Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honduras y Cuba impulsan relaciones bilaterales

Se reúne el canciller cubano Felipe Pérez Roque con el presidente Manuel Zelaya, quien reconoció la ayuda médica cubana y designó embajador en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Cordial el encuentro de Felipe Pérez Roque y el presidente Zelaya. Foto: AP

TEGUCIGALPA, febrero 28.— Honduras y Cuba dieron un fuerte impulso a las relaciones bilaterales, con la visita del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, aprovechada por el gobierno para designar a su embajador en La Habana y firmar varios acuerdos, señala PL.

Inmediatamente después de su llegada este miércoles a Tegucigalpa, el jefe de la diplomacia cubana desarrolló una intensa agenda, que incluyó sendas reuniones con su homólogo local, Milton Jiménez, y con el presidente Manuel Zelaya.

Hoy quedan selladas las relaciones bilaterales, aseveró el mandatario hondureño, tras conversar durante 40 minutos con el ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, y anunciar la designación de Juan Ramón Elvir como su embajador en La Habana.

Fuentes de la delegación cubana informaron a Prensa Latina que durante el encuentro Zelaya agradeció la ayuda desinteresada que brinda Cuba a la nación centroamericana, y en particular reconoció el trabajo que desarrolla la brigada médica cubana en este país.

El jefe de Estado destacó igualmente la cooperación ofrecida por el gobierno de la Isla en la formación de profesionales hondureños de la salud, mediante el otorgamiento de becas gratuitas para estudiar medicina en Cuba.

Tras el fraternal recibimiento dispensado por Zelaya, Pérez Roque y la delegación que lo acompaña se trasladó a la sede de la Cancillería, donde firmó tres acuerdos bilaterales con su homólogo hondureño.

Uno de los convenios establece la excepción de visado para los ciudadanos de ambos países portadores de pasaportes diplomáticos u oficiales.

El segundo fue un acuerdo marco de colaboración que sienta las bases para la creación de una comisión mixta, dirigida a impulsar las relaciones comerciales entre Honduras y Cuba.

El tercer documento rubricado este miércoles está relacionado con el sector de la salud, y pretende adecuar la cooperación existente a las condiciones actuales.

Tras cumplir con las reuniones oficiales de rigor, Pérez Roque departió con el personal cubano que trabaja en esta nación centroamericana, y que incluye a trabajadores de la salud, deportes, siderurgia y otros sectores.

Este jueves el Canciller cubano asistirá, junto a su anfitrión y la Ministra de Salud, a la inauguración de un centro oftalmológico donado por Cuba, en la comunidad de Villa de San Francisco, en las afueras de Tegucigalpa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.