Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantiene Daniel Ortega ventaja para ganar la presidencia de Nicaragua

Segundo conteo preliminar ratifica que el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional mantiene ventaja; sus partidarios festejan

Autor:

Juventud Rebelde

El candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, mantiene hoy su ventaja para ganar la presidencia de Nicaragua, tras el escrutinio del 14,65 por ciento de las 11 mil 274 Juntas Receptoras de Votos, publica Prensa Latina.

En el segundo informe preliminar dado a conocer esta madrugada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Ortega recibió el 40,04 por ciento de los votos válidos.

El más cercano rival del líder sandinista, el ex banquero y candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, marcó 33,29 por ciento.

José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se mantuvo en el tercer lugar, con 19,51 por ciento de los votos escrutados.

El aspirante a la presidencia de la nación por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, también permaneció inamovible en el cuarto lugar, aunque subió dos puntos porcentuales con respecto al conteo anterior y ahora exhibe un 6,98 por ciento.

Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio, apenas obtiene un 0,27 por ciento.

Los resultados ofrecidos por el CSE fueron impugnados por Montealegre, quien considera que la cantidad de colegios escrutados hasta el momento no es representativa como para cantar victoria.

El ex banquero asegura que conteos paralelos realizados por otras organizaciones, y cuyos resultados aún no han sido divulgados, hablan de que es necesaria una segunda vuelta para dirimir al ganador de los comicios de la víspera.

En Nicaragua se puede acceder a la presidencia con el 40 por ciento de los votos validos, o hasta con el 35 por ciento, pero en este último caso, la ley exige tener una ventaja de cinco puntos sobre el segundo lugar.

Desde que se conoció el primer informe preliminar, los simpatizantes del FSLN salieron a las calles a celebrar, dando por sentado el triunfo de su candidato.

El CSE anunció que un tercer informe estará listo en las próximas horas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.