Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller venezolano pide reflexión a España

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó críticas persistentes a su país de voceros del gobierno de España

Autor:

Juventud Rebelde

«Aznar se cree una especie de virrey de América», dijo el canciller Nicolás Maduro. Foto: Reuters CARACAS, junio 21.— El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó críticas a su país de voceros del gobierno de España y advirtió que en muchas de esas opiniones persisten «resabios de racismo y relación colonial».

El funcionario expresó su esperanza de «una pronta reflexión de quienes se han dejado someter por el chantaje de esta derecha histérica que representa (el ex jefe de gobierno José María) Aznar», reportaron las agencias de prensa.

Recientemente el presidente Hugo Chávez calificó de falta de respeto declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, quien expresó preocupación por la no renovación de la concesión a una televisora privada venezolana, apunta PL.

«Se sienten superiores a nuestros pueblos y a nuestros países», dijo Maduro al responder preguntas de los reporteros luego de participar en una reunión del Mecanismo Político de Consulta Venezuela-Kenia este jueves.

«Las relaciones Sur-Sur se basan en el respeto, la igualdad. Pero las relaciones con el mundo del norte pretenden ellos ubicarlas en la subordinación», señaló el canciller, según reporta AFP.

«Pretenden convertirse en una especie de tutores de nuestros países, decir cuándo hay democracia y cuándo no, qué podemos hacer y qué no», agregó.

En sus declaraciones, el canciller venezolano criticó también al ex presidente del gobierno español José María Aznar, quien el miércoles presentó en México un diagnóstico sobre la situación de América Latina.

«Aznar se cree una especie de virrey de América y ayer se sintió como quien viene a colonizar nuestras tierras otra vez. No lo hizo como presidente del gobierno, ahora pretende hacerlo como vocero del imperio financiado por instituciones norteamericanas», recriminó el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Maduró alertó que aunque en España pretendan con nuevo ropaje reestablecer relaciones de dependencia y de subordinación, no podrán lograrlo porque los países del Sur poseen un ideal democrático, señaló PL.

Apuntó que la derecha, con Aznar, pretende imponer a las relaciones internacionales un modelo parecido al del franquismo en la época de la guerra fría, cuando «eran perseguidos, etiquetados y silenciados dirigentes democráticos».

El canciller Nicolás Maduro y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, rechazaron ayer declaraciones del juez español Baltasar Garzón, quien en un encuentro empresarial aquí también cuestionó el sistema democrático venezolano.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.