Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hasta siempre, querido Eusebio

Los mensajes por el fallecimiento de Eusebio Leal continúan. Jefes de Estado, políticos, intelectuales…

Autor:

Juventud Rebelde

El mensaje de Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, y la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta — enviado al pueblo de Cuba por el tránsito a otro plano de vida del ilustre historiador Eusebio Leal— se une a las muchas muestras de respeto que han llegado desde múltiples latitudes.

Nicolás Maduro señaló en su cuenta oficial en Twitter: «Triste noticia la partida física de Eusebio Leal, hijo insigne de nuestra Cuba Heroica. Jamás se podrá hablar de la historia cubana moderna, sin rendirle homenaje a su invaluable legado. Mi abrazo y sinceras condolencias al pueblo cubano que hoy llora su vuelo a la eternidad».

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), escribió: «Con gran dolor recibo la noticia de la partida de Eusebio Leal inolvidables recorridos por La Habana en su compañía y disfrutar su inteligencia y su sentido del humor. A su familia, amigos, a Díaz-Canel, a su pueblo, mis condolencias sentidas, hasta siempre querido Eusebio».

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, comentó también: «Ha fallecido Eusebio Leal. Gran historiador de La Habana, dedicó la mayor parte de su vida a recuperar el patrimonio de la capital. Su inmensa obra permanecerá siempre en las calles, la cultura y la historia de Cuba. Mis condolencias y mi cariño para su familia y seres queridos».

El Presidente de Irlanda escribió: «Me entristece escuchar del sensible fallecimiento del Historiador de la Cdad de La Habana, Dr Eusebio Leal Spengler, con quién tuve el gusto de reunirme en reiteradas ocasiones. Irlanda se une a la gran pena que embarga al pueblo cubano por la pérdida de su estimado Historiador».

De igual forma Jorge Arreaza, canciller venezolano se refirió en un comunicado a los aportes del Maestro Eusebio Leal a la historia, la cultura, la identidad y el conocimiento en Cuba y Nuestra América, son infinitos. Se despide del mundo físico, dejándole a las generaciones presentes y futuras un legado invaluable para seguir forjando una humanidad digna.

Ada Colau dijo: «Ha muerto Eusebio Leal, historiador y apasionado de su ciudad, La Habana. Fue un puente entre Barcelona y la ciudad cubana, hermanadas desde hace décadas, un sabio impulsor del encuentro entre culturas. Lamentamos su muerte y enviamos todo el cariño de Barcelona al pueblo cubano».

Asimismo Gustavo Petro escribió: «Con Cartagena, La Habana es una de las ciudades más hermosas de América. Su restaurador insigne ha muerto. Eusebio Leal, un hombre que le enseñó a Latinoamérica que los muros no son muros, sino arte y memoria. Que un pueblo no debe perder su patrimonio».

El intelectual argentino Atilio Boron señaló en su cuenta en Twitter: «Murió un hombre entrañable: Eusebio Leal. Un cubano universal, como Retamar: historiador, antropólogo, filósofo, orador excepcional, mente clara y brillante como poquísimas. Un hombre del Renacimiento. Gestor de la recuperación de la Habana Vieja, revolucionario ejemplar».

Por otra parte Adán Chávez señaló: «Despertamos con la lamentable noticia de la partida física del Cro. Eusebio Leal. Hombres como él tienen el mérito reservado por la historia a las(os) mejores, de vencer a la muerte. Hacemos llegar a sus familiares y a todo el Pueblo cubano, nuestro abrazo solidario!».

Rafael Correa expresó que Eusebio era una institución en Cuba, y un querido amigo. Un abrazo a su familia y al pueblo cubano.

Asimismo Cristina Narbona, Presidenta del PSOE y Vicepresidenta primera del Senado, también escribió: «Ha fallecido Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana y gran intelectual. Durante la visita de SM el Rey a Cuba en 2019 fue condecorado con la gran cruz de la orden de Carlos III. Descanse en paz».

Mario Silva en cambio dijo: «Nuestra tristeza y abrazo a todo el pueblo cubano por el sensible fallecimiento de Eusebio Leal, antropólogo revolucionario, historiador y cronista como pocos de la Revolución Cubana».

Por otra parte CNN en Español informaba que en homenaje al historiador Eusebio Leal, quien falleció a los 77 años, volvemos a presentar el documental Rescatando La Habana, donde mostró su pasión por la ciudad que lo vio nacer. 

En cambio VTV CANAL 8 expresó que Venezuela extiende condolencias al pueblo y Gobierno cubano por el fallecimiento de su historiador Eusebio Leal Spengler.

Lea aquí otros mensajes de intelectuales y políticos de Latinoamérica y el Caribe, sobre la labor trascendental de Eusebio Leal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.