Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Farándula pasó por Juventud Rebelde (+ Fotos y Videos)

Parte del elenco de una obra tan gustada por los amantes del teatro estuvo en nuestra Redacción respondiendo todas las interrogantes de los internautas

Autor:

Juventud Rebelde

La trama, sencilla y certera con los hilos de la comicidad, ha mantenido al público en constante complicidad en sus diversas reposiciones durante 2019, y Jazz Vilá Project demostró que no era necesario abandonar una historia interesante para hacer reír.

Seguro sabes de qué puesta hablamos, se trata de Farándula, por supuesto. Varios de sus actores estuvieron este jueves en nuestra Redacción digital para responder a las preguntas de los usuarios.

Entre ellos estuvo Yeni Martínez (Sara la cubana), Malú Tarrau (de la película Viva Cuba), Cinthia Paredes (Elena), Ernesto Escalona (el Mayito del filme Habanastation y que interpretará a Lorenzo), Marlon Pijuán (Yoyo) y el director del grupo, Jazz Vilá, este último de manera virtual.

Y es que Farándula vuelve en esta temporada con actores nuevos entre otras sorpresas. La puesta comenzará el 29 de febrero a las 9 de la noche en el cine La Rampa, todos los sábados y domingos, y tendrá lugar hasta el 29 de marzo. 

El intercambio

China: Bella obra, ¡geniales! Me gustaría que le dieran más propaganda y pudieran irse de gira por los barrios. Hacer la obra en las universidades y centro juveniles.

Yeni: Hola China, gracias por tu comentario. A nosotros también nos gustaría ir de gira pero no está en nuestras manos. Por lo pronto te invitamos este 29 de febrero a nuestra cuarta temporada de Farándula 2020, en el cine La Rampa.

Ernesto Escalona y Cinthia Paredes: China, a nosotros también nos gustaría hacerlo, de hecho este 10 de marzo haremos una función especial para la escuela Dora Alonso, en el Pedagógico Varona. Siempre que nos inviten estaremos muy dispuestos.

Marlon Pijuán: A nosotros nos encantaría, ya hemos visitado algunas provincias y estamos dispuestos a ir a todas las que nos inviten. La idea de los centros estudiantiles nos parece maravilloso porque es uno de nuestros objetivos, acercar al público joven al teatro y si contribuimos un poco a su cultura.

Comunicador: Estoy muy de acuerdo. Si nuestra comunidad universitaria supiera el BUEN TEATRO que se hace en Cuba no usarían tanto Internet.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Yeni: Así mismo Comunicador, estoy de acuerdo contigo. Saludos.

Pinupinut: Hola. No sé tanto de teatro, pero creo que Cuba necesita un espectro de tipos de teatro, y que es muy bueno que haya un teatro más de comedia, y como el de ustedes, además del teatro denso que se hace, por lo general. Agradezco su propuesta, realmente la he disfrutado con mis amistades. Felicidades.

Yeni: Muchísimas gracias por acompañarnos en cada función, y sí, el teatro de comedia le hace mucha falta al cubano. Salir un poco de los problemas cotidianos, riendo y haciéndole ver al espectador su propia realidad pero con humor.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Denis Janier: ¿Cuál será el siguiente proyecto de Jazz Vilá Project?

Ernesto Escalona y Cinthia Paredes: Lo próximo en proyecto son las obras Amor y Tóxica, pero aún no hay fecha para dichos proyectos.

Lola: Un saludo para todos y muchas felicidades al equipo y su director por tan excelente obra. Creo que son uno de los grupos de teatro más populares en la actualidad y eso se debe a la calidad de sus puestas en escena, y es muy bueno que el público lo reconozca. Pero creo que si hay una obra que los ha marcado, esa es Farándula, y mi pregunta va por ahí, o sea, cuánto ha marcado esta obra al grupo Jazz Vilá Project. 

Yeni: Lola gracias por tu comentario. Exactamente la obra marca un antes y un después para el teatro cubano, porque lo quieran o no ha logrado traer a un público para nada asiduo al Teatro, y que además sale satisfecho de cada puesta en escena lo cual para nosotros ha sido gratificante.

Marlon Pijuán y Malú Tarrau: Farándula es la obra más popular de este grupo, ha sido un fenómeno no solo para el público sino también para nosotros. Hemos tenido varias temporadas dándole un fin definitivo, y cada vez que pensamos que se acaba revive como nadie espera. La popularidad que ha alcanzado en un público tan variado es uno de los mayores logros que puede sentir una obra de teatro, el mensaje de nuestro arte camina mucho más.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Cinthia Paredes y Ernesto Escalona: Ha sido la obra más popular que hemos hecho hasta la fecha, la que más funciones ha tenido. Es la obra que más funciones ha tenido fuera de la Habana (Camagüey, Mayabeque, Matanzas, Isla de la Juventud y próximamente Holguín) y fuera de Cuba (Tampa, Estados Unidos).

Para mí, particularmente, (Cinthia) esta obra me ha marcado. Gracias a Farándula fui nominada por primera vez a los premios Caricatos.

Jazz Vilá: La obra sin dudas marca un antes y un después para la compañía, y para el teatro cubano, pues ha roto récord de funciones y de taquilla en el teatro contemporáneo cubano.

Alfre: ¿Cuántas veces han repuesto esa obra? A mí me gustó cuando fui a verla en el Arenal, pero quisiera ver algo nuevo de ustedes, ¿qué harán próximamente? Saludos.

Yeni: Hola Alfre, gracias por tu comentario. Esta es nuestra cuarta temporada de Farándula 2020. Cuando estuvimos en el Arenal era la misma obra pero tenía cosas nuevas, usamos otros elementos como por ejemplo la pantalla del cine, se incorporó el humorista Michel Pentón con un nuevo personaje, y es así, en cada temporada le incorporamos nuevas cosas para el disfrute del público. Tenemos en planes nuevas obras, pero gracias al apoyo del público seguimos con Farándula.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Alexia: Creo que lo mejor fue tener personajes tipos, es decir, personajes tan diferentes entre ellos y tan particulares. Muy bien la obra. Vale la pena de ver.

Yeni: Gracias Alexia por visitarnos, y sí estoy muy de acuerdo en que somos cuatro personajes muy diferentes y a pesar de ello están relacionados entre sí sin saberlo hasta la escena final. La obra muestra también cómo es el cubano, como se relaciona con varias personas y todas tan diferentes entre sí, pero 100% cubano y cada quien desde su personalidad.

Marlon Pijuan: Muchas gracias , solo que esos personajes tipos están entre nosotros lo que a veces no los vemos.

Denis Janier: ¿Hasta qué mes estará la obra en cartelera?

Malú Tarrau: Estaremos todo el mes de Marzo.  

Rosisanchzp: No he visto Farándula, tal vez podrían decirme la línea general de qué va, porque me la ha mencionado mucha gente. Saludos y felicidades a las caras que veo que son televisivas, me gustan mucho. Solo hacen comedia?

Yeni: Hola Rosi, saludos a ti también, y te esperamos en esta 4ta. Temporada para que tú misma veas de qué trata Farándula. En esta ocasión es una comedia y como dice su slogan «Una comedia sabrosa pero peligrosa», y sí, tantas personas no pueden estar equivocadas, entonces tú no puedes faltar.

Mari: Hola, agradecer a JR por esta oportunidad, veo muchas caritas nuevas y buenas y eso me alegra, porque el grupo no solo rejuvenece sino que se crece. Quisiera saber en qué proyectos está trabajando cada uno.

Ernesto Escalona: Me acabo de graduar de Diseño Industrial, y espero que vengan muchos proyectos para mi profesión. En el caso del arte se me abrieron nuevamente las puertas del teatro con esta obra y espero que se mantengan así por mucho tiempo. En el cine y la televisión también tengo proyectos, pero aún no son seguros.

Cinthia Paredes: Estoy trabajando ahora en el montaje de la reposición de la obra Rascacielos por el sexto aniversario de su estreno, es la obra con la que se fundó Jazz Vilá Projects y el día 8 de abril haremos una función especial, solo para invitados, con los nuevos talentos que se van incorporando.   

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Javi2: Cuándo la ponen de nuevo. Quiero ir con mi novia. Siguen siendo dos elencos esta vez? Dónde es ahora

Yeni: Javi comenzamos el 29 de febrero y vamos a estar todo marzo en el Cine La Rampa, sábados y domingo 9 de la noche. Si quieres conocer los elencos allá te esperamos y no olvides llevar a tu novia.

Marlon Pijuan y Malú Tarrau: Hola Javi. La obra se repone a partir del 29 de este mes en el Cine La Rampa, sábados y domingo 9 pm. Para conocer los elencos tienes que visitarnos jeje…y no olvides llevar a tu novia…Te esperamos en Farándula 2020.

Defne: ¿Cuánto le ha aportado Farándula y pertenecer a Jazz Vilá Project a cada uno de ustedes en particular?

Marlon Pijuán: Para mí ha sido el regreso al teatro, yo lo necesitaba. Agradezco a Jazz por la oportunidad, me acogieron como una familia que tiene como objetivo dar amor y hacer feliz a la gente con lo que nos apasiona.

Yeni: Hola Defne. Yo llevaba alejada del teatro unos 6 años y regresar a un grupo donde se vive una buena energía, una buena vibra y un amor por lo que hacemos así de increíble, y con Farándula en especial cuando entré fue con mucho miedo y preocupación por estar tantos años alejada de la actuación, pero gracias a mis compañeros y al director que tenemos me fue muy fácil adaptarme.

Cinthia Paredes: Durante dos años hemos estado trabajando con Farándula y ya la obra forma parte de mi día a día, ya yo sueño hasta con ella, creo que no me voy a cansar nunca de hacer la obra porque se mantiene viva. Jazz Vilá Projects es mi segunda casa, paso más tiempo aquí que en otro lugar.

Ernesto Escalona: Aunque soy nuevo en esto, el poco tiempo que llevo en Jazz Vilá Projects me ha aportado mucho, ha sido como una escuela, pero divertida, donde aprender y actuar es lo más divertido del mundo. Espero que siga siendo así y que Farándula me llene de cosas para la vida.

Troya: ¿Por qué usan ese vestuario tan colorido? Creo que le quita seriedad a su imagen. No sé. Me da la impresión de ser muy ligero todo. Aunque no la he visto en verdad, pero me gusta el teatro fuerte.  

Yeni: Hola Troya. Cada color tiene un significado en la obra, de acuerdo a las características del personaje, si quieres saber cuáles son, te invitamos este 29 de febrero a que nos acompañes. La vas a disfrutar.

Marlon Pijuan y Malú Tarrau: Cada color tiene un significado, llégate a verlo. Te esperamos

Alexia: Creo que lo mejor fue tener personajes tipos, o es decir, personajes tan diferentes entre ellos y tan particulares. Muy bien la obra. Vale la pena verla.

Marlon Pijuán: Muchas gracias, solo que esos personajes tipos están entre nosotros, lo que a veces no los vemos.

Denis Janier: Quisiera saber si Ana de Armas participaría como actriz invitada a la obra.

Yeni: Para nosotros sería todo un placer Denis, pero no creo que su agenda se lo permita. Está poniendo el nombre de Cuba muy en alto en Hollywood.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Ray: Cómo valoran el resultado que ha tenido la obra en el público, ¿lo esperaban?

Jazz Vilá y Cinthia Paredes: Cuando comenzamos a escribir la obra sabíamos que se iba a convertir en un éxito, pero definitivamente, superó con creces todas nuestras expectativas. La obra se convirtió en un fenómeno teatral y social. Todas las funciones que hemos tenido han sido a teatro abarrotado y se ha logrado traer a público que ni siguiera es asiduo al teatro. A todos los lugares que vamos siempre alguien nos pregunta por Farándula y nos felicita.

Yeni: Para nada esperábamos ese resultado, o sea sabíamos que la obra iba a llegarle a mucha gente pero no con la preferencia y el disfrute que ha tenido. Sin lugar a dudas sobrepasó con nuestras expectativas sobre todo el cine La Rampa, donde nunca habíamos llenado 900 butacas y yo sí tenía mucho temor. Realmente fue una sorpresa. Y ver cada cómo se llena nuevamente cada función para nosotros es lo más grande.

Denis Janier: ¿Hasta qué mes estará la obra en cartelera?

Yeni: Hasta el momento será todo el mes de marzo, pero todo puede suceder.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Lia: Hola, agradecer a JR por esta oportunidad, veo muchas caritas nuevas y buenas y eso me alegra, porque el grupo no solo rejuvenece sino que se crece. Quisiera saber en qué proyectos está trabajando cada uno.

Yeni: En mi caso logro compartir el tiempo entre el Teatro y mi familia porque tengo un niño de 6 años, y a veces no puedo estar 100%  en otros proyectos, no obstante trabajo en varios proyectos pequeños, grabo Vivir del cuento, Tras la Huella y no quito que me encantaría volver a conducir un programa musical, como lo fue «A romper el coco» de Gloria Torres.

Marilu: La popularidad que ha tenido la obra, la cantidad de veces y temporadas que la han dado demuestra la aceptación que ha tenido, sería muy bueno que pudieran hacer una gira por otras provincias, ¿No han valorado esa posibilidad??

Yeni: Marilu de hecho hemos tenido giras por La isla de la Juventud, Mayabeque, Camagüey, Matanzas y próximamente estaremos en Holguín como parte del 12mo. Festival Nacional de teatro Joven, y luego en Santiago de Cuba.

Cinthia Paredes y Ernesto Escalona: Ya hemos estado en varias provincias, querida Marilú, y tenemos planes de ir a Holguín y Santiago de Cuba. 

Raulín: ¿Qué tiene farándula que gusta tanto y qué elementos la distinguen en el contexto del teatro cubano contemporáneo?

Yeni: Hola Raulín. Farándula va de problemas cotidianos con su toque de humor, lo que no le quita seriedad a la obra, y por esto ha llegado a ser tan popular en el teatro cubano.

Mario: Tengo entendido que ya la obra lleva varias puestas, ¿esto resulta aburrido para ustedes o por el contrario disfrutan cada puesta como el primer día?

Yeni: Mario definitivamente disfrutamos cada puesta en escena y creo que más que el primer día, porque a cada función le aportamos cosas nuevas, e improvisamos un poco en ocasiones.

Cinthia Paredes: Ya llevamos 162 funciones y, aunque no lo parezca, no estamos ni remotamente aburridos. Con cada temporada buscamos nuevas cosas, nuevos chistes, se incorporan nuevos actores que le aportan frescura y novedad a la obra. Ninguna función se parece a la otra. El público que asiste hace que sea diferente también.

Lalita: Alguien me comentó que las funciones de ahora están como actualizadas con sucesos de la realidad cotidiana. ¿Cómo funciona eso de enriquecer los parlamentos? ¿Son cosas que se les ocurren a Jazz Villá o a los actores, o a todo el elenco?

Yeni: Cada función tiene siempre un poco de improvisación dependiendo de lo que esté sucediendo en el país, del contexto social, y seguimos estudiando no porque ya está puesta la obra sino por enriquecerla.

Melu: Yeni quiero felicitarte porque particularmente me gusta mucho trabajo y como haces el personaje de Sara, de veras te queda espectacular, los disfruto mucho, éxitos en tu carrera de corazón, me gustaría saber en qué otro proyecto estás trabajando, saludos.

Yeni: Hola Melu, muchas gracias por tu comentario, me siento realmente halagada. Actualmente sigo en Farándula y el próximo mes estaré compartiendo pantalla con Pánfilo y Vivir del Cuento.

Yaumel: Yo quiero dirigirme especialmente a Yeni Martínez, recuerdo que me gustaba mucho cuando era conductora en uno de los programas de la TV, pero después no supe más de ella. Me gustaría que nos actualizaras a tus admiradores que ha sido de tu vida profesionalmente, somos muchos los que queremos saber jaja. Además con todo respeto eres muy hermosa y me gustaría verte más en la tv. Saludos y gracias

Yeni: Hola Yaumel, muchísimas gracias por tus palabras. Estuve alejada un tiempo del teatro y la televisión debido a la maternidad, pero al igual que tú también me gustaría volver a conducir otro de esos tantos programas tan gustado y preferidos por el público.  Próximamente estaré compartiendo pantalla con Pánfilo y Vivir del Cuento y sigo con Farándula  todo este mes de marzo en el Cine La Rampa, y por supuesto estás cordialmente invitado.

 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Te recomendamos leer:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.