Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanzas-Las Tunas: ¿doblete o revancha en la pelota cubana?

Por segundo año consecutivo se enfrentan Cocodrilos y Leñadores en la semifinal. En abril, Copa de Béisbol de Caribe: ¿qué equipo debería llevar Cuba?

Autor:

Norland Rosendo

Con un probable duelo entre el zurdo Yoanni Yera y el derecho Carlos Juan Viera comienza hoy en el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus la semifinal pendiente de la Serie Nacional 60 de béisbol, protagonizada por los dos últimos campeones.

Matanzas y Las Tunas se han enfrentado una sola vez en postemporada. Sucedió en la semifinal del año pasado, cuando los Rojos de Armando Ferrer se impusieron por 3-1 y en ese play off hubo un juego entre los abridores de este domingo, ganado por Yera con pizarra de 11-6. La otra vez que han tenido decisión entre ellos fue en 2012 y entonces Viera salió airoso por 6-3.

Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, Yera tiene de por vida saldo de 6-4 ante los tuneros y su adversario registra 5-6 frente a los Cocodrilos.

Históricamente, Matanzas domina en el dual meet con marca de 83-69, en el último quinquenio también van delante por 24-11 y en la actual campaña se impusieron por 4-1.

La mayoría de los vaticinios da su voto a los vigentes campeones, aunque los Leñadores son el equipo de mejores resultados en los últimos cuatro años con podios en todos ellos, incluido el título de la serie 58.

Aún sin Ariel Martínez y Yurisbel Gracial, de vuelta a Japón para cunmplir sus contratos profesionales, y Erisbel Arruebarrena, lesionado en una mano, la nómina de los Cocodrilos sigue siendo compacta, con un lineup muy ofensivo y una banca que permite hacer cambios en varias posiciones sin que baje la calidad.

Además de Yera, Noelvis Entenza, presunto abridor del lunes, y Renner Rivero conformarán la rotación, con NayKel Cruz como cuarta opción, según declaraciones a JR del mentor Armando Ferrer, pues ahora los pitchers pueden trabajar hasta 140 envíos, 20 más que los reglamentados hasta cuartos de final.

La mayor vulnerabilidad está en el bullpen, a pesar de contar con David Mena, colíder en juegos salvados (14), pero con saldo de un triunfo y seis derrotas en la temporada.

Sin embargo, Las Tunas dispone de herramientas para voltear los pronósticos. Cuentan con experiencia ganadora en play off, una alineación capaz de construir carreras con variantes tácticas o golpeando palos de vuelta entera (fueron los líderes en jonrones en la campaña regular con 70), y su as de la rotación, Carlos Juan Viera, es un lanzador muy seguro.

El director de los tuneros, Pablo Civil, confirmó a este redactor que el zurdo Yudiel Rodríguez trabajará el lunes y Alejandro Meneses en el siguiente juego. Aún no tienen definido un probable cuarto abridor, que podría estar entre Ángel Sánchez y Keniel Ferraz, pero piensa que con tres pitchers es suficiente para las aperturas.

 

Cuba y el béisbol del Caribe

Este sábado se hizo público el calendario de la III Copa de Béisbol de Caribe, prevista del 17 al 24 de abril próximo, en Willemstad, capital de Curazao, y en la que se espera juegue un equipo cubano por primera vez.

El torneo —organizado por la Confederación del Caribe de Béisbol (COCABE), no tiene nada que ver con la CBPC que rige la Serie de Caribe— cuenta con dos niveles que competirán en paralelo.

Un apartado es de Desarrollo con la asistencia de Chile, Haití, Perú e Islas Vírgenes. Jugarán una vuelta de todos contra todos y los dos mejores buscarán el rey de ese segmento el día 24. Mientras, Cuba debuta en el grupo Élite el 17 contra República Dominicana, luego choca con Curazao (18), Panamá (19), descansa el 19 y concluye la fase eliminatoria frente a Puerto Rico (21).

El 23 será la semifinal cruzada: primero contra cuarto y segundo frente a tercero, y al día siguiente los ganadores discuten el oro y los perdedores el bronce.

Una nota publicada en Jit informa que la nómina cubana «emergerá de la actual temporada local, ajustada a la disponibilidad resultante del proceso de contratación internacional en que se labora». Sin embargo, consideramos que es una buena oportunidad para premiar al campeón de la Serie Nacional 60, pues hay pocas oportunidades para una gira internacional en medio de la pandemia.

De lo contrario, se podría conformar una selección de jóvenes talentos, ávidos de mostrar sus potencialidades con miras a torneos de mayor envergadura, como el preolímpico continental, sin fecha confirmada, aunque se maneja extraoficialmente que tendrá lugar a mediados de junio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.