Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Miguel Barnet título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes

Barnet ha sido merecedor además de otros relevantes lauros, entre ellos el Premio de la Crítica Literaria, en 1986, la medalla Alejo Carpentier, y más recientemente, el pasado año 2019, el Premio Especial de Periodismo Cultural por la obra de la vida

Autor:

Juventud Rebelde

En víspera de su cumpleaños 80, el venidero 28 de enero, el reconocido poeta, novelista, etnólogo y político Miguel Barnet fue reconocido con el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte (ISA), en acto celebrado en el Aula Magna de esa institución docente.

El destacado poeta, novelista, etnólogo y político Miguel Barnet recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte (ISA), en acto celebrado en el Aula Magna de esa institución docente.

Con la presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, así como otras personalidades de la cultura y miembros de la UNEAC, el ISA rindió honores al ganador del Premio Nacional de Literatura en 1994, autor de obras emblemáticas de las letras cubanas tales como Biografía de un cimarrón, Canción de Rachel y Gallego, entre otros títulos.

Al leer la resolución por la que el ISA confiere a Barnet el título de doctor honoris causa en Arte, el rector de la institución, Alexis Seijo García, destacó que el grado le ha sido otorgado por «su amplia obra en defensa de nuestros valores culturales y por constituir un referente para varias generaciones de cubanos».

En las palabras de elogio, la poeta y ensayista Nancy Morejón señaló que la producción de Barnet «es cuantiosa y en sus vertientes ha alcanzado una dimensión extraordinaria».

Dos miradas definen su visión, «la del antropólogo, con paso explorador y oficio múltiple, que hurga en esa misteriosa cubanidad mostrada al mundo, entre otros, por Alejandro de Humboldt, Renée Méndez Capote y Fernando Ortiz», y «la del poeta cuya cosmovisión se fue nutriendo del trabajo de campo y de toda una práctica resultado de sus indagaciones etnológicas» junto al oficio de narrar historias, «creando, a su vez, personajes emblemáticos de lo que ha sido, y es, nuestro carácter».

Morejón consideró que la escritura de Biografía de un cimarrón (1966) –que ha alcanzado más de 70 ediciones en todos los idiomas modernos– «fue una experiencia inigualable, nutricia, de la que salieron después todos los modos y estilos de la literatura de Miguel Barnet (…) A principios de los setenta, concibió un texto donde plasmaba lo que definiría después como novela testimonio. Era su modo de reagrupar los libros que habían continuado la saga iniciada en 1966».

Miguel Barnet ha sido merecedor además de otros relevantes lauros, entre ellos el Premio de la Crítica Literaria, en 1986, la medalla Alejo Carpentier, y más recientemente, el pasado año 2019, el Premio Especial de Periodismo Cultural por la obra de la vida.

La Universidad de las Artes, ISA, fue fundada el 1 de septiembre de 1976​ al amparo de la Ley 1307, de fecha 29 de julio de 1976, que estableció la estructura de especializaciones de la Educación Superior, como resultado del alto nivel alcanzado por la enseñanza de las artes en el país.

(Con información de la ACN y Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.