Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump ya tiene nuevo Consejero de Seguridad Nacional

Robert O’Brien, un especialista en seguridad internacional y negociaciones sobre rehenes, es el cuarto en ocupar el influyente cargo. No hay ablandamiento…

Autor:

Juventud Rebelde

Robert O’brien, un abogado de oficio, quien ha estado sirviendo como enviado especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, ha sido nombrado por el presidente Donald Trump como su cuarto asesor de Seguridad, en sustitución del despedido John Bolton.

De la asignación de O’Brien —ex representante alternativo ante la Asamblea General de la ONU en 2005 durante Bush, donde trabajó con John Bolton, y asesor de política exterior en las campañas presidenciales de los republicanos  Mitt Romney, Scott Walker y Ted Cruz—, se conoció por un tuit de Trump, en la mañana del miércoles.

Trump expresó: «Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O’Brien, que actualmente se desempeña como el exitoso Enviado Especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo Asesor de Seguridad Nacional». «He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!», agregó el mandatario, citado por Defense One.

Apunta Defense One que el experto, en los días primeros de la administración Trump, fue considerado para el cargo de Secretario de la Marina, pero pasó a la función de negociador de rehenes.

O’Brien, mucho menos conocido que Bolton, fue comentarista habitual en Fox News y escribió varios artículos de opinión de alto perfil para The Wall Street Journal, y aunque ha pasado inadvertido en el radar público, llamó la atención en julio cuando Trump lo envió polémicamente a Estocolmo para «apoyar» al rapero estadounidense A$AP Rocky en un juicio por una agresión callejera. Entre otros casos, participó en la liberación de estadounidenses como Andrew Brunson, un pastor detenido en Turquía, y Danny Burch, un ingeniero petrolero secuestrado en Yemen. También, ha trabajado como árbitro en más de 20 casos internacionales.

Ahora, Robert O’Brien ocupará uno de los puestos más influyentes del Gobierno y, según algunos analistas, llega con el respaldo de Mike Pompeo, secretario de Estado, y varios líderes republicanos en el Congreso.

En 2016, en plena campaña presidencial, publicó un libro sobre política exterior, While America Slept (Mientras EE. UU. dormía), cuya contratapa tenía una reseña elogiosa de John Bolton, quien  dijo que los textos de O’Brien deberían ser «lectura obligada» para los aspirantes a presidente. Como  epígrafe del título esta aseveración de O’Brien: «Restaurando el liderazgo americano en un mundo en crisis».

La tesis en la colección de ensayos destaca que Rusia y China son amenazas para Estados Unidos y critica como «débil» la política exterior de Barack Obama, a la vez que condena duramente el acuerdo nuclear con Irán, un asunto en el que coincide con Donald Trump.

Coincidentemente, este miércoles en que asume O Brien, el inquilino de la Casa Blanca ha ordenado a Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, aumentar «considerablemente» las sanciones contra Irán, echando más leña al fuego de la creciente tensión cuando Washington —sin pruebas de ningún tipo y de manera tendenciosa— acusa a Teherán de los ataques con drones lanzados el pasado sábado contra dos refinerías de Arabia Saudita, acción reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen.

Según The Hill, el nuevo asesor de Seguridad Nacional —que no necesita la confirmación de los cuerpos legislativos—, «asume un papel desafiante cuando Trump se enfrenta a una encrucijada sobre cómo manejar las crecientes tensiones en Irán, las negociaciones estancadas sobre la desnuclearización en Corea del Norte, una situación que empeora en Venezuela y otros problemas globales». Comenta además la publicación que O’Brien también «debe navegar asesorando a Trump sin sobrepasarse, algo que el más agresivo Bolton aparentemente no pudo hacer».

Trump apareció junto a O’Brien en California antes de abordar el Air Force One para una recaudación de fondos en San Diego el miércoles por la tarde, elogiándolo como «fantástico» y promocionando el historial de su administración en traer a los rehenes a casa.

O’Brien es visto como una opción relativamente poco polémica, ya que cuenta con buenas relaciones tanto en el Departamento de Estado como en el Pentágono y, según fuentes citadas por The Washington Post, su carácter afable contrasta con la dureza de Bolton.

«Es un privilegio servir con el Presidente y espero otro año y medio de paz a través de la fuerza. Hemos tenido enormes éxitos en política exterior bajo el liderazgo del presidente Trump. Espero que continúen», dijo O’Brien citado por The Hill.

«Tenemos una serie de desafíos, pero hay un gran equipo con el secretario Pompeo y el secretario Esper (Defensa) y el secretario Mnuchin y otros», continuó O’Brien. «Espero con interés trabajar con ellos y trabajar con el Presidente para mantener a Estados Unidos a salvo y continuar reconstruyendo nuestras fuerzas armadas, y realmente llevarnos de vuelta a la paz a través de una postura de fuerza», reiteró el nuevo consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.