Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miércoles 23 enero 2019 | 10:48:38 am.

Díaz-Canel destaca obra de fallecido cineasta Rigoberto López

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó este miércoles el dolor y el luto en Cuba por la muerte de Rigoberto López, presidente de la Muestra itinerante de cine del Caribe, con una sólida obra documental y de ficción, destacó el jefe de Estado.

López dedicó sus últimas energías a un gran proyecto: la película sobre El Mayor (patriota cubano Ignacio Agramonte y Loynáz), envíamos un abrazo sentido a su familia, manifestó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Rigoberto López Pego, director de cine cubano, nació en La Habana el 6 de julio de 1947. Autor de numerosos documentales de marcada significación en la cinematografía cubana. En 2003 filma su primer largometraje de ficción Roble de Olor. Fue fundador y presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, indica el sitio web Ecured.

Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana, trabajó en el Departamento de Cine de la Televisión Cubana y en 1971 forma parte del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos. Sus documentales y cortometrajes de ficción le otorgaron el reconocimiento del público y la crítica especializada en Cuba y el extranjero, así como importantes premios nacionales e internacionales.

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe fue un evento que se celebró por primera vez en 2006 con el propósito de difundir obras audiovisuales que sean expresión de la identidad cultural caribeña, y de propiciar el diálogo sobre temas relacionados con el audiovisual y el cine en el entorno antillano.

Cuba

Miércoles 23 enero 2019 | 10:23:02 am.

Recuerda Díaz-Canel visita de Fidel Castro a Caracas en 1959

El presidente Miguel Díaz-Canel recordó este miércoles en la red social Twitter la primera visita a Venezuela del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la que abogó por la unidad Latinoamericana.

«23 de enero, Fidel en Caracas en 1959, si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos», escribió el jefe de Estado en su cuenta personal.

El 23 de enero de 1959, el Comandante en Jefe llegó a Caracas en un avión venezolano enviado por la Junta Patriótica, que asumió el poder en la nación sudamericana tras la caída de Marcos Pérez Jiménez.

En el aeropuerto internacional de Maiquetía, unas 30 mil personas le dieron la bienvenida al líder cubano en aquella ocasión histórica, recuerda PL.

Cuba

Miércoles 23 enero 2019 | 09:59:06 am.

Cierre del gobierno en Estados Unidos encara su día 33 sin visos de solución

WASHINGTON, enero 23.- El llamado cierre parcial del gobierno de Estados Unidos entra este miércoles en el día 33 sin avances de solución a la vista, mientras que el Senado federal planea una nueva votación en pos de resolver el colosal atasco político.

Tampoco en esta jornada hubo señales de alivio para unos 800 000 trabajadores federales que se quedaron sin paga debido al cierre parcial del gobierno norteamericano, indica Fox News.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dijo que planeaba celebrar una votación mañana jueves sobre una propuesta demócrata que financiaría al gobierno durante tres semanas, pero no incluye los 5,7 mil millones de dólares en fondos del muro fronterizo entre los Estados Unidos y México exigidos por el presidente Donald Trump.

La Cámara de Representantes ya ha aprobado varios proyectos de ley similares, pero Trump ha rechazado una legislación que no incluya la financiación del muro fronterizo. McConnell dijo anteriormente que no consideraría un proyecto de ley que el presidente republicano se negara a firmar.

McConnell también planea realizar una votación sobre una ley que incluya financiamiento de la frontera y ayuda para personas traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Varios líderes demócratas descartaron este acuerdo y dijeron que no negociarían sobre la seguridad de la frontera antes de reabrir el gobierno.

Los demócratas han dicho que no cambiarían una restauración temporal de la protección de los inmigrantes de la deportación a cambio de un muro fronterizo permanente que consideren inefectivo.

Cientos de miles de trabajadores federales que están sin trabajo o que laboran sin paga están luchando por sobrevivir la cotidianidad financiera del mes a la sombra del cierre más largo en la historia norteamericana.

Muchos empleados y contratistas recurren a la asistencia por desempleo, a los bancos de alimentos y otros tipos de apoyo. Otros comenzaron a buscar nuevos empleos.

Incluso la Asociación de Agentes del Buró Federal de Investigaciones indicó que las investigaciones de posibles delitos financieros, drogas y terrorismo se veían obstaculizadas por la falta de fondos federales.

Trump programó su discurso sobre el Estado de la Unión para el próximo martes, a pesar de la recomendación de la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de retrasarlo, ya que las agencias gubernamentales responsables de proporcionar seguridad a la Casa Blanca también se vieron afectadas por el cierre.

Internacionales

Miércoles 23 enero 2019 | 09:22:47 am.

Alertan sobre el exceso en el consumo de café

OTTAWA, enero 23.- El exceso en el consumo de café, refrescos con cafeína o bebidas energéticas aumenta el riesgo de perjudicar la salud humana, especialmente si el individuo bebe más de la medida diaria recomendada, alertan expertos en fisiología de Canadá.

Investigadores de la fundación Velcro North America revisaron unos 700 estudios generales sobre la cafeína, compilaron los números y obtuvieron resultados adversos, relacionados con altos consumos de cafeína, así como recomendaciones para su uso diario.

De acuerdo con Chemical Toxicology Magazine, los expertos confirmaron que las directrices más seguras en este tema varian en torno a 400 miligramos (mg) por día para adultos, 300 mg para mujeres embarazadas, y 2,5 mg para niños y adolescentes.

Para los adultos, esto significa alrededor de cuatro tazas estándar de café. Empero los especialistas indican que no es sólo el café el que puede inducir un levantón de cafeína, ya que 20 onzas de refresco contiene 91 mg, y una lata de 16 onzas de bebidas energéticas te brindarán 160 mg.

Las fuentes recuerdan que la cafeína puede afectar el sistema cardiovascular, la salud ósea, el sistema gastrointestinal, la calidad del sueño y el sistema nervioso central. Igualmente provocar cambios inestables en el estado de ánimo como la depresión o la ansiedad.

Los investigadores indican que cuando se toma demasiado puede provocar una amplia gama de síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre, temblores, hiperventilación, mareos, ansiedad, o tinnitus y agitación.

Efectos más graves pueden incluir dolor abdominal, alteración de la conciencia, rigidez, convulsiones, descomposición muscular y ritmo cardiaco irregular, agregan.

Otros informes indican que el café también aporta beneficios como son su efecto antioxidante, que protege frente a cualquier tipo de patología relacionada con el estrés oxidativo, y su consumo puede prevenir la aparición de diabetes tipo 2, ya que su contenido de cafeína tiene un control sobre el metabolismo de la glucosa.

Ciencia y Técnica

Miércoles 23 enero 2019 | 08:52:22 am.

Cuidado con los envases plásticos tóxicos

WASHINGTON, enero 23.- La Academia Clínica Norteamericana alerta en un nuevo reporte sobre los peligros a la salud humana que representa el consumo de ciertos químicos, comunes en alimentos procesados o aquellos almacenados en contenedores plásticos.

Los expertos indican que males comunes como la obesidad infantil serían potenciados gracias al consumo de ciertos productos que podrían interferir con las hormonas naturales del cuerpo, y afectar a la vez el crecimiento y desarrollo a largo plazo.

Más de 67 000 médicos hicieron un llamado a la Administración Nacional de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos para exigir nuevas pruebas y regulaciones más estrictas sobre miles de químicos usados como aditivos en alimentos o indirectamente agregados al momento de ser empacados.

Los contenedores plásticos deben ser reemplazados en los hogares por aquellos de vidrio o acero inoxidable, aseguran los especialistas. Los químicos que generan más preocupación son de consumo masivo y en la mayoría de los casos, quienes los ingieren, no están al tanto de sus potenciales efectos negativos sobre la salud.

El informe habla con alarma sobre los bisfenoles, usados en el interior de las latas de metal y pueden actuar como estrógenos en el cuerpo, lo que puede afectar el inicio de la pubertad, aumentar la grasa corporal, reducir la fertilidad e impactar en el sistema nervioso e inmune.

Los ftalatos, presentes en contenedores plásticos, pueden impactar el desarrollo genital en los hombres, además de llevar a obesidad infantil y problemas del corazón. Otras sustancias químicas conocidas como ácidos perfluoroalquílicos son usadas en contenedores a prueba de grasa y pueden reducir la inmunidad y afectar el peso de los recién nacidos.

Por otra parte, afirma la academia, el perclorato, añadido a los paquetes de comida seca para controlar la electricidad estática, es conocido por afectar la función tiroidea y el desarrollo temprano del cerebro.

Igualmente, los nitratos y nitritos usados para preservar alimentos procesados pueden interferir con la producción de la hormona tiroidea, concluyen los expertos de la salud.

Ciencia y Técnica

Martes 22 enero 2019 | 10:33:04 pm.

Premios al músculo joven

En el Museo de la Revolución, con el Memorial Granma como testigo y ante la llama eterna a los Héroes de la Patria Nueva, tuvo lugar la víspera el acto de reconocimiento del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a los 11 atletas juveniles más destacados del año 2018.

Cuba

Martes 22 enero 2019 | 10:31:20 pm.

Cartas al Maestro

En estos días te he pensado mucho, es enero y se acerca tu cumpleaños. Ya son 160 y en mi corazón de joven cubana te veo y te veré siempre con el rostro de los 42», escribió hace siete años la mayor Larianne Laffita Osorio como introducción de su primera carta a Martí.

Cuba

Martes 22 enero 2019 | 10:03:56 pm.

Sin renunciar a un humorismo reflexivo y crítico

Un modelo de prensa serio no puede estar de espaldas al humorismo, afirmó Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, al pronunciar las palabras de clausura del Primer Taller Prensa, Humor e Identidad, que durante dos días sesionó en la capital cubana y reunió a caricaturistas, actores e investigadores de todo el país.

Cultura

Martes 22 enero 2019 | 09:58:21 pm.

El anzuelo y la memoria

Dos veces he leído este libro. A veces, a muchos nos cuesta trabajo leer una vez, así que, podría decir cualquiera, cuánto más trabajo se pasará para leer dos veces el mismo libro. Sin embargo, el razonamiento es incorrecto. Se lee dos veces algún libro, entre otras razones, porque la primera vez fue tan liviano y placentero leerlo, que nos hace falta la relectura. Ese libro se titula Pescando recuerdos, de Enrique Oltuski.

Cultura

Martes 22 enero 2019 | 09:44:04 pm.

Las certezas de un Sí (+ Video)

Refrendar la nueva Constitución de la República es hoy uno de los sucesos más esperados por cubanas y cubanos de cualquier edad, ya sea por lo justo y democrático que fue el proceso de consulta de su Proyecto, o por la calidad y novedad de cada uno de sus artículos, que buscan fortalecer la labor del Estado, del Gobierno y del pueblo de cara al perfeccionamiento continuo de la sociedad.

Cuba