Clérigos sunitas iraquíes legitiman resistencia en Iraq

Piden además establecer un calendario de retirada de las fuerzas extranjeras en Iraq encabezadas por Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Bagdad, 6 abril._ La resistencia para terminar con la ocupación de fuerzas extranjeras en Iraq encabezada por Estados Unidos, fue legitimada hoy al término de una reunión de clérigos sunitas que piden además establecer un calendario de retirada, reporta PL.

Los expertos religiosos iraquíes demandaron la necesidad de emplear todos los medios, "incluida la resistencia legítima, para expulsar a los invasores y fijar un calendario de retirada", según expresa la declaración final del encuentro, que sesionó dos días en Jordania.

Reclaman asimismo, la liberación de todos los detenidos en las cárceles del gobierno y de las fuerzas invasoras "como gesto de buena fe para lograr la reconciliación y la construcción de un nuevo Iraq".

Unos dos centenares de ulemas sunitas acudieron a la cita, en la que llamaron a poner fin a los enfrentamientos de carácter étnico y sectario, y denunciaron los secuestros, detenciones, migraciones forzosas y ataques a locales religiosos.

Entre sus recomendaciones convocaron a una futura conferencia en la que participen todos los religiosos iraquíes, incluidos los chiítas.

La reunión, que se celebra todos los años, fue organizada en Ammán ante la falta de seguridad que prevalece en el país árabe, según el documento.

Por otro lado, al menos 20 personas murieron y otras 30 resultaron heridas al proyectarse un vehículo cargado de explosivo contra un puesto de control del ejército iraquí en la ciudad de Ramadi, capital de la convulsa provincia de Al Anbar, informaron fuentes de seguridad.

Los muertos, entre los que se presume hay militares, podrían aumentar en las próximas horas ya que la detonación destruyó inmuebles habitados en los alrededores, indicaron.

En Diwaniya tropas norteamericanas e iraquíes lanzaron una operación con tanques y helicópteros y sostuvieron enfrentamientos con fuerzas desconocidas, de los que por lo menos uno pereció y cuatro sufrieron heridas, señaló una nota castrense.

Un escueto parte del ejército estadounidense informó, por otra parte, que uno de sus soldados perdió la vida la víspera y otros dos quedaron heridos al explosionar un artefacto cerca de su vehículo, en la provincia de Diyala, al norte de esta capital.

El anuncio se sumó a las trágicas jornadas del miércoles y jueves en que cinco de sus efectivos perecieron en diferentes ataques de la resistencia iraquí y un helicóptero con nueve pasajeros, cuatro de los cuales resultaron heridos, fue abatido.

La escueta nota no especificó detalles de la caída del aparato, que según testigos fue impactado por fuego insurgente en la región de Latifiya, en el sur capitalino.

En la jornada del jueves también perecieron cuatro militares británicos, más un intérprete kuwaití, en Basora, en el sur de Iraq, cuando el vehículo en que viajaban activó una mina en la carretera y recibieron el fuego cruzado de la resistencia en una emboscada.

Transcurridos sólo seis días del cuarto mes del año perdieron ya la vida 25 efectivos de Estados Unidos y del Reino Unido, con un promedio de casi cinco por jornada, de acuerdo con reportes oficiales.

Desde el inicio de la guerra en marzo de 2003 murieron tres mil 266 norteamericanos y 140 ingleses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.