Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demandarán renuncia gobernador de capital gubernamental boliviana

El presidente Evo Morales acusó al gobernador de mentir para movilizar a la clase media y agredir a los campesinos

Autor:

Juventud Rebelde

 La Paz._ Sectores sociales del aledaño municipio de El Alto anunciaron para hoy bloqueos de caminos y marchas para demandar la renuncia del prefecto (gobernador) José Luis Paredes, reporta PL.

Según los organizadores, las medidas de protesta responden a declaraciones de Paredes en apoyo a su par de Cochabamba Manfred Reyes, pero repudiado por sus pobladores.

El gobernador de la capital gubernamental es partidario de un nuevo referendo sobre las autonomías, propuesta que es rechazada por organizaciones sociales, que alegan que ese tema fue definido el pasado 2 de julio.

Asimismo estiman que la iniciativa tiene tintes divisionistas.

Los manifestantes podrían concentrarse en plazas centrales y en las inmediaciones de la prefectura para exigir la salida de la máxima autoridad departamental, tal como sucedió la pasada semana en la capital del valle, indicaron las fuentes.

Por su parte, los miembros del Consejo Departamental valorarán desde esta jornada la propuesta autonomista de Paredes, aunque no descartaron censurar a la primera autoridad departamental.

A juicio de Edgar Michel Durán, los consejeros consultarán con las bases sobre las medidas a asumir para revocar o no al gobernador.

La pasada semana, posiciones similares asumidas por las máximas autoridades de Cochabamba motivaron enfrentamientos entre movimientos sociales y cívicos, que dejaron hasta el momento un saldo de dos muertos y más de 200 heridos.

A juicio del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, el ejecutivo invitó a la mesa de diálogo al gobernador cochabambino, pero sin éxito.

Reyes permanece en el oriental departamento de Santa Cruz, junto a sus pares de la llamada "Media Luna", entre ellos los de Pando, Beni y Tarija, quienes le apoyan en su propuesta.

El presidente Evo Morales acusó al gobernador de mentir para movilizar a la clase media y agredir a los campesinos.

Morales explicó que los sectores urbanos que agredieron a labriegos en la capital del valle pensaban que estos iban a saquear y quemar sus casas, tal como informaron grupos vinculados a la gobernación.

Minutos antes de viajar a Ecuador, donde asistirá a la investidura del presidente electo, Rafael Correa, el mandatario boliviano reivindicó la conciencia del movimiento indígena y reiteró que es respetuoso de la vida.

De igual manera, adelantó indicios de corrupción en la prefectura que en su momento serán investigados.

Asimismo dijo que se tiene información sobre la acción de efectivos policiales que emplearon gas contra una concentración pacífica de campesinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.