Ecuador sufre otra vez las maniobras opositoras

Nuevas movilizaciones de campesinos e indígenas exigen la aprobación de un referendo constituyente

Autor:

Juventud Rebelde

Miles de ecuatorianos continúan marchando en las calles para apoyar la celebración de un referendo constituyente. Foto: AP

QUITO.— Las presiones de 57 congresistas de la oposición depuestos por obstaculizar la convocatoria a un referendo para la Asamblea Constituyente iba a derivar en su «reposición», según el fallo emitido por un juez penal suplente de la provincia de Guayas que desconoció el pronunciamiento del Tribunal Electoral de destituirlos, y se anticipó al dictamen de la sala Constitucional, ante la que los susodichos legisladores habían reclamado.

El controvertido veredicto del juez coincidió con nuevas movilizaciones de campesinos e indígenas que exigen la Constituyente, y motivó que el titular del Congreso, Jorge Cevallos, apoyándose en la moción, reconociera ayer a los legisladores demovidos, y suspendiera la sesión alegando «falta de quórum».

«Hay un informe de la asesoría jurídica del Congreso que me dice que debo acatar el amparo dado por el juez», afirmó.

Pero, pocas horas después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la destitución del juez Juan Ramírez por torpedear el referendo, y alegó que había entablado un recurso para anular su sentencia.

Ramírez «actuó sin competencia al incumplir la ley de control constitucional que dice que cuando se presenta más de un recurso de amparo sobre la misma materia, no se pueden admitir más demandas», adujo Jorge Acosta, presidente del Tribunal, según AFP.

Previamente, un grupo de los diputados favorecidos por el dictamen de Ramírez habían intentado ingresar al Congreso a espaldas de los miles de ecuatorianos llegados desde las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Esmeraldas y la Amazonía para apoyar la Constituyente, pero no lograron entrar, narraron los despachos.

El presidente Rafael Correa, quien salió al balcón de la sede presidencial a agradecer el apoyo de los manifestantes, calificó la actuación de Ramírez como «un abuso»; un acto «ilegal» y «absolutamente ilegítimo, porque esos 57 diputados están sancionados correctamente. Por eso buscan a un juez suplente de la provincia de Guayas, donde sabemos que fiscales y jueces pertenecen a un partido (de oposición)», denunció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.