edición.

Pero, para el colectivo matancero la acción no se detiene. Para mayo tiene prevista la temporada que dedicarán a José Martí con la pieza Los zapaticos de rosa. Junio se reservará para una gira por las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas; en tanto julio será para la temporada Clásicos en Las Estaciones, con El patico feo. El octavo mes se prevé que se convierta en el más intenso: se desarrollará el coloquio Veinticinco años de títeres para todos, y se presentará el CD Corazón de títeres, además de otras propuestas como conciertos, puestas en escena y presentaciones de libros y revistas dedicados a la trayectoria escénica del grupo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.