Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hasta la vista al padre de Elpidio

Los cubanos no podremos despedir con tristeza al padre de nuestros «muñequitos», porque Juan Padrón supo y sabrá sacarnos siempre una sonrisa con su genial arte. ¡Hasta la vista, compay!

Autor:

Juventud Rebelde

El padre de nuestro Elpidio parte este martes a la posteridad más viva. Los cubanos tendrán que decir un Hasta la vista, compay, a Juan Padrón, quien tras batallar veinte días contra una afección respiratoria complicada ha fallecido la madrugada, según informaron sus familiares desde redes sociales.

Con una fructífera carrera como caricaturista, ilustrador y guionista, Padrón dio vida a entrañables personajes que han formado parte de la identidad y la imaginería cubana, y marcan la memoria de generaciones de cubanos.

Tal vez su más querido personaje sea Elpidio Valdés, el pícaro y valiente mambí que acercó a cientos de cubanos, niños y no tan niños, la historia de la lucha independentista de Cuba en el siglo XIX, y fue llevado con éxito al cine y la televisión.

(Frases cotidianas de Elpidio Valdés en la vida de los cubanos)

Padrón también fue padre del largometraje animado Vampiros en La Habana y de los Filminutos, este último una serie humorística con episodios de solo un minuto de duración cargada de humor que generaciones de cubanos disfrutaron y recuerdan con especial cariño.

En 1985, el artista inició una colaboración con el humorista argentino Quino (Joaquín Lavado), creador del popular personaje de Mafalda. Fruto de esa relación profesional fue la serie Quinoscopios, cuya calidad le valió la inclusión entre los clásicos del cine de animación contemporáneo.

La obra de Juan Padrón, sembrada para siempre en el corazón de cada cubano, estuvo marcada por el inmenso poder de la simpatía del alma nacional, de la que él mismo era un vivo ejemplo.

(Lea además: Elpidio Valdés es mi mayor orgullo)

Fue distinguido con el Premio Nacional de Cine (2008) y el Premio Nacional de Humor (2004), entre otros importantes galardones. Como jurado participó en eventos nacionales e internacionales, entre estos los festivales del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Annecy, Francia; Ottawa, Canadá; Cine Fantástico Imagfic, de Madrid, el de cortometrajes de Bilbao y Almería en cortos, de España.

El Profesor Titular (Adjunto) de la Universidad de las Artes también impartió conferencias y cursos sobre animación en ciudades de Europa y talleres sobre guión gráfico en varios países de Latinoamérica. Su trayectoria como humorista gráfico la avalan múltiples historietas vistas en diversos periódicos y publicaciones de varios países. 

Más allá de reconocimientos y currículum, los cubanos hoy abren un pedazo de sus pechos para olvidar las noticias circundantes, y simplemente, en un saludo mambí, decirle no adiós, sino Hasta la vista, compay. Gracias por tantas sonrisas.

Juventud Rebelde invita a un pequeño homenaje en nuestras casas: Veamos Vampiros en La Habana y Elpidio Valdés en medio del aislamiento, para honrar a Juan Padrón y su mambí

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.